Nada es imposible de Kilian Jornet

No he acabado de leer este libro y ya tengo amigos que me lo están pidiendo prestado, Kilian Jornet, es más que conocido en el mundo del esquí, en el mundo de las carreras por montaña y también en la montaña en generalporque hay que recordar que Jornet antes que deportistas es montañero. Ha nacido y vive en este entorno, y para él estar en suelo urbano es como para un pez estar fuera del agua. Nada es imposible, es un libro que contiene los sueños cumplidos de este genial deportista y una declaración de intenciones donde se desnuda ante el lector y deja que conozcamos sus miedos, sus debilidades y sus malos momentosy no solo se muestra como el “extraterreste” que nos asombra

Nada es imposible de Kilian Jornet

No es su primer libro y seguramente no será su último, porque cada vez se le da mejor explicarnos sus vivencias en la montaña, sus inquietudes y sus proyectos, implicándose en su faceta más personal y mostrando entre las palabras de “Nada es imposible” los sentimientos sobrevenidos y para también su personalidad.

nada-es-imposible-kilian-jornet
Kilian Jornet esquiador y aventurero

Nada es imposible nos habla de los riesgos que es capaz de asumir Kilian para conseguir sus objetivos, de cómo pone su cuerpo al límitepara probar sus reacciones y prepararlos para las situaciones adversas, no invita al espectador a seguir su estela sino más bien a qué cada uno siga su propio camino. Reflexiona sobre los diferentes montañeros, sobre cómo cada uno vive la montaña desde el más absoluto respecto se muestra comprensivo con casi todos siempre que el montañero respete la montaña.

Quizás te sorprenda muchas cosas de “Nada es imposible”aunque muchas de las hazañas que cuenta ya las conocemos de sobra, el lector cuando las lee descubre la pasión y sin duda empatiza con Kilian Jornet. Todo lo que hace no lo explica con sencillez pero el lector ya intuye que Kilian Jornet es un deportista o montañero extraordinario (yo prefiero considerarlo montañero), y no solo porque haya ganado competiciones de todo tipo con los esquís o corriendo sino porque es un gran alpinista y escalador, un buscador inquieto de retos donde prima la velocidad por encima de la dificultad, pero ojo, sus retos son técnicamente a menudo mucho más difíciles de lo que él deja entrever. Todo esto, lo vas a poder disfrutar leyendo Nada es imposible.

¿Por qué te lo recomiendo?

A mí personalmente me gusta este libro porque me gusta leer sobre proezas o sobre inquietudes del ser humano que aporten algo nuevo, la intranquilidad de Kilian Jornet y la búsqueda de la máxima resistencia humana hace que sus historias sean interesantes para los lectores como subir dos veces el Everest en un intervalo de tiempo breve, o recorrer las crestas que hay cerca de su casa en Noruega durante 160 km y muchísimas horas en modo nonstop, justo después de salir de una lesión grave, no sé si para probarse que NADA ES IMPOSIBLE o porque es una persona que tiene grabada en su ADN las palabras superación, esfuerzo, resistencia o pasión. Cómo él dice nunca dejará de subir montañasy lo creo a pies juntillas, siempre encontrará la motivación para sentirse feliz en este entorno.

nada-es-imposible-kilian-jornet
Kilian Jornet corredor y aventurero

También encuentro interesante en una lectura de carácter aventuro o deportivo que cuando alguien que es excepcional en lo que hace explique sus proezas de una manera sencillapero a la vez dejando al descubierto una variedad de sentimientos que podrían hacerlo más vulnerable de cara a las envidias más injustificadas pero que para mí, la muestra de estos sentimientos humanizan al “personaje” estratosférico al que los medios de comunicación y las redes sociales nos tienen acostumbrado. Esta parte que baja al héroe del cielo y lo hace más terrenal, a su vez lo engrandece y nos hace valorar más sus gestas.

Kilian Jornet, un viejo montañero

Os puedo “copiar” su biografía pero eso no me parece tener demasiado sentido, habiendo internet simplemente os explicaré cosas que a mí me parece evidente destacar. Kilian Jornet, apenas supera los 30 años y parece un “viejo” de las montañas, es un veterano en muchas actividades deportivas de montaña y ganador de muchas carreras y campeonatoscomo el Ultra Trail du MontBlanc, Zegama, y otras pero además gana mundiales de skyrunning, ultrarunning y kilómetro vertical, toca todos los “palos” o mejor dicho todas las distancias y en todas triunfa sin excepción tanto que a veces parece perder la motivación por la competición. Por otro lado, con los esquí tampoco parece tener ninguna dificultad así que cosecha victorias en diferentes competiciones como en campeonatos del mundo o Europeos, ya sean por etapas, en equipo, o de diferentes distancias. Pero sobretodo, me gusta de Kilian su versión “desconocida” la que nos explica en sus libros, y no vemos tanto como los entrenamientos que lleva, las planificaciones perfectas, su personalidad introvertida, su compromiso en la montaña, o sus ascensiones menos conocidas, sus compañeros de aventura con Vivian Bruchez, Jordi Tosas, Seb Montaz, Ueli Steck, Simón Elías o el desaparecido Stéphane Brosse.

Nada es imposible de Kilian Jornet publicado por Ara Llibres que puedes encontrar aquí en catalán o en castellano.

Comentarios

  1. Claudia Yazmin Garcia Hernandez 13/12/2018
    • Nonstopwoman 14/12/2018
  2. Héctor Correa Arangi 30/12/2018
    • Nonstopwoman 01/01/2019

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.