Rutas por el Montseny: Turó del Samon y El Sui

100 cims: Turó del Samon y Pico de El Sui

Tanto el Turó del Samon o Samont como el pico de El Sui, son dos montaña que están catalogadas en la lista de los 100 cims de la FEEC. Ambas cimas se encuentran en el Parque Natural del Montseny, en la parte occidental del macizo.

El Turó del Samon mide 1.273 m y en su cima tiene un punto geodésico, hay una antecima cercana más baja que es la Pleta de Samon.

El Sui mide 1.322 m y destaca por ser una montaña de piedras, también se encuentra en la parte más occidental del macizo del Montseny.

Cómo llegar

Hay que aparcar cerca de la masía de Samont, en un apeadero al que accedemos por una pista forestal relativamente en buen estado, mi coche no es un 4×4 y subió perfectamente. Pasamos por delante de las piscinas de Montseny y el camping para enfilarnos carretera arriba, camí de Can Besa que acabará siendo la pista forestal de tierra.

Distancia: 13,25 m

Desnivel +: 725 m

Dificultad: Fácil

Tiempo empleado: 4 – 4 h 30 minutos

Track GPS de la circular al Turó del Samon y el Sui

Descárgate aquí el track:

Crónica de la ruta al Turó de la Cova, el Turó del Samon, el pico Pi Novell y El Sui

Una ruta de senderismo que tenia pendiente hace días con Joana para subir el Turó del Samon que me faltaba en mi haber. Por otro lado, no es una ruta exigente y la tengo cerca de casa así que para no llegar tarde y días cortos era genial, además para que Joana y yo podamos ir tranquilas nos venía estupendo esta circular por el Montseny.

La ruta se puede dividir en tres partes claras: La primera en ascensión clara hasta llegar a la primera cima, el Turó de la Cova. La segunda parte un sube y baja encadenando las 4 cimas: Turó de la Cova, Turó del Samont, Pi Novell y El Sui. Tercera parte, descenso hasta cerrar la circular.

Ascenso hasta el Turó de la Cova

La primera parte es en la que se gana gran parte del desnivel, Joana y  yo la hacemos rápida, subimos por pista forestal que hay encima de la masía de el Samont

Progresamos mientras hablamos para actualizarnos después de tantos días sin vernos, de esta manera llegamos al Turó de la Cova casi sin darnos cuenta, el camino no es atractivo porque es completamente por pista aunque vamos avanzando por zona boscosa. Llegamos al Coll de la Cova.

EL Coll de la Cova (1.091) es un cruce de pistas forestales y caminos nosotras ascedemos a El Turó de la Cova (1.097 m) en 1 minuto. La prominencia del pico es simplemente un pequeño montículo con un gracioso banco en su cima y un mástil pero tiene grandes vistas del Turó de l’Home y Matagalls. Se podría casi llegar en coche ya que hemos visto uno en el Coll de la Cova (aunque desconozco porque pista forestal). Aprovechamos y lo rodeamos para encontrar la balma o cueva que le da el nombre a la cima.

Turó de la Cova, Turó del Samont, Pi Novell y El Sui

Volvemos al Coll de la Cova para tomar un sendero que entra en el bosque hacia el norte dirección Turó de Samont, antes en la ascensión pasaremos dos colinas en la zona del Prat Fondo de DaltTuró de la Moixa (1.165 m) y Turó de Roquet (1.187 m).

Llegamos al Turó del Samont (1.272 m) una cima amplia con un punto geodésico y en la actualidad pintada con la “estelada” y decorada con la “senyera”. Seguimos en ligero descenso dirección El Sui, por la carena ancha y boscosa, llegando primero al Coll de Pi de Novell (1.192 m) y después ya empezando a subir al Turó de Pi de Novell (1.215 m).

Bajamos unos pocos metros de desnivel hasta el Collet dels Pous d’en Bessa (1.187 m), en este punto cogeremos la pista de bajada al coche a la vuelta de El Sui pero ahora continuamos recto.

collet_dels_pous_den_bessa
Collet dels Pous d’en Bessa

Al poco, pasamos por delante de un curioso banco colocado para disfrutar de preciosas vistas del Pla de la Calma del Montseny y de todo el macizo en general. Joana y después yo nos hacemos unas fotos muy chulas.

De subida hacia El Sui pasamos por el Turó d’en Cuc (1.226 m) casi imperceptible para nuestros ojos, y seguimos hasta la abierta cima de El Sui, el más alto del día de hoy con sus 1.319 m. Aprovechamos para comer y disfrutar del mundo. La montaña me da la vida y sumando la buena compañía queda un día espectacular.

Descenso desde El Sui hasta la masía de Samon

La tercera parte del día consiste en el descenso de nuevo hasta el coche pero por otro lugar diferente a la subida, es una circular que siempre que puedo hago. Pero si que volveremos repitiendo unos centenares de metros hasta el Collet dels Pous d’en Bessa, aquí a la izquierda cogemos una pista de bajada.

Bajamos plácidamente por la pista forestal que cruza en zigzag la fageda de Samont. En  aproximadamente 4 o 5 horas hemos realizada esta ruta de senderismo por el Montseny.

En otra ocasión realicé la ascensión al pico El Sui desde Cánoves por el Sot de la Baga d’en Cuc pasando por el Castany d’en Cuc, el castaño más grande de Cataluña, este itinerario es más boscoso y con más desnivel pero pasa por un bosque verde y húmedo precioso.