100 cims: Puig de la Formiga o Sant Miquel de Solterra

Puig de la Formiga o Sant Miquel de Solterra 

Una circular larga pero técnicamente sencilla en la que el objetivo principal era hacer el Puig de la Formiga o también conocido como Sant Miquel de Solterra, una cima de 1204 m localizada en la comarca catalana de La Selva (Girona).

El Puig de la Formiga también es una montaña de la lista de los 100 cims, una lista de montañas emblemáticas catalanas que se distribuyen por todo el territorio confeccionada por la FEEC, la federación excursionista de Cataluña.

Punto de inicio

Tenemos que ir hasta el pueblo de Osor, localizado en el norte de la comarca de La Selva, justo a la entrada del pueblo a la izquierda encontramos un aparcamiento en batería para varios coches y sino un poco más adelante en el mismo pueblo se puede aparcar. Entraremos por la GI-542 desde la población de Anglès y después de casi 9 km llegaremos a Osor.

Datos básicos

Distancia: 18,91 km

Desnivel +: 1.083 m

Tiempo empleado: 6 h 45 minutos

Dificultad: Moderado. En realidad es una ruta fácil pero le pongo moderado porque es larga y con desnivel. 

Track del Sant Miquel de Solterra

Descárgate el track de la ruta aquí:

Itinerario Puig de les Formigues

La ruta de senderismo circular a la cima de Sant Miquel de Solterra o Puig de les Formigues empieza en Osor. Seguiremos hacia delante por la GI-542 hasta que se convierta en la Calle Major del pueblo y tomaremos a la izquierda por el Passeig de Borrell, aquí veremos los saltos del agua de la Riera de la Noguerola y la Font de Borrell

Pronto llegaremos a un cruce con cárteles indicadores, seguiremos el GR 83 – Camino del Norte o del Canigó en sentido ascendente por la pista forestal.

Hasta el Puig de les Formigues la tendencia siempre es subir y después será todo lo contrario.La ruta no es difícil de seguir pero si llevas GPS será todo mucho más fácil ya que hay algún tramo algo perdedor.

Seguimos el GR 83 hacia la Casa de Ripoll, antes hemos visto cárteles de bikepark. En la Casa de Ripoll, tomaremos la pista de arriba y abandonaremos el GR 83 – Camino del Norte o del Canigó seguiremos subiendo la pista hasta llegar a la altura de 750 m donde tomaremos una pista más pequeña y tapada hacia nuestra derecha.

La primera parte he coincidido con ciclistas del bikepark que bajaban por la pista, también he visto parte del circuito y senderos por donde bajan. Como amante de la bicicleta me ha parecido interesante ver estas instalaciones y los senderos por transitan.

Pero ahora el camino se vuelve más bonito e íntimo, más salvaje y solitario, más explorador y aventurero. Esta pista está integrada en el bosque del Montseny.

Seguiremos andando por esta pista intransitable para coche pero mucho más interesante para cualquier montañero, sola sigo caminando por el bosque envuelta por la magia del Montseny. Al rato tengo que tomar un desvío “montaña a través” hacia la izquierda. Se trata de subir por el bosque sin seguir camino pero si sigo unos puntos rojos y azules que están marcados en los árboles y me ayudan a no dudar por donde voy.

Aunque la subida es penosa, es un clásico en estos tramos del Montseny en los que dejas pistas y subes por los bosques, a pesar de los pesares me parece parte casi imprescindible de una buena excursión en el Montseny.

El camino no se llega a marcar porque no pasa casi nadie quizás en algún tramo vemos lo que parece un sendero desdibujado pero la propia naturaleza como las hojas caídas de otoño hace que desaparezca cualquier atisbo de presencia humana salvo uno muy claro, las marcas de pinturas azules y rojas que vamos viendo en los árboles y piedras. Donde no llega mi intuición, llega la pintura o el GPS.

Las marcas rojas o azules, que vemos a veces juntas y a veces por separadas nos llevaran hasta el 100 cims: Puig de Les Formigues. Así que podemos respirar tranquilos por este mal de dudas que a priori podría ser este bosque sin sendero.

Después de subir por el bosque luchando contra la adherencia de mis botas para no retroceder el paso que subo consigo llegar a una primera zona alta, giro ligeramente hacia la izquierda y llego hasta el risco, esto es la Roca de Cercenedes (964 m), es un mirador espectacular. Vale la pena llegar hasta aquí.

Vista la Roca de Cercenedes vuelvo unos metros sobre mis pasos para retomar el camino, ahora sigo hitos de piedras y también de tanto en tanto punto azules y rojos. Es la parte que más me gusta. 

Sigo caminando por la parte alta de la montaña, no hay camino claro, la mayoría del tiempo está desdibujado pero es seguir por la “cresta” aunque vas dentro del bosque, queda claro que estás en la parte más elevada de las dos laderas.

Este tramo de caminar es el más lento pero más cautivador. Al final, llegaremos al pequeño collado antes de la trepada a Sant Miquel de Solterra por donde volveremos para bajar hacia Osor

Antes de la última subida al Puig de les Formigues veo algo curioso, cárteles de papel plastificad donde indican un tramo de Strava.

Sin dificultad subo al pico de Puig de les Formigues y disfruto de las vistas. 100 cims conseguido, también encuentro un geocaching que hay en la cima y por supuesto aprovecho para mi merecido bocadillo mientras me resguardo del viento y del día frío. 

Y la vuelta de Sant Miquel de Solterra a Osor

Poca gente en la montaña, un runner que llega a la cima y dos montañeros más tardes pero durante el día no voy a ver a casi nadie. La vuelta la haré primero siguiendo unas marcas verdes y después los cárteles de itinerario Ruta Sant Miquel de les Formigues. Salvo el primer tramo, el resto será prácticamente todo pista, muy fácil pero agotador al final ya que hay que perder 1000 metros de desnivel y ya llevo unos cuantos kilómetros.

En el Coll de Llevanyes encontrarás un grupo de cárteles donde a parte de indicar Ruta de Sant Miquel de les Formigues, ves que pondrá Osor (8 km), quizás esta sea una opción pero yo decido alargar algo más el día y no tomo esta dirección si no la contraria para rodear la montaña y añadir algún kilómetros más. Es de nuevo el GR 83 – Camino del Norte o del Canigó.

Bajo por la pista forestal dejando el GR 83 y siguiendo la carretera de San Miquel de Solterra. ¡Importante! después tengo que tomar un nuevo GR, el GR 178 – Ruta de Serrallonga. Aunque vaya tomando diferentes pistas pasando cerca del Camp dels Gelats o Pla de la Vella siempre seguiré el GR 178 hasta llegar a la carretera de Osor.

Siguiendo mi camino por el GR 178 – Ruta de Serrallonga acabaré pasado por la casa de Gelats. Tienes que ir bajando dirección Osor aunque como voy por el bosque tampoco es que vea mi objetivo final pero siempre es por pista hasta llegar a la carretera. En la carretera andaré unos metros hacia la izquierda y llegarás de nuevo a Osor.

Otras rutas a 100 cims

El Roc de Galliner desde Alinyà

El Cogulló de Turp

El Cadinell desde la Josa del Cadí

Puigllançada desde Alabaus – La Molina

Puigallança desde Santa Pau

Puig Cornador desde Alpens

Puigsoler desde Sant Vicençs de Castellet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.