100 cims: circular a la cima de El Cogulló de Turp (1620m)

Buscamos una ruta de senderismo no demasiado larga pero si por un lugar desconocido y con buenas vistas, sábado veníamos de hacer otra cima de la zona, el Roc del Galliner, pero hoy toca volver a BCN así que la salida debía ser más corta. De ahí la elección de El Cogulló de Turp, una montaña de 1620 m ubicada en la comarca de Alt Urgell.

cogullo-de-turp
Excursión que combina un paisaje montañero, solitario y rural

El Cogulló de Turp

Cogulló de Turp o Pico de Turp se alza majestuosa 1.620 m del suelo se encuentra entre los municipios de Figols i Alinyà, Coll de Nargó y Oliana y pertenece a la comarca de l’Alt Urgell. En esta cima hay un vértice geodésico (aunque lo vimos caído) y tiene vista espectaculares por ser una montaña solitaria. Hay que destacar que el Cogulló del Turp está en la lista de los 100 cims de la FEEC.

cogullo-de-turp
Cártel muy deteriorado de la cima, el vértice geodésico también estaba roto

Ascensió a El Cogulló de Turp desde la Coma Badal


Se trata de una ascensión de senderismo sencilla y no demasiado exigente la pensada para hacer hoy aunque el último tramo es una fuerte e intensa subida a través de un bosque, aunque el pico esté en la comarca de l’Alt Urgell la mayoría del día estaremos en la comarca del Solsonés en Lleida.

Como llegar

Hay que ir hasta Llinars (Odèn) municipio de Solsonès por la carretera L-401 para aparcar cerca de las casas de Cal Jepet, en el cruce de caminos asfaltados ya que es una circular y saldremos por una de las pistas y llegaremos por la otra.

cogullo-de-turp
Como llegar a Llinars (Oden)

Datos Básicos

Distancia: aprox. 10 km

Desnivel: aprox. 600 m

Dificultad: Fácil

Tiempo: 3 h – 3:30 h aprox.

Recorrido de la excursión

Aparcarmos el vehículo cerca de las últimas casas de Llinars (d’Odèn) a 1274 m, en la Coma Badal, empezamos Joana, Alicia, Rosa y yo a subir por la pista asfaltada cruzando la Rasa del Malpàs. Debemos tomar una pista forestal hacia Coll Femia de Dalt subiendo hacia la cima del Pedró a 1.446 m. Aquí ya podemos disfrutar de grandes vistas como la Mola de Sant Honorat, la Serra d’Aubenç, Pantano de Rialp y muy a lo lejos mi amada Montserrat. Ahora esta pista nos lleva a un bosque para acabar entrando en el Pla de la Llacuna dónde encontramos unas vacas pastando muy felices, nosotras no tanto tienen crías y unos cuernos impresionantes así que las rodeamos ligeramente y salimos de este lugar cerrando una de las verjas. Seguiremos por la pista pero por el Tossal de la Pinyassa se va estrechando para acabar por un corto sendero de subida que nos dejara en el Coll de la Travessa antes hemos pasado la Fuente de la Pinyassa, todo esto disfrutando de la tranquilidad y el resguardo que nos da el bosque del viento. El día es soleado pero hace viento y viene helado a pesar de estar ya en mayo hace un par de días volvió a nevar en los Pirineos (aunque ha sido un año de poca nieve). En el Coll de la Travessa ya vemos impresionante la silueta de El Cogulló de Turp

cogullo-de-turp
Ahora sí, ¡¡grandes vistas!!

100 cims: El Cogulló de Turp

A partir del Coll de la Travessa haremos una ida y venida, repitiendo únicamente este tramo del itinerario. Ahora afrontamos el tramo de ascensión a la montaña de El Cogulló del Turp. Seguimos por una pista forestal que nos lleva hasta el Coll de la Coma, esto es relativamente cómodo pero a partir de aquí tomaremos hacia nuestra derecha (vemos un poste en el suelo) para apretar y empezar la parte más dura pero también una de las más bonitas de la ruta. Toca hacer zig-zag por el bosque para superar en muy pocos metros un fuerte desnivel, no se ve la cima hasta justo llegar. Al llegar es preciosa, no es un espacio muy grande y es escarpado por la mayoría de sus vertientes menos por la que hemos ascendido. Aunque hace viento y frío nos abrigamos y decidimos disfrutar de este lugar mágico con grandes vista de los Pirineos, el Cadí, Port del Compte, Montserrat,…etc.

Y la vuelta

Bajamos hasta Coll de la Coma repitiendo camino y aquí decidimos buscar un sitio resguardado del viento para comer, nos queda bajar la pista hasta el Coll de la Travessa también por el mismo itinerario. Aquí nos equivocamos y seguimos pista y tenemos que recular, o sea que atentos, hay un sendero a vuestra derecha que debéis tomar. Este sendero es precioso y el bosque que lo envuelve más todavía si cabe, llegaremos a la Font del Trilló y después en la pista forestal la seguiremos hacia la derecha, ascendiendo un poco para luego bajar hasta el coche y punto final. 

cogullo-de-turp
De nuevo pistas asfaltada y entrando por la zona de casas algo apartadas del núcleo de Llinars

Instagram de El Cogulló de Turp

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.