100 cims: circular para ascender el Roc de Galliner desde Alinyà

Buscando opciones para hacer de senderismo y sin utilizar material para progresar en nieve me he sentido interesada por hacer algo por el Prepirineo de la provincia de Lleida. Así que he convocado a unos amigos: Joana, Rosa, Fernando, Loli, Alicia y Kala (perra) para hacer una circular y ascender al Roc de Galliner.

roc-del-galliner-desde-alinya
En la cima rocosa del Roc del Galliner, un 100 cims que me sorprendió por la belleza de su entorno

El Roc de Galliner

En la comarca del Alt Urgell y en la provincia de Lleida se levanta majestuosa esta gran montaña, el Roc de Galliner, tan solo mide 1.630 m pero ya puedes gozar de grandes vistas del Pirineo desde su cima. Montaña que pertenece al municipio de Fígols y Alinyà y conocida por estar en la lista de los 100 cims de la FEEC.

roc-del-galliner-desde-alinya
Roc del Galliner, 100 cims FEEC

Ascensión al Roc de Galliner, un 100 cims de la FEEC

Hoy tenemos dos opciones una fácil y corta con poco menos de 10 km y 700 m de desnivel positivos o una más larga (también fácil) de aproximadamente 1200 m de desnivel y algo más de 16 km. En un primer momento la intención es hacer la corta pero Rosa tienes ganas de mucha montaña y acabamos siguiendo el track de la circular larga que nos pasará por el pueblo de Perles.

roc-del-galliner-desde-alinya
Con Rosa, mi compañera de cordada de toda la vida, siempre es un placer compartir cimas

Datos Básicos

Distancia: 16,5 km (acabamos haciendo 20 km)

Desnivel +: 1221 m (acabamos haciendo casi 1500 m +)

Dificultad: Fácil (aunque para subir al Roc de Galliner hay que trepar o buscar el camino entre rocas).

Tiempo empleado: 8 h

roc-del-galliner-desde-alinya
Al final con algo de vuelta de más, nos salió más desnivel y kilómetros

Cómo llegar

Dependiendo desde dónde vengas pero al final tendrás que ir por la carretera L-401 que te lleva al pueblo de Alinyà. Este pueblo se encuentra en la comarca de Alt Urgell, en la provincia catalana de Lleida, pertenece al municipio de Fígols i Alinyà. 

roc-del-galliner-desde-alinya
como llega a alinyà para empezar ruta al Roc del Galliner

Itinerario Circular Roc de Galliner desde Alinyà

El punto de partida será el pueblo de Alinyà, dejamos el vehículo en la entrada de este pequeño pueblo, en un aparcamiento que también sirve de campo de fútbol para los niños. Nos tomamos un café y empezamos a caminar a las 11 h, en principio la salida será corta pero Rosa ya nos dice que quiere hacer la larga así que nos espera un día intenso y largo pero seguro que muy interesante.

Cruzamos Alinyà y empezamos a subir por un sendero muy fresado y por si acaso también vamos viendo mojones de piedra y pintura azul en las piedras. Abrimos alguna verja para seguir por la senda. Llegaremos a una pista forestal que seguiremos hacia nuestra izquierda, también vemos cárteles indicativos. Ya vemos el Roc de Galliner, que además lo veremos por todas su vertientes ya que haremos una circular alrededor de esta montaña.

Seguimos una pista forestal siempre con la presencia de Roc de Galliner hasta llegar a un cruce de camino y el Collado de Durau, aquí seguimos la señal para acercarnos al Dolmen de Coll Durau que se encuentra  a unos minutos. Decidimos desviarnos para verlo.

Seguimos por la pista forestal hasta encontrar un cártel que nos indica Roc de Galliner 40 minutos (si no me falla la memoria), estamos en las faldas de esta montaña y tomamos hacia la izquierda por un camino más pequeño y de subida siguiendo la señal. Al poco tiempo llegamos a un abrevadero. 

roc-del-galliner-desde-alinya
Dolmen de Coll Durau

Subida al Roc de Galliner

Desde el cruce hasta el abrevadero hay unos minutos, la subida y bajada del Roc de Galliner será por el mismo sitio hasta este abrevadero. Pero ahora toca subir…

En el abrevadero iremos dirección la cima del Roc de Galliner, el camino aparece y desaparece en el prado y el bosque pero al final se trata de ir subiendo hasta acercarse a la “cresta”, no es una cresta pero sí que tiene un lado expuesto. Loli tiene vértigo y empieza a acusar el “patio” se quedará finalmente a unos metros de la cima, especialmente cuando sabe que hay que volver por el mismo sitio. Fernando, Rosa, Joana, y yo, y por supuesto Kala que es la primera vamos progresando cada uno a su ritmo hasta alcanzar el punto más alto del Roc de Galliner. Un rato para las fotos, disfrutar del día soleado y las vista increíbles de los Pirineos, Port del Comte, Montsant, etc.

roc-del-galliner-desde-alinya
Abrevadero y cruce de caminos, la vuelta del Roc del Galliner será de nuevo hasta aquí para coger otro camino
roc-del-galliner-desde-alinya
Rosa feliz posando aunque le sobra energía y viene con ganas

Y la vuelta…

Volvemos a bajar del Roc de Galliner por el mismo sitio, en la bajada recogemos a  Loli que nos espera para comer. No hace frío y hace sol con lo que es agradable pararse a comer en la “cresta” para seguir disfrutando de las vistas.

Continuamos a veces por sendero trazado a veces “campo a través” hasta llegar al abrevadero. Aquí sale un sendero que empieza a bajar, está muy marcado, en este momento hace calor pero la bajada ayuda a superarlo bien, llevaremos unos 800 m de desnivel y todavía nos queda 500 m positivos que subir (aunque luego fueron 800 metros por un despiste). 

Pasaremos en nuestra bajada por la Roca de l’Ou donde no falta la foto. Seguiremos bajando hasta Cal Penya, para iniciar una pequeña subida progresiva dónde ganaremos casi 200 m de desnivel para luego acabar bajando al pueblo de Perles. En Perles cogemos agua de la fuente (ya no nos queda casi) y aunque cansados decidimos seguir sin pararnos demasiado.

Ahora viene la subida, cruzamos la carretera y leemos un cártel dónde nos indica que tenemos (creo) 1 h 45 minutos a Alinyà. Nos despistamos en este punto y empezamos a subir hacia unas paredes, ya vemos que el track no va por aquí pero no sé si es el cansancio o que creemos que no hay otra camino pero seguimos subiendo, casi 200 m de desnivel positivo y nos damos cuenta que no vamos nada bien, así que decidimos bajar y volver a Perles. En el punto de pérdida, vemos efectivamente el sendero que deberíamos haber tomado, este nos lleva por una subida progresiva y bastante interesante aunque estemos cansados para apreciar tanta belleza. El bosque y las paredes montañosas nos acompañan, llegamos a un cruce con una pista forestal que tomamos hacia la derecha y de subida. Al final llegamos al mirador de buitres de Alinyà, nos paramos a contemplar el paisaje y descansar para seguir por la pista hasta la ermita de Sant Ponç, la dejamos a la derecha y bajamos por la pista aunque nos desviamos por un sendero que nos llevará hasta Alinyà al final por una pista forestal.

roc-del-galliner-desde-alinya
Alicia progresando por el camino equivocado
roc-del-galliner-desde-alinya
Cruce, seguimos subiendo por pista
roc-del-galliner-desde-alinya
Famoso comedero de los buitres de Alinyà
roc-del-galliner-desde-alinya
“Reventados”, algunas parecen que esperan el autobús, jejeje
roc-del-galliner-desde-alinya
Aún podemos disfrutar de bonitos bosques antes de llegar a Alinyà

Instagram Roc del Galliner

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.