100 cims: Turó de Montsoriu o Castell de Montsoriu

Turó de Montsoriu o Castell de Montsoriu

La ruta al 100 cims del Castell de Montsoriu o Turó de Montsoriu es una ruta de senderismo familiar con cierta exigencia física pero no técnica.

En la comarca de la Selva (Girona) se encuentra el turó de Montsoriu y se eleva 633 m sobre el mar. En esta cima se encuentra el Castell de Montsoriu, al que se puede visitar previo pago. El diciembre 2020 sin guía, eran 6 euros adultos y menores de 12 gratis.

castell_de_montsoriu
Ruta al Castell de Montsoriu

También, el Turó de Montsoriu se encuentra en el macizo del Montseny y se reparten la montaña entre varios municipios, Arbúcies (por donde atacaremos nosotros), Sant Feliu de Buixalleu o Riells i Viabrea. También está incluido en la lista de la FEEC de los 100 cims.

Distancia: 10,9 km

Desnivel +: 535 m

Tiempo empleado: 4 h (con niños). Adultos pueden hacerlo en 3 h.

Dificultad: Fácil. Es ruta familiar pero esta opción tiene kilómetro y desnivel, a valorar si los pequeños no están acostumbrados.

Mapa utilizado: Parc Natural Montseny – Turó de l’Home, Les Agudes (Montseny oriental) de la editorial Alpina.

Consíguelo aquí:

Track ruta al Turó de Montsoriu

Descárgate el track aquí:

Dejaremos el vehículo aproximadamente en el km 13,3 de la GI-552 (carretera de Arbúcies a Hostalric) antes de llegar a Arbúcies viniendo de Breda. En este aparcamiento al lado de la carretera había la antigua Cruz Roja de Arbúcies.

Itinerario al Castell de Montsoriu

Ayer hice el 100 cims de Puig de les Formigues y aprovechando restricciones, busco otro 100 cims por la comarca de La Selva. Al Puig de les Formigues o Sant Miquel de Solterra como también se le conoce fui sola pero en esta ocasión tengo el placer de ser acompañada por mis sobrinos que están de vacaciones navideñas al Turó de Montsoriu o Castell de Montsoriu. Aunque hace frío vale la pena hacer salidas a la montaña en esta época y disfrutar en familia de la naturaleza.

Dejamos el vehículo aparcado, nos preparamos y nos ponemos en marcha sin dudarlo y con las ilusiones intactas a pesar del frío. Retrocedemos a pie unos metros por la carretera hasta llegar a un cruce donde empieza nuestra pista forestal. Cruzamos la carretera y empezamos la subida que será suave en la mayoría del tiempo.

Subiremos por la pista forestal y justo pasado la casa de Can Bruix (359 m) tenemos un cruce tomaremos a la izquierda, por una pista que ya no es transitable para vehículos pero es más solitaria y encantadora. Entramos en el bosque y los silencios nos acompañan aunque los tres constantemente vayamos rompiéndolos con nuestras conversaciones. Esta pista sube muy ligeramente, casi es llano el camino.

Aproximadamente en el km 3,6 aproximadamente salimos a una pista más ancha y menos boscosa, estamos a 409 m de altura. Al poco rato cambiaremos de pista forestal para acabar tomando senderos más técnicos y más intensos pero más montañeros antes de llegar al Castell de Montsoriu.

Imponente aparece el Castell de Montsoriu y nosotros decidimos rodearlo fuera del sendero pero llegando a la entrada igualmente. Aquí decidimos comer, disfrutar de las vistas y verlo por fuera (hoy no llevamos tiempo para entrar a verlo), en este punto también está la piedra que marca el Turó de Montsoriu.

Tanto, el Turó de Montsoriu y el Castell de Montsoriu comparten cima, el primero lo marcan en el mapa fuera las murallas del castillo.

Y la vuelta del Turó de Montsoriu

Rodeamos por una pista el Castell de Montsoriu hasta llegar un cruce donde se indica Árbucies por un sendero (505 m) que bajará hasta la pista forestal (431 m) que llevábamos de subida, este tramo es nuevo pero ya es seguirlo hasta abajo.

Seguimos la pista y al llegar a la Casa de Can Bruix ya repetimos camino de subida. Cansados pero satisfechos llegaremos al coche despidiendo el 2020 de la mejor manera posible.