Viaje a Sudáfrica: Tsitsikamma National Park en la Garden Route

Tsitsikamma National Park y la Garden Route

En el Parque Nacional de Tsitsikamma puedes hacer varias rutas de senderismo alrededor de Storms River Mouth, este lugar está en la Garden Route o Ruta Jardín y es un sitio que no te puedes perder. Dedica al menos parte de un día. Nosotras hicimos noche y dedicamos toda la mañana para hacer dos trekkings muy interesantes: Mouth Trail y Waterfall Trail, empezamos a caminar en el primero, Mouth Trail, a las 9 h aproximadamente y aunque tienes que coger 5 minutos el coche para acercarte a la salida del segundo, Waterfall Trail, antes de las 14 h ya habíamos acabado y planeábamos el siguiente destino sudáfricano.

Rutas en Tsitsikamma National Park en la Ruta Jardín

El Parque Nacional de Tsitsikamma se encuentra en la Garden Route o Ruta Jardín en Sudáfrica. Es un espacio protegido en el que hay que pagar entrada para poder acceder, en nuestro caso nos alojamos en unos apartamentos en su interior, aunque sale más caro nos valió mucho la pena por el lugar idílico. Esta reserva natural es costera pero con grandes bosques, ocupa 80 km de costa abrupta y salvaje con un oleaje peligroso ya tan solo mirarlo. Cerca de este parque como curiosidad se encuentra el puente Bloukrans donde se puede realizar el salto más alto del todo el planeta, un puenting de 216 m. 

Si tienes tiempo para hacer una ruta de varios días, te aconsejo que hagas la Otter Trail o Sendero de la Nutria que empieza o acaba en la población de Heidelberg en el Cabo Occidental hasta el río Storms en el PN de Tsitsikama, trascurre por la costa de Ruta Jardin. Es lineal y puedes hacerla en el sentido que quieras. Tiene aproximadamente 40 km de longitud pero el terreno te hace ir más lento y te recomiendan hacerlo en 5 días, durmiendo cuatro noches en albergues muy preparados de calidad.

Cómo llegar al Parque Nacional de Tsitsikamma

Hay que ir por la N2 tanto si vienes del Este como del Oeste para acabar cogiendo un desvío hacia el PN de Tsitsikamma.

Senderismo en Tsitsikamma: Mouth Trail 

En el inicio de la ruta es en Sandy Bay donde hay zona de pic-nic, para alquilar kayaks, restaurante, tienda, aparcamiento gratuito… y muchas dassies haciendo guardia en las papeleras.

Primera ruta que hicimos que se puede hacer en 1 hora aproximadamente, nosotras tardamos más porque nos paramos muchas veces a hacernos fotos por los puentes, con las dassies y a contemplar el paisaje. El sendero es fácil, es bastante turístico con sus pasarelas y caminos de manera, pero es recomendable hacerlo porque pasarás por varios puentes colgados en el mar y es muy “chulo”, además pasas por un bosque con aire selvático que le da un atractivo añadido a la salida. En este recorrido encuentras un lugar para hacer Kayak. El mapa para llegar hasta aquí te lo dan en la entrada del parque nacional cuando pagas el “peaje”, es un mapa sencillo pero no hay perdida está todo marcado y en este además hay estructuras como suelo de madera, barandillas, puentes. La parte final del sendero Mouth Trail es algo más salvaje y montañero, es un itinerario de ida y vuelta repitiendo algún camino pero te aconsejo que cojas las variantes para ver más y hacerlo más circular. 

El atractivo del Mouth Trail son para casi todo el mundo los puentes colgantes, el más grande mide 77 metros y atraviesa el río, Storms River. Aunque el sendero es fácil tenemos tramos de muchas escaleras y algo de desnivel en la parte final que te hacer resoplar pero para cualquier montañero no supone demasiado esfuerzo.

Senderismo en Tsitsikamma: Waterfall Trail

Después de acabar el Mouth Trail, nos vamos las 5 hacia la ruta de Waterfall Trail esta es algo más larga, ida y vuelta puedes estar 3 horas pero es espectacular aunque no tenga puentes a mí me pareció maravillosa por el paisaje costero y mucho más montañera ya que tienes que ir progresando por las rocas del mar. Técnicamente es más difícil y no es apta para todos los públicos. En esta ruta Pat y Montse deciden darse la vuelta después de caminar 30 minutos.

Antes de llegar al punto de inicio en la otra parte del parque con respecto a la Mouth Trail, en los alojamientos oceanettes, y muy cerca de dónde hemos dormido hemos visto babuinos con pocos cara de pocos amigos en medio de la carretera. Esto nos “acojona” algo porque nos da miedo que los veamos en el trekking (esto es posible) pero luego no fue así, supongo que prefieren estar cerca de la carretera por si “pillan” algo de los coches (os recuerdo que a los animales salvajes no hay que darles comida, alteramos su comportamiento natural y los babuinos además pueden ser muy agresivos). 

Este sendero de 6 km ida y vuelta aproximadamente se puede realizar en 3 horas y es una de las recomendaciones de las guías e incluso de los guardas del parque, es ida y vuelta por el mismo sitio y al final encuentras una cascada de agua que cae en un pequeño laguito antes de escaparse su agua al océano. En septiembre que fuimos, es invierno o acabándolo y la cantidad de agua que caía en la cascada es pequeña pero la ruta es brutal igualmente. No tiene perdida el sendero pero se recomienda no salir después de las 14 h. 

Instagram del senderismo Tsitsikamma National Park en la Ruta Jardín

Otras excursiones en Sudáfrica recomendadas

Conociendo Sudáfrica: Table Mountain National Park

Viaje a Sudáfrica: RESERVA NATURAL DE ROBBERG, UN PARAISO EN LA GARDEN ROUTE

Libros y guías recomendadas para viajar a Sudáfrica

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.