Índice Contenido
Día 5. DE SARSAMACUELLO A SANTA CILIA DE JACA
Sarsamacuello – Ena – Santa Cilia de Jaca
La primera parte del día consiste en acabar en Camino Catalán por San Juan de la Peña que en Santa Cilica de Jaca pero aquí no acaba mi día de bici, seguiré por el Camino Aragonés de Somport (variante del Camino Francés)
Datos básicos
Ruta que transcurre entre Sarsamacuello y Santa Cilia de Jaca por el Camino Catalán de San Juan de la Peña.
Distancia: 61 km
Desnivel positivo: 1.401 m
Tiempo en movimiento: 6 h
Sarsamacuello – Ena 25 km
El día anterior, tras salirme bastante mal y progresar tan solo 39 km, decido parar a domir y recuperar fuerzas. Suerte, de esta decisión porque estos 25 km son realmente difíciles y si no hubiese tenido la información del Hospitalero que también es ciclista y bicigrino, hubiese acabado atrapada en trialeras inacabable sy quién sabe si hubiese podido continuar mi aventura, pero la suerte parece que me acompaña y las indicaciones del hospitalero de Sarsamacuello, Antonio, me ayudan para evitar los tramos no ciclables y progresar muchísimo en el día de hoy.
Salgo con las primeras luces del día y despidiéndome del peregrino que ha compartido espacio en el albergue y desayuno (no hay bares en el pueblo), con poca cosa en el estómago, una barrita y un cacacolat empiezo a ascender por una pista forestal que me llevará a una ermita que acaba en la parte alta de la Sierra de Marcuello, me muevo por encima de los 1000 m y se nota mucho el frío, dejaré las marcas amarillas del camino que solo me llevaran por un sendero para peregrinos pero imposible para bicigrinos y me centraré en la pista que al final llegará al mismo sitio. Suerte, de este aviso porque la pista sube con cierto desnivel pero como hace frío y estoy descansada la voy haciendo a ritmo, aún así tengo que pararme un par de veces a recuperarme del esfuerzo. Hoy hace frío y además noto que no he desayunado bien, tengo hambre y frío pero ahora empiezo a bajar y espero llegar pronto a Peña Estación un pequeño pueblo dónde espero desayunar un buen bocadillo y algo caliente. Empiezo a bajar por una pista forestal fácil pero al momento las marcas me hacen tomar hacia la derecha por una pista más rota, el hospitalero no me ha dicho que tenga que hacer ninguna variante para bajar de la ermita hasta Peña Estación así que me meto por esta pista que baja fuertemente, a los pocos metros tengo que bajarme de la bicicleta porque hay mucha piedra y grietas importantes, cómo además baja mucho es complicado controlar mi bici cargada, a pie me cuesta pero voy haciendo. Al cabo de un rato, llego a otra pista que esta mucho mejor en la que puedo ir encima de la bicicleta. Como estoy prácticamente siempre bajando empiezo a coger frío y además voy por cara norte. Estoy en el Barranco de Forcallo y cruzaré la Foz de Escalete un bonito paso entre dos paredes de roca que atravieso por un puente de piedra. En ese momento, aparecen 3 motoristas que están de travesía con los que intercambio algunas palabras, se agradece cruzarte con seres humanos, prácticamente voy haciendo el camino sola y después de 5 días he visto poca gente. Mas de 2 horas más tarde llego a Peña Estación, lo primero buscar un bar para desayunar, encuentro uno pero solo puedo tomarme un café con leche, no tienen nada pero nada para comer, me comentan que hay una pequeña panadería donde quizás pueda conseguir algo. Tras tomarme un café con leche calentito me dirijo a la panadería donde me compro dos cañas de chocolate y donde me informan que pasaré por un pueblo dentro de 7-8 km, Anzanigo, dónde me puedo desviar y tomar algo. En Peña Estación no hay prácticamente servicios, ni para dormir ni para comer, no hay tiendas.
¡ojo ciclistas! Esto es importante, en Peña Estación tengo que rodear el camino de Santiago (que va por el barranco del río Triste con corrales ruinosos abandonados y el Barranco de Ena) por dónde van los peregrinos y tomar la carretera hasta San Juan de la Peña, A-1205 hacia la derecha (hacia Anzánigo, y después tomar un cruce a la izquierda hacia Ena) porque no es ciclable el camino de peregrinos, imposible para hacer en bicicleta. Suerte de esta indicación porque esto me facilitará que el día sea mucho mejor, no he comido y tengo frío pero voy por la carretera y se que dentro de unos kilómetros tengo un pueblo dónde puedo comer bien, de hecho como muy bien unos huevos con chorizo que me saben a gloria. Vuelvo a cruzar el puente sobre el río Gállego para dejar el pueblo de Anzánigo, sigo por carretera para al final acabar en el pueblo de Ena y en el Barranco de mismo nombre, un pueblo precioso en un enclave espectacular, donde son típicas sus chimeneas troncocónicas y sus tejados de laja, busco a alguien que me pueda indicar si el Camino Catalán por San Juan de la Peña está transitable para bicicleta pero no hay nadie por el pueblo y al final decido seguir las marcas, ya que el hospitalero de Sarsamarcuello no me dijo que estuviese mal este tramo.
Ena – Santa Cilia de Jaca 22 km
Aproximadamente, 10 km más tarde llegaré al bonito pueblo de Botaya donde me entretengo hablando con una mujer del pueblo, bebiendo agua y tomando un gel. La mujer me dice que tome la carretera hasta San Juan de la Peña ya que el sendero de peregrinos es impracticable para ir en bicicleta, y menos mal porque sino hubiese sucumbido al camino.
Botaya tiene unas vistas privilegiadas del valle, y también tiene una entorno espectacular con una vistas de la carretera que tendré que subir porque he decidido no subir por el camino de peregrinos es imposible así que empiezo mi ascensión que aunque dura es muy amena por asfalto y el progreso se deja notar, al cabo de unos kilómetros tomo un desvío a la izquierda, carretera A-1603, que me tiene que llevar hasta el Monasterio nuevo de San Juan de la Peñay luego al Monasterio antiguo de San Juan de la Peña, el más importante y que se encuentra debajo de una gran roca. Los últimos kilómetros hasta San Juan de la Peña (nuevo) ya son muy sencillos y agradables ya que entro en un bosque tupido. A partir de este monumento religiosome esperará una bajada increíble de muchos kilómetros hasta Santa Cilia de Jaca,donde acabaré el Camino Catalán por San Juan de la Peña y empezaré el otro Camino de Santiago, el Camino Aragonés que me llevará hasta Puente de la Reina (Navarra). El descenso será por carretera y ya no pienso inventarme ninguna aventura así que decido obviar marcas e ir hasta Santa Cilia por carretera.
El Camino Catalán por San Juan de la Peña y la variante del Camino Francés que viene por Somport conocido como Camino Aragonés se juntan para ir hacia Santiago de Compostela. Dejamos el Camino Catalán con la esperanza de que el Aragonés sea más sencillo para transitar en bicicleta.
El Camino Catalán por San Juan de la Peña me ha dado auténticos dolores de cabeza, mucha batalla pero la fortuna al final me ha sonreído y con los consejos de los lugareños he podido tomar las decisiones más adecuadas ya acabar recordando su paso como una bonita y solitaria experiencia realmente enriquecedora.
CAMINO ARAGONÉS
DIA 1 (5). SANTA CILIA DE JACA – ARTIEDA
3 DIAS EN BICI POR EL CAMINO ARAGONÉS tendré por delante, un paisaje que no me dejará indiferente que marcará profundamente mi aventura en bicicleta.
Datos básicos
Ruta de Santa Cilia de Jaca a Artieda por el Camino Aragonés (variante del Camino Francés que viene por Somport).
Distancia: 28 km
Desnivel positivo: 129 m
Tiempo en movimiento: 1 h 15 minutos
SANTA CILIA – ARRÉS 10 KM
Después de la foto de rigor en la entrada de Santa Cilia celebrando que he acabado una parte importante del camino decido seguir camino hasta Arrés, es pronto y estoy a tiempo. Empiezo por a pedalear por una pista sencilla que al poco se convierte en un sendero que va justo al lado de la carretera N-240, después acabará por un precioso bosque donde disfrutaré de este sendero con “flow”.
En poco kilómetros encontramos Puente de la Reina de Jaca y a partir de aquí nos queda una subida para ir hasta Arrés, donde “pensaba” quedarme a dormir, el Camino Aragonés parece que no pasa por el pueblo si no te desvías de lo que yo no soy consciente y cuando me doy cuenta ya me lo he pasado.
ARRÉS – ARTIEDA 18 KM
Son las 17:30 h aproximadamente, tengo hambre y estoy cansada pero me he pasado el pueblo y aunque estoy cerca decido apretar diente y hacer 18 km casi sin pararme (oscurece a las 19 h o así) ya que no llevo luz y no quiero improvistos. Tengo que ir por una pista forestal que es bastante llana, a veces sube y a veces baja pero se va con cierta velocidad. Algún tramo de carretera y algún paso por algún pueblo que voy dejando a los lados me hacen progresar por un terreno desgastado pero con encanto, me recuerda a la Bardenas Reales de Navarra, montañas arenosas con preciosas tonalidades además se acerca el atardecer y los colores son espectaculares.
En menos de 1h 30 minutos estoy llegando a las faldas de Artieda, el camino sigue adelante pero si quiero dormir bajo techo tengo que desviarme al pueblo y ascender un fuerte repechón para llegar al albergue, por la subida ya me cruzo varios peregrinos que parecen realmente agotados, los admiro como siempre. El albergue está genial y se come bien, un menú de peregrino, también hay muchos peregrinos y gente del pueblo cenando. Se nota que estoy en el camino Francés que aunque sea el Aragonés ya encuentro mucha más gente. Esta noche compartiré cena con una inglesa y dos brasileñas muy simpáticas, una de ellas habla muy bien español y será enriquecedor intercambiar conversaciones. También comparto habitación con estas amables brasileñas.
Alojamiento
Albergue A Glera en C. Luis Buñuel, 10 de Artieda (tel. 948 439 316) . Coste 10 euros. Menú peregrino y habitaciones compartidas. Se cena muy bien.
Descárgate el track
El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.
Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO CATALAN + CAMINO ARAGONES. Dia 5. Sarsamarcuello – Santa Cilia – Artieda.gpx