Ruta del Parrissal de Beceite

Ruta de senderismo en el Parrissal de Beceite en la comarca de Matarraña

Aunque hace años que hice esta ruta quizás no los suficientes para repetir itinerario, el mundo es tan amplio que vale la pena ir descubriendo cosas nuevas pero el destino me devuelve a la comarca de Matarraña y estar por la zona y no compartir con los amigos este lugar era casi imperdonable. Afortunadamente, tanto Alicia y Sergi han disfrutado del lugar y les ha parecido una ruta increíblemente bella como a mí en el día que la descubrí (les Gubies de Parrissal) o como en la repetición.

Distancia: 9,42 km

Desnivel: aprox. 170 m +

Dificultad: fácil

Tiempo empleado: 3 h (ida y vuelta)

Track GPS del Parrissal de Beceite

Descárgate el track del Parrissal de Beceite aquí:

Itinerario del Parrissal de Beceite

Parrissal (Parrizal en castellano) de Beceite es uno de los sitios obligatorios a visitar en estas pequeñas vacaciones de 3 días por la comarca de Teruel de Matarraña, nos centramos en las opciones acuáticas de la zona ya que estamos en agosto y el calor es demasiado intenso como para grandes caminatas.

ruta_parrizal_beceite
Ruta Parrizal de Beceite

Aunque hay mucho turismo en la zona no imaginamos que se vaya a llenar el parking de 85 plazas. Parking que es de pago aunque el acceso al lugar sea gratuito. La misma mañana entramos en la página web del pueblo de Beceite (municipio al que pertenece la ruta del Parrizal) para conseguir sitio en el aparcamiento habilitado, la sorpresa es que hay dos turnos de 9 a 14 h y de 15 h a 20 h. En el turno de la mañana ya no hay espacio así que cogemos el ticket para acceder al Parrissal por la tarde.

Aprovechamos la mañana para hacer cosas tan interesantes como visitar Calaceite, incluido en el listado de los pueblos más bonitos de España, el poblado íbero de San Antonio, un baño en la Font de la Rabosa en Beceite y en las piscinas naturales de El Azut de Beceite. Otro día muy aprovechado.

Ya hemos dicho que la ruta es gratuita pero te recuerdo que no puedes aparcar tu vehículo en el camino de acceso desde Beceite si no quieres ser multado (además el camino es bastante estrecho). Si decides aparcar en Beceite, desde aquí hasta el aparcamiento habilitado de pago del Parrissal tendrás 6 km a pie de subida por un camino rural que coincide con el de los vehículos con lo que sería hacer 12 km (ida y vuelta) por un sitio poco atractivo a mí parecer. Por eso, recomiendo pagar aparcamiento y central el tiempo en “lo bonito” que es la ruta del Parrissal.

No obstante si no subes en coche/moto y si subes a pie o en bici, tienes que pasar por la oficina de turismo de Beceite (está a la entrada del pueblo) para coger ticket gratuito (hay restricción de personas). Solo se paga el acceso a motor (coche 10 euros y motos 4 euros en 2021).

La ruta del Parrissal es lineal se puede dividir en 3 partes: la primera de Beceite al aparcamiento (6 km ida) que nosotros no la haremos, la segunda del aparcamiento al inicio de las pasarelas de la ruta del Parrissal (800 m) y la tercera, es las pasarelas del Parrissal (3 km). Sergi, Alicia y yo hicimos la segunda y tercera parte, que en total son aproximadamente 8 km (ida y vuelta).

Aparcamiento Parrissal a Ruta pasarelas Parrissal

Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado, nos calzamos las zapatillas ya que hasta ahora íbamos en chanclas por comodidad y nos vamos preparando para caminar aunque en el camino nos encontramos gente con ropa y calzado poco preparado.

Sergi se aparta para ir al lavabo y luego nos comenta que ha visto un lagarto muy grande, a posteriori y por la descripción entendemos que ha tenido la suerte de cruzarse con un ejemplar de Largato Ocelado. El día de hoy son todo emociones.

Alicia, Sergi y yo salimos del aparcamiento tras consultar los paneles informativos de El Espacio Natural del Parrizal, hasta llegar a las pasarelas de Parrissal tenemos un paseo placido por una pista que cruza algún túnel, nos recuerda una vía verde (y es que a veces voy pensando en la bicicleta que tanto me apasiona). Como punto de interés en esta ruta tendrás un desvío a la derecha para ver las pinturas rupestres de la Fenellasa (3500 a.C) patrimonio de la Humanidad y a la izquierda la Cova de la Dona.

Este segundo tramo es un camino llano y tan fácil que recorremos los 800 m casi sin darnos cuenta y pronto encontramos la ruta del Parrissal con su primera pasarela.

Ruta del Parrissal

Son aproximadamente 3 km de recorrido en el que combina caminar por tierra firme siguiendo senderos o por encima del río Matarraña utilizando unas pasarelas de madera. La ruta es preciosa, fácil y entretenida. No paramos de hacer fotos, yo además estoy grabando para hacer el video que os dejo más abajo.

La tendencia de la ruta es ir subiendo pero el desnivel positivo es poco, no solo disfrutaremos de la visión increíble de las aguas del río Matarraña (que a esta altura está prohibido bañarse) sino también del cañón por donde transcurre la excursión con sus altas paredes a ratos, destacando las Gubies de Parrissal que son las formaciones geológicas resultado de una erosión que vemos si levantamos nuestra vista, o los buitres que podemos observar con suerte. También la senda nos adentra por un entretenido bosque que nos acoge amablemente con su sombra en una tarde calurosa de verano.

Al final se acaban las pasarelas y aunque podemos bajar al río, no podemos seguir remontándolo ya que se vuelve más estrecho e inundado en agua, a esto se le conoce como los Estrechos del Parrizal o “Estrets del Parrissal”. El barranco se encañona en altas paredes y pasos estrechos, es una garganta que se puede caminar si se ha secado el agua durante 200 metros.

Y la vuelta…

Es una ruta lineal y se vuelve por el mismo sitio, lo que para nada es un impedimento porque la ruta invita a ser repetida, nosotros seguimos haciendo fotos y alegrando nuestros corazones que la visión singular de este único lugar.

Si hemos subido aproximadamente 4 desde el coche ahora toca bajarlos. Una ruta corta para hacer en una tarde o mañana.