Senderismo por Pirineo de Huesca: Ibón de Batisielles desde el Valle de Estós

Ibón de Batisielles desde el Valle de Estós

Inicio- Cártel del Aparcamiento Valle de Estós

Se trata de una excursión de ida y vuelta relativamente fácil aunque nada desdeñable de entre 15-16 km, 1000 m de desnivel positivo y 4-5 h de tiempo empleado (sin paradas), al final acabarás con un buen desnivel, una jornada bonita y de alta montaña. No es un itinerario largo, ni de muchas horas pero si que hay que subir hasta 2.208 m que es dónde encontramos el Ibón de Batisielles o Ibón Grande de Batisielles desde el aparcamiento de Valle de Estós que se encuentra a 1.225 m, así que tenemos algo más de 1000 m de desnivel.

Panel informativo con parte del itinerario que vamos a hacer

Ir al Valle de Estós

¿Cómo llegar? Tendremos que ir a la población conocida del Pirineo de Huesca, Benasque, cruzamos el pueblo para ir por la carretera A-139 hacia los Llanos del Hospital, cuando llevemos entre 3-4 km encontraremos un desvío a la izquierda que nos dirige al Valle de Estós. Subiremos por la pista durante 1 km hasta un gran aparcamiento dónde se puede dejar el vehículo (que suele llenarse en agosto por ser una zona muy conocida y sitio para ir también al refugio de Estós).

ibon-de-batisielles-desde-valle-estos

Cascadas del principio del camino en la zona del río Estós

Desde el Valle de Estós al Ibón de Batisielles

valle-estos

Palanca Aiguacari en el Valle de Estós

Matizar que NO es una ruta “dominguera” porque no es NI corta, NI plana y aunque SI fácil. Pero diré para ser sincera, que si estás acostumbrado a hacer montaña es la ruta ideal para un día con un tiempo no muy estable, para cuando quieres volver el domingo pronto a casa, para hacer algo entre jornadas intensas, para cuando vas con amigos que no andan tanto, para ver algo bonito sin hacer picos…etc. A nivel de orientación es sencilla ya que está indicada todo el tiempo, a nivel física hay que superar los 1000 m de subida y los 1000 metros de bajada, ida y vuelta te puede llevar 4-5 horas, pero técnicamente tampoco tiene demasiadas dificultades, quizás del Ibonet de Batisiellas al Ibón Grande de Batisiellas que es algo más pedregoso pero tampoco es técnico, se sigue bastante la senda.

En la Pista que sube hacia los Ibones de Batisielles y el refugio de Estós

Descripción del itinerario

La Cabaña Santa Ana dónde poder pararse a refugiarse, descansar o visitar en el Valle de Estós

1. Aparcamiento del Valle de Estós

0 h (Altura 1280 m – Distancia 0 m). Dejamos el coche en este aparcamiento tras 1 km de pista tras desviarnos de la carretera que viene de Benasque. Iremos a buscar un pequeño sendero que se esconde en el bosque para en 5 minutos llevarnos a la pista superior que lleva al refugio de Estós pero que ya no es transitable en coche particular. Aquí simplemente tenemos que caminar por la pista entre el bosque (derecha) y el río Estós (izquierda), ascendiendo por el
Valle de Estós y siguiendo el GR-11. En la subida pasamos el Embalse de Estós (1.300 m – 0,6 km.) por la pista asfaltada y las cascadas del río que se forman en el precioso barranco de la Canal de Marsal. La subida es amena y no demasiado dura, momento para ir hablando con el grupo y compartiendo la montaña.

Caminando por la pista que va al refugio de Estós siguiendo el GR-11

1. Cabaña de Santa Ana

45 minutos (1429 m – 2,4 km). Nuestro siguiente punto identificativo en el camino será la Cabaña de Santa Ana, para pararse a comer, descansar, ideal para vivaquear en caso de mal tiempo o para dormir en la naturaleza, no tiene camas (o al menos no las vi) pero si una mesa y chimenea.

Bebiendo de la Fuente de Coronas

Primero hemos dejado el río Estós, lo cruzamos por el puente de la Palanca de Aiguacari, (1.390 m – 1,6 km) pero sin dejar de seguir la pista forestal que va hacia el refugio de Estós siguiendo el GR-11.

Fuentes de Coronas en el Valle de Estós

1. Fuente de Coronas

50-55 minutos (1495 m – 3,2 km). Unos minutos después de pasar la cabaña de Santa Ana llegamos a la Fuente de Corona, nos indica que el agua no está tratada pero no he podido resistirme a dar un trago a esta agua fresquita, el sabor es bueno pero no te puedo aconsejar que hagáis lo mismo que yo.

ibon-de-batisielles-desde-valle-estos

Cruce dónde dejamos el GR-11 que va al refugio de Estós para seguir a la izquierda a los Ibones de Batisielles

1. Cruce de Refugio de Estós y Ibones de Batisielles (desvio GR 11)

1 hora (1515 m – 3,6 km). Este es uno de los punto claves para no desviarse de nuestro objetivo, está muy bien indicado con cárteles pero aún así no debemos tomar el desvío de la derecha que nos indica hacia el refugio de Estós aunque siga el GR-11 por aquí, debemos tomar hacia la izquiera hacia el Valle de Batisielles y sus ibones, empezaremos una subida por pista forestal mucho más rota, mucho más estrecha y no transitable por vehículos.

ibon-de-batisielles-desde-valle-estos

Pasarelas para pasar los humedales que se forman en la zona

1. Palanca de los Carboneros

1h 30 horas (1.675 m – 4,75 km). Siguiendo primero una pista forestal que sube fuertemente para llegar a la Palanca de Carboneros, y cruzarla por su puente metálico para seguir subiendo ahora por una senda espectacular que atraviesa un bosque antiguo, húmedo y de cuento.

ibon-de-batisielles-desde-valle-estos

Disfrutando del camino un día gris y algo lluvioso, al final le sacamos provecho

1. Llanos y pradera de Batisiellas e Ibonet de Batisiellas

Más pasarelas de madera de camino al ibonet de Batisielles

2 h (1817 m – 5,5 km). Llegamos al Ibonet de Batisielles situado en la pradera de Batisielles, un lugar idílico. Encontraremos un cártel que nos indica la dirección a tomar (derecha y subiendo) hacia el Ibón de Batisiellas (1 hora), dejamos a la derecha una casa de piedra. En el mismo cártel hacia la derecha iríamos hacia el Ibón de Escarpinosa (40 minutos).

ibon-de-batisielles-desde-valle-estos

Vamos bien, empezamos a caminar por senda más estrecha tras pasar el cruce del refugio de estós y dejar el GR-11

El Ibón de Escarpinosa es una opción B muy recomendable, se puede llegar en menos tiempo y también es muy interesante, otra opción es subir al ibón de Batisielles y hacer una circular que nos devuelva, por el ibón de Escarpinosa al ibonet de Batisielles pero estoy es más largo, más desnivel y necesitas más tiempo.

Palanca de los Carboneros

1. Ibón de Batisielles o Ibón Gran de Batisielles

Casa de Piedra en el Ibonet de Batisielles, aquí retomamos de nuevo el GR-11

Cruce en el Ibonet de Batisielles, a 1 hora del objeto, el Ibón de Batisielles y a 400 m de desnivel.

Selfie en el ibonet de Batisielles

ibon-de-batisielles-desde-valle-estos

Y otro Selfie en el ibonet, es que no podemos evitarlo

3 h ( 2.210 m – 7,7 km). En 1 hora desde el Ibones de Batisielles nos podemos “plantar” en el Ibón Grande de Batisielles, de uno a otro queda subir un desnivel aproximado de 400 m en 2 km, hay tramos más intensos y otros con más descanso pero poco a poco se hace camino y se llega al final. Primero empezamos por superar un tramo pedregoso, donde las piedras son las protagonistas pero el camino está bastante indicado y no es nada difícil, después una senda entre el bosque y la montaña para aparecer en el Ibón Grande de Batisielles .

Señales de GR-11 y de la circular que une refugios en el Parque Natural de Posets-Maladeta: Los 3 refugios

Llegando al Ibón Grande de Batisielles

Comiendo en la pradera del Ibón grande de Batisielles

Imagen del Ibón grande de Batisielles

Y la vuelta…

Descansando en el Ibón de Batisielles

Otra visión del Ibón de Batisielles

Mirando hacia la zona del macizo de Maladeta desde el Ibón de Batisielles

Si has empezado tarde, si no te quedan fuerzas, si no quieres hacer una jornada más larga y más dura descarta hacer una circular que te lleva por el Ibon de Escarpinosa y vuelve por el mismo camino, y en 1:30-2 h estarás de nuevo en aparcamiento del Valle de Estós.

Mapas y guias de la zona