Sierra de Grazalema: Sendero río Majaceite

Sendero río Majaceite

Hemos pasado unos días de vacaciones por la provincia de Cádiz pero no solo hemos ido a las playas y a conocer la costa sino que también nos hemos interesado por los pueblos blancos y la Sierra de Grazalema, sin mucho tiempo de poder hacer montaña pero si al menos de recorrer el sendero de El río Majaceite, un rato chico para mi gusto que siempre me sabe a poco en la montaña pero suficiente para hacerme eco de tal belleza. El sendero del río Majaceite está en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Sendero_rio majaceite_grazalema
Mapa sendero majaceite

Río Majaceite

Ya que la ruta de senderismo del río Majaceite va a ser la protagonista de la excursión de hoy, primero tengo que deciros algo sobre este río. El Majaceite tiene 49 km y nace en Benamahoma, también se le conoce como Gauadalacín y transcurre por la provincia de Cádiz y en su mayor parte por la espectacular Sierra de GrazalemaEl río Majaceite es un afluente importante del Guadalete.

Punto de inicio

La ruta es lineal tanto puedes empezar en Benamahoma junto el restaurante Venta El Bujío donde hay un parking para el sendero de Majaceite o desde El Bosque junto al Albergue juvenil de El Bosque. Nosotras empezamos en Benamahoma pero no hicimos el sendero hasta el final por falta de tiempo. Es lineal y como no es muy largo, aproximadamente 5 km y sin casi desnivel lo normal es que hagas ida y vuelta y llegues hasta ambas puntas, Benamahoma y El Bosque. Nos cruzamos a muchos otros excursionistas que lo hacían así.

Datos básicos

Distancia: 10 km aprox. (ida y vuelta)

Tiempo: 3 h

Desnivel +: 200 m aprox.

Dificultad: Fácil. Una senda sin dificultades técnicas y con poco desnivel.

Itinerario ruta senderismo río Majaceite

Estamos de vacaciones en la provincia de Cádiz Ana, Ana B., Joana, Alicia y yo, dividiendo la semana entre la montaña y la playa. En la montaña poca “montaña” vamos a hacer, nos vamos a dedicar más al turismo de ver pueblos blancos y disfrutar del entorno pero a la propuesta de Ali de ir a hacer una ruta de senderismo para romper la monotonía de ir de pueblo en pueblo yo la secundo con gran emoción, si es que la cabra tira siempre para el monte.

No llegamos muy pronto al inicio de la ruta, el restaurante-bar Venta El Bujío, antes hemos hecho turismo por el pueblo de Grazalema y hemos comprado queso payoyo que nos va a ir bien para tomarnos una “tapita” antes de empezar a caminar.

Las 5 nos disponemos a explorar el sendero río Majaceite que recorre la orilla de este río disfrutando del paisaje y de la vegetación de los bosques de ribera, puentes y pasarelas para cruzar el río, restos de molinos, edificaciones, etc.

No vamos a llegar al final del sendero (al albergue Juvenil de El Bosque) por falta de tiempo pero ya vamos a disfrutar de una buena parte del recorrido.

Me distraigo con las fotografías con los claros y oscuros que hacen las sobras de las higueras, fresnos, chopos, olmos y por supuesto helechos. En las entradas del sendero hay cárteles donde explican la ruta donde es interesante dedicar unos minutos para saber qué vas a hacer.

Lo bueno de este itinerario es que puedes calcular cuanto andar, si quieres hacer dos horas con que te des la vuelta cuando lleves 1 h ya lo tienes. Pero si puedes hacerlo entero tampoco te va a llevar mucho tiempo y es cautivador pasear escuchando el sonido del bosque y sus habitantes, no solo del río sino de las aves que viven en este lugar como los mirlos, la lavandera, la oropéndola, petirrojos, martín pescador o algún otro más.

No tiene perdida y las zonas más complicadas de desnivel tienen escaleras de piedra que te ayudan a progresar fácilmente. En días de lluvia hay alguna zona que puede tener desprendimientos con lo que mejor evitar estos días.

Hay alguna pequeña cascada y alguna zona de remanso o pozas donde da ganas de bañarse pero no lo hagas porque está prohibido el baño y todos debemos respetar este lugar y su flora y fauna.

Por falta de ganas no será que no lleguemos a El Bosque (aquí hay un jardín botánico, El Castillejo, por si te interesa) pero tenemos todavía que visitar algún pueblo y llegar a la costa de Cádiz, Zahara de los Atúnes donde vamos a estar los próximos días. Me he quedado con las ganas de hacer más montaña en Grazalema pero esta vez no ha podido ser. En El Bosque también está el centro de visitantes que recomiendan visitar y un Ecomuseo del Agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.