Senderismo para iniciarse: SL-C79 La Vall d’Olzinelles

Tengo un amigo que siempre me pide que escriba artículos para gente que no es montañera pero que quieren hacer algo en la naturaleza, esto es una tarea muy muy difícil porque es complejo explicar paso a paso la progresión en una excursión. En esta ocasión me voy a ayudar de una ruta de senderismo para iniciarse o para ir con niños, te hablo del sendero de local C79 en la Vall d’Olzinelles.

vall-olzinelles-sl-c79
Vall d’Olzinelles en el Parque Natural del Montnegre

SL-C 79 La Vall d’Olzinelles

¿Por qué considero esta ruta de iniciación? Básicamente por 2 motivos, uno por la dificultad física y el otro por la facilidad para seguir el itinerario. La ruta tiene un recorrido que no llega a los 10 km con poco más de 200 m de desnivel y además solo tenemos que estar atentos a seguir las marcas blancas y verdes horizontales del SL-C79, en poco más de 2 h podemos tener el itinerario realizado.

Cómo llegar

La Vall d’Olzinelles se encuentra en Sant Celoni (Barcelona) a muy pocos kilómetros de la gran urbe y en la Serralada Prelitoral del Montnegre. Para llegar a Sant Celoni lo puedes hacer a través de la Ap-7 o por carreteras comarcales.

vall-olzinelles-sl-c79
Mapa de la ruta del SL C-79 Vall d’Olzinelles

Descárgate el Track de la excursión por el SL-c79 Vall d’Olzinelles

Punto de inicio SL-C79 Vall d’Olzinelles

Hay que llegar al aparcamiento de Can Draper en la población de Sant Celoni. Si vienes por la AP-7 desde Barcelona tienes que salir por la salida 11 y dirigirte al “aparcament Can Draper” que se encuentra cerca de la autopista pero que para acceder debemos cruzar por debajo a través de un túnel e ir hacia la izquierda unos centenares de metros por una pista forestal. Hay aparcamientos habilitados.

vall-olzinelles-sl-c79
Péfil, kilómetros y desnivel de la Vall d’Olzinelles

Ruta SL-C79 Vall d’Olzinelles

Es una excursión para iniciarse en el senderismo, no es muy larga ni muy intensa físicamente y tampoco técnicamente, se trata de ir siguiendo los indicadores del SL-C79 blancos y verdes que transcurren por sendero y pistas entre bosques y campos. El SL-C79 es un sendero local que te enseña además diferentes puntos de interés como un “pou de glaç” (pozo de hielo), la ermita de Sant Esteve d’Ozinelles, Forns de Pega de Can Valls y nosotras por ir en época navideña (aunque no sé si se mantiene todo el año) encontramos varios “caga tios” por el camino.

Detalles de SL-C79

Después de dejar el coche en el aparcamiento señalizado de Can Draper tomamos una pista forestal o camino ancho que nos acerca al bosque primero nos desviamos al Pou de Glaç, que aunque no podemos entrar ya podemos ver la construcción muy bien conservada, retornamos al camino para ir siguiendo la riera d’Olzinelles por un bosque de cuento de hadas donde encontramos los “tios”. El grupo se hace muchas fotos, el sitio lo merece. Al llegar al puente llamado “Pont de Can Plana”, Enrico nos hace una foto a todas las chicas y a Neo, el perro de Montse. Seguimos las marcas del SL C-79 por el bosque y la riera d’Ozinelles, Neo disfruta con el lugar y el agua ya lo conoce de otras ocasiones. El siguiente punto de interés será la Font del Rector, un poco antes de Sant Esteve d’Olzinelles y su ermita. Cruzamos la carretera para ver unos hornos, “Forns de Pega de Can Valls”, son tres grandes recipientes de cerámica, tras la rápida visita, los dejamos y volvemos para recuperar el camino del SL C-79, que nos lleva unos metros por la carretera hasta desviarnos hacia la izquierda para volver a tomar un camino de montaña. A los poco minutos,  volvemos a tomar un camino de ida y vuelta hacia nuestra derecha para ir a la “Font de l’Aranyal”, vale la pena desviarse a ver esta fuente, el camino es bucólico y encantador. En este punto, Joana, Ana, Alicia, Montse, Enrico, Neo y yo conseguimos hacernos una foto de grupo. Tras volver sobre nuestros pasos unos centenares de metros reencontramos la pista forestal que nos lleva primero a un curioso árbol con unas banquetas para descansar (con mensaje incluido “Si quieres vivir una vida feliz, átala a un objetivo y no a personas o casas” de Albert Einstein). Queda una fuerte subida, Quatre Camins, por una pista  algo feota pero que nos llevará después por el Sot de la Remor poco a poco de nuevo hasta el aparcamiento para cerrar la circular con algo de lluvia incluido.

El itinerario de la Vall d’Olzinelles nos has enseñado con una circular de poco más de 2 horas y menos de 10 km, con un desnivel positivo de algo más de 200 metros: la Riera d’Olzinelles, el Pou de Glaç, el Sot de les Mines, Font de Rector y de l’Aranyal, Forns de Pega de Can Valls, ermita de Sant Esteve d’Olzinelles, Quatre Camins , Sot de la Remor y Can Draper.

vall-olzinelles-sl-c79
Montse y Joana cargándose de energía

Otra información básica para entender el SL C-79

Can Draper

Es una casa pairal de 1860 con un patio exterior que se encuentra al inicio de nuestro itinerario, se sitúa en la cara norte o más húmeda del macizo de Montnegre con lo que en la zona tenemos una humedad y un verde en el bosque que dura en toda las épocas del año. Al lado de la Vall d’Olzinelles tiene la suerte de estar en un lugar encantador y cargado de energía para pasear entre árboles.

Pou de Glaç de Can Draper

Es de 1771 y se conserva muy bien, los pozos de hielo servían para almacenar el hielo producido en invierno y para acabar usando en verano. El Pou de Glaç de Can Draper es de piedra con planta circular y forma cilíndrica, mide unos 12 metros de altura aunque la mitad están enterrados en la tierra para conservar mejor el frío. Se recogía agua y se dejaba helar en invierno en una poza que había fuera del Pou de Glaç, los bloques de hielos se trasladaban al Pou de Glaç para conservarlos cubiertos con hojas, ramas y tierra, en verano se sacaban y se comercializaban.

vall-olzinelles-sl-c79
Pou de Glaç de Can Draper

Pont de Can Plana

Se encuentra en la riera d’Olzinelles y le da un aire de belleza al entorno, no hemos encontrada la fecha de construcción. Servía para cruzar la riera d’Olzinelles especialmente después de lluvias donde el caudal crecía notablemente en una zona que fue importante para comerciantes, agricultores, pastores o los propios habitantes de la zona. En la riera d’Olzinelles hay renclusas y construcciones para la canalización y desviación del agua para uso humano.

vall-olzinelles-sl-c79
Pont de Can Plana

Forns de Pega de Can Valls

Hay que tomar hacia la derecha en la carretera y caminar unos metros para encontrarlos. Son tres grandes recipientes de cerámica (solo uno bien conservado) de unos 2 metros del siglo IX, se utilizaban para obtener “la pega”, una substancia viscosa y oscura que se obtenía de la cocción lenta de leña de encinas y pinos, “la pega” servía como combustible para iluminación y también como impermeable de barcos y recipientes.

vall-olzinelles-sl-c79
Forns de Pega de Can Valls

Font de Rector

Fuente que se encuentra próximo a la parroquia de Sant Esteve d’Olzinelles y en medio del bosque de la Vall d’Olzinelles.

vall-olzinelles-sl-c79
Font del Rector

Ermita Sant Esteve d’Olzinelles

Datada en 1083 tiene reformas en el siglo XVI, junto a la iglesia de Sant Esteve se encuentra el cementerio y la rectoría con retoques del siglo XV y XVII.

Font de l’Aranyal

Recomiendo tomar el desvío y ver este sitio sombrío pero cargado de magia. Tiene una mesa para hacer picnic que puede ser recomendable en verano por ser una zona sombreada y fresca.

vall-olzinelles-sl-c79
Font de l’Aranyal

Los árboles d’Olzinelles

Se presenta majestuosos todo el tiempo, no existen solo por factores naturales sino que los habitantes de la zona le han dado protección a ciertos árboles y han plantado nuevos, veremos algunos pinos pero especialmente encinas y robles son los que abundan, decorando el bosque e introducidas por los habitantes también hay plataneros, por otro lado, los helechos o el acebo son destacables.

El Sot de la Remor

La riera d’Olzinelles se alimenta de las aguas que recogen de las cuencas de las colinas de la Trona del Cego, del Cadastre y dels Republicans. También el corcho que se extrae de las encinas en la cabecera de la riera y las zonas más húmedas adornadas con helechos, acebos, robles, encinas, pero sobretodo en la parte baja los pinos y los campos conforman el Sot de la Remor.

vall-olzinelles-sl-c79
Sot de la Remor

Instagram SL C-79

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.