Matarraña: La Pesquera en Beceite

Espacio Natural de la Pesquera en Beceite

En el municipio de Beceite tenemos unas pozas naturales espectaculares en el río Ulldemó que se encuentran dentro del Espacio Natural de la Peixquera o Pesquera, en la bonita comarca de Matarraña en Teruel para que luego digan que no existe.

Como llegar

Hay que llegar al municipio de Beceite en Matarraña (Teruel) se accede por la carretera A-2412 antes debes venir por la A-231 y tomar el desvío en Vallderoures justo en la entrada de este pueblo. Justo en la entrada tienes la oficina de turismo de Beceite donde coger información.

Si decides hacerlo a pie tienes que recorrer un camino asfaltado de 3 km de ida y lo mismo de vuelta desde Beceite pero te ahorra las restricciones del parking y el coste. En bici igual solo que no hay aparcamientos para dejar tu bici. Quizás la manera más práctica es en coche, el inconveniente es que tienes que pagar un ticket de 10 euros para aparcar con restricción de horario, mañanas o tardes.

El acceso es libre y gratuito a pie o en bici pero en vehículo motorizado necesitas comprar online el ticket en la web de Beceite, igual que pasa con el ticket del Parrissal ya que fuera en carretera de acceso no se puede aparcar bajo peligro de multa.

Puedes tener descuentos en el ticket del parking de la Pesquera y del Parrissal si estas alojado en Beceite.

Itinerario a La Pesquera en Beceite

Alicia, Sergi y yo queremos descubrir porque el río Ulldemó es el protagonista de La Pesquera. La Pesquera es una consecución de pozas y cascadas para nuestro deleite. Subiendo el río por la derecha hay una pista forestal que lo recorre con hasta 15 aparcamientos habilitados donde dejar el vehículo para después hacer una pequeña aproximación a pie hasta cada poza (toll) o el río.

Hay 6 pozas o Tolls en la Pesquera, los tres primeros se encuentran al principio de la ruta y en la parte más baja de nuestro recorrido por el río Ulldemó, son los siguientes tolls: Toll de l’Olla, Toll del Caje y Toll de Pablet. Después los meandros del río se hacen más evidentes y pronunciados para ver cada vez más próximas las montañas con especial atención a la cumbre del Penyagalera (1035 m).

Entre el parking 6 y 7 encontramos un precioso mirador, Racó de Sant Antoni desde donde se ve el Penyagalera y toda las grandes paredes que le rodean, da mucha ganas de subirlo pero hoy no tenemos tiempo. Desde el aparcamiento 4 aproximadamente sale el PR-TE-151 para ir al Penyagalera que además es una circular que a la vuelta te deja en el aparcamiento 9. Esta parte del río con las montañas es impresionante.

la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
Ulldemó

En cuanto a los otros tolls, encontramos el Assut del Toll de l’Olla a la altura del parking 6 y les Coves de Beltrol donde hay otra pequeña poza en el parking 7, el último Toll, el Toll de Capons está entre el parking 12 y 13. El Toll de Capons lo encontramos lleno de gente ya que es más grande que otros.

la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel

Recorrer todos los tolls son aproximadamente 5 km (ida y otros tanto de vuelta), se puede ir en coche tras haber pagado el ticket de acceso e ir aparcando en los diferentes aparcamientos (hasta 15) que vas encontrando. Desde el último aparcamiento puedes hacer una excursión espectacular a les Gubies del Regatxol pero esto requiere otro día.

la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
la pesquera de Beceite

Por falta de tiempo, no pudimos recorrer a pie La Pesquera completa en el río Ulldemó pasando por todas sus pozas pero si hicimos un tramo entre el Assut del Toll de l’Olla y el Toll de les coves de Beltrol y es una gozada, si vas con tiempo es una recomendación que os hago. Siempre respeta la fauna, la flora y el medio recuerda que es muy frágil.

la_pesquera_de_beceite_matarraña_teruel
El grupo

Otras excursiones por Matarraña o la zona

Toll del Vidre en Arnes

Font de la Rabosa y piscinas naturales de l’Assut en Beceite

Ruta de Parrissal de Beceite

Video de La Pesquera

Pendiente, en breve lo veréis publicado

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.