Los techos de Sierra Nevada en 2 días, Veleta y Mulhacén

Os voy a explicar la travesía de 2 días tal y cómo la hice yo, haciendo noche en el precioso refugio de La Caldera sin

ascension-veleta-y-mulhacen-sierra-nevada

Ascensión del Veleta y Mulhacén en Sierra Nevada en 2 días, durmiendo en el refugio de la Caldera. Primero: Refugio Carihuela, cima Mulhacén, laguna de la caldera y cabra montés en carihuela

guardar a más de 3.000 metros. Entre medio, la ascensión al pico Veleta y al pico más alto de la península, el Mulhacén. Ambas cimas localizadas en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Rutas Sierra Nevada: Ida al Veleta y vuelta al Mulhacén

Dejamos el coche en el aparcamiento de Pradollano justo debajo de la base militar. Para llegar hasta aquí debemos coger la carretera A-395 que nos lleva a las pistas de esquí de Sierra Nevada. Antes de llegar a las pistas cogeremos un desvío hacia la izquierda hasta que ya no podamos continuar.

Día 1: Pradollano – Veleta – Refugio Carihuela – Paso de los Machos – Loma Pelá – Refugio de la Caldera

El primer objetivo es el pico Veleta, el cual no tiene ninguna dificultad técnica. La carretera nos lleva prácticamente hasta la cima pero nosotros iremos buscando el sendero que tomará el camino más directo y además hace la ascensión algo más interesante. En mi opinión, lo mejor de la ascensión son las vistas (desde dónde se ve el Mulhacén, nuestro objetivo del

paso-de-los-machos-en-sierra-nevada

Tras el refugio de Carihuela para ir al Mulhacén podemos hacer el paso equipado llamado paso de los machos aunque se puede evitar

día siguiente), por el camino pasamos por el monumento a la Virgen de las Nieves.

El siguiente punto de interés después de conseguir la cima del veleta, es bajar hacia el refugio de Carihuela, bastante cerca del pico, a algo más de 30 minutos. En este punto pudimos ver la cabra de Sierra Nevada paciendo tranquilamente.

Podemos seguir hacia el refugio de la Caldera por dos caminos: o bien por la pista o bien por el paso de los Machos. Elegimos este segundo por ser más interesante. El paso de los Machos es muy aéreo pero está equipado con cadenas. Al no llevar material de ferrata o escalada solo utilizaremos nuestras manos para cogernos de las cadenas. Es el paso más delicado de todo el fin de semana.

ascension-veleta-mulhacen

Perfil de los 2 días, refugio de la caldera y laguna de la caldera en Sierra Nevada

Del Paso de los Machos hasta encontrarnos con la pista tenemos pocos minutos. Durante algo más de 1 hora iremos caminando cómodamente por la pista hacia el refugio de la Caldera, pasando por las lagunas de Río Seco.

Tras pasar las Lagunas de Río Seco, nos desviaremos por un sendero casi invisible pero indicado con mojones de piedras que nos invitará a afrontar una fuerte subida para llegar a un collado. Desde aquí podemos retomar la bajada en dirección al refugio de la Caldera o hacer lo que hicimos nosotros, acercarnos a otro tres mil, pico de Loma Pelá. Después, solo nos queda la bajada dónde iremos disfrutando de las vistas del Mulhacén, la laguna de la Caldera y el refugio de la Caldera.

puntal-de-la-caldera-sierra-nevada

Al fondo el pico Alcazaba mientras llegan los montañeros al Pico Puntal de la Caldera

Este primer día puede ser de entre 8-10 horas, algo más de 12 km y más de 1.100 metros de desnivel positivo.

Refugio Caldera

Estupendo refugio sin guardar acondicionado para que duerman 20 personas, en dos plantas aisladas con madera. Hay una mesa de comedor y es bastante hermético. Es un buen lugar para pasar noche y protegerse en caso de mal tiempo.

Día 2: Refugio de la Caldera – Mulhacén – Mulhacén II – Pico de la Caldera – Refugio de la Caldera – Pista – Paso de los Machos – Refugio Carihuela – Pista – Pradollano

Nos levantamos pronto, tras pasar noche en el refugio de la Caldera. Con la luz del frontal nos dirigimos a nuestro primer objetivo del día, el Mulhacén, el pico más alto de la península. En poco más de 1 hora ya estamos en la cima. Tras una

cima-pico-mulhacen-en-sierra-nevada

Cima del Veleta en Sierra Nevada

sesión larga de fotos, y disfrutar del amanecer, el Veleta, el Pico La Alcazaba y una vista panorámica de Sierra Nevada, nos dirigimos al cercano Falso Mulhacén o Mulhacén II. Después volvemos hacia atrás para volver de vuelta al refugio, pero antes nos dirigimos por la cresta al Pico de la Caldera.

Es medio día, así que bajamos al refugio de la Caldera (dónde habíamos dejado parte del material imprescindible como saco, esterilla, hornillo, comida,…) y comemos algo para emprender la marcha de vuelta.

Aunque el camino es más interesante por el collado que pasa cerca de la Loma Pelá, decidimos volver por la pista que sale prácticamente desde el refugio de la Caldera para no repetir el camino anterior. Aunque parte del camino se repite. Volveremos a pasar por las lagunas del Río Seco, El paso de los Macho y el refugio de Carihuela.

Ahora ya no subiremos al Veleta sino que desde el refugio Carihuela cogeremos la pista para ir directamente, eso sí, tras varias horas, hasta el aparcamiento de Pradollano.

Aquí te puedes descargar el track de la ruta 

Ascensión al veleta y Mulhacén

Aquí puedes ver el video de la ruta

Pico Veleta y pico Mulhacén en el Parque Nacional de Sierra Nevada

El Pico del Veleta mide 3395 m, es la tercera cumbre más alta de la península (después del Mulhacén y Aneto) y la cuarta de toda España (tras el Teide y los otros dos). El Mulhacén se alza majestuoso 3.478 m sobre el mar, y solo es más alto que él, el Teide (3.718 m). Ambos picos, Veleta y Mulhacén, se encuentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Andalucia).

Si has hecho este itinerario o una parecido deja tu comentario para ayudar al resto de montañeros.

 

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.