Aneto, el pico más alto de los Pirineos

El Aneto es el pico más alto de los Pirineos con 3.404 metros. Esta localizado en el Parque Natural Posets-Maladeta en Huesca, concretamente en el macizo de la Maladeta en el valle de Benasque. En la cara norte, está seguramente el mayor glaciar de los Pirineos, muy mermado en las últimas décadas y en peligro de desaparición en los próximos años.

El nombre de Aneto viene heredado por un pequeño pueblo que se encuentra en el lado oriental de la montaña.

No fue hasta 1842 que se ascendió por primera vez, atravesando el último escollo llamado “paso de Mahoma”, actualmente este tramo sigue siendo uno de los puntos clave en las ascensión, a pocos metros de la cima muchos montañeros deciden darse la vuelta por lo expuesto que está a una caída al vacío ya que se trata de un paso estrecho y peligroso, dónde desgraciadamente hoy en día todavía suceden accidentes mortales.

Este pico se puede hacer desde varias vertientes, a principio del siglo XX se construyó el refugio de la Renclusa, refugio de montaña estratégicamente situado para atacar y afrontar la ascensión al Aneto.

Canal Estasen en Aneto

Ruta Canal Estasen hacia la cima del aneto Aneto

Por su orografía, altitud, clima y por la protección que le da el ser parque natural, la zona del Aneto tiene una flora y fauna con gran valor ecológico. Se pueden ver flores de montaña como nomeolvides, flor de nieve, flor del viento, lirio pirenaico, gencianas, orquídeas, etc o fauna de montaña como el sarrio, la marmota, perdiz nival, treparriscos, salamandra, águila real, arminos, cuco, etc.

Los glaciales del Aneto: Aneto, Barranco y Coronas han ido reduciéndose de manera alarmante en el último siglo por la influencia del cambio climático, se ha pasado de 250 ha a 100 ha, actualmente podemos decir que solo quedan estos 3 glaciales en la zona y algún que otro nevero.

El Aneto con sus 3.404 metros tiene una cresta que transcurre por encima de los 3000 metros en su mayor parte que despunta en los Coronas, otra cresta, la de los  portillones le dan una imagen característica al macizo.

El macizo de Maladeta es donde se encuentran la mayor concentración de picos de más de 3000 metros (concretamente 106) del Pirineo.

Las rutas para alcanzar la cima se podrían resumir en:

Ruta normal: La Besurta – La Renclusa – Portillón Superior – Glaciar del Aneto – Collado de Coronas – Paso de Mahoma – Cima (1504 m de desnivel).

Ruta de Coronas: Senarta – Vallibierna – Puente de Coronas -Ibones de Coronas – Glaciar de Coronas – Collado de Coronas – Paso de Mahoma – Cima (1454 m de desnivel).

Ruta del valle de Barrancos: Llanos de la Besurta – Plan de Aigualluts – Glaciar del Aneto – Paso de Mahoma – Cima (1504 m de desnivel).

Ruta por la espalda del Aneto: Llanos de la Besurta – Lago de Barrancs – Glaciar de Barrancs – Cima (1500 m de desnivel).

Y Otras rutas: Vía de los descalzos, Cresta, Corredor Estasen, Renclusa-Aigualluts.

Por su altitud y por el terreno, se requiere para hacer el Aneto botas de montaña, crampones y piolet, a parte evidentemente de unas condiciones físicas mínimas y de una cierta experiencia en montaña aunque no es extraño ver en periodos estivales a todo tipo de senderista inexperto aventurándose a conseguir esta empresa.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.