Tocando casi el cielo con el pico más alto de España: El Teide

El pico más alto de España

El Teide es el pico más alto de España mide 3.718 metros y se encuentra en la isla Canaria de Tenerife. Se localiza en pleno corazón del Parque Nacional del Teide. Otra curiosidad es que se trata del tercer pico más alto del mundo de origen volcánico.

huevos-del-teide-isla-tenerife

Los huevos del Teide es un paso inconfundible hacia el pico Teide en el parque nacional del Teide, isla de Tenerife

La protección de la cumbre, sometida al continuo paso del turismo hace que hoy en día sea necesario adquirir un permiso para acceder hasta el punto más alto. Sin este permiso, el turista restará unos cientos de metros más debajo de la cumbre, concretamente dónde el popular teleférico del Teide se encuentra.

Cómo conocer y subir el Teide

Se trata de una ascensión sin dificultades técnicas para cualquier persona acostumbrada a la práctica del senderismo. El camino propuesto está marcado y no tiene perdida pero debe conocer dónde te aventuras.

Para un excursionista, la mejor manera de conocer el Parque Nacional del Teide y el pico, es subiendo a pie. En esta ocasión el objetivo es llegar a lo más alto pero importa y mucho el camino hasta conseguirlo. Caminar por la senda hasta la cumbre nos permitirá pasear por una zona volcánica más interesantes del planeta, conocer la fauna y flora del lugar y recorrer la orografía de una isla maravillosa.

Ascensión al pico Teide desde la ruta de la Montaña Blanca

La salida del itinerario es en La Pizarra (2.340 metros). Dejaremos el coche junto a una pequeña zona de aparcamiento antes del sendero. La excursión en ascender al Teide nos puede llevar aproximadamente 5 horas, tenemos que superar un desnivel positivo de más de aprox. 1300 metros.

Seguimos la senda marcada y pisada en ligero ascenso, de momento todo por pista (se recomienda evitar los atajos

refugio-altavista-teide

El refugio Altavista en la subida hacia el pico del Teide

para no erosionar el terreno tan frágil). No te dediques a subir sin más, presta atención a tu entorno, al cambio de vegetación, a los colores del suelo y el terreno, estas encima de un volcán, vive este momento con entusiasmo y sueña un poco mientras caminas.

El Teide es un volcán activo aunque lleve tiempo sin erupciones pero este hecho es presente, se pueden ver coladas recientes. Paso a paso, al final nos plantamos en los Huevos del Teide, una explanada dónde se encuentra la Montaña Blanca (2.732 m).

A partir de la Montaña Blanca, cogemos un sendero hacia la derecha con más inclinación y mucho más montañero. Aproximadamente a las 3 h y 30 minutos estaremos en el refugio de Altavista (3.260 m). Buen lugar para comer, beber y descansar incluso para pernotar.

En aproximadamente 1 h 30 minutos más, llegaremos a la parte más poblada o turística del Teide, aquí el camino es claramente reconocible no solo por la gente sino porque el camino es artificial, es decir, con piedras bien colocadas y el camino delimitado para que ningún turista, no montañero, se pierda hasta la cumbre, es el sendero Telesfero Bravo. La gente que ha hecho este itinerario manifiesta tardar aproximadamente 5 horas desde La Pizarra hasta el pico Teide, bueno hasta lo permitido (unos metros por debajo) si no llevas el permiso o subes con el teleférico.

flora-parque-nacional-teide

En el Parque Nacional del Teide podemos ver flora endémica realmente bella y singular

Si puedes subir a lo más alto de España podrás disfrutar de las fumarolas, algunas muy espectaculares, o el cono del Teide que es precioso. No hay que olvidar que el Pico Teide es un volcán.

Te gustará saber…

Para tramitar los permisos puedes ir a la web de Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. El permiso es gratuito pero sin él no puedes acceder a lo más alto.

Si llevas más días te recomiendo que hagas alguna otra excursión por la zona para conocer este Parque Nacional del Teide. También es más interesante disfrutar de la subida al Teide desde un punto más lejano y cercano al nivel del mar, más duro si, pero con tiempo es alucinante (2 días para subir y 1 para bajar), de esta manera conocer mejor el Parque Nacional del Teide, uno de los más importantes de España.

Y Debes saber…

El Parque Nacional del Teide es el más visitado del país y seguramente por este motivo se toma muy en serio los responsables el equilibrio entre contentar al turista, montañero y ecologista. Por eso se limita el paso al cráter del Teide y sólo se puede llegar si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Obteniendo el permiso a través de la web oficial para ir entre las 9:00 h a 17:00 h.
  2. Si has dormido en el Refugio de Altavista y quieres subir a ver el amanecer, puedes ir sin reservar pero antes de las 9:00 h tienes que estar fuera del Sendero Telesforo Bravo.
  3. Si no haces noche en el Refugio Altavista deberías subir durante la noche para ver el amanecer, en este caso si debes pedir una solicitud al Director Conservador del Parque Nacional (necesario copia DNI y listas de montañeros que quieren ascender).

Lee aquí otro artículo de las isla de Tenerife para hacer ecoturismo y conocer las islas Canarias.

Gracias por la genial foto de cabecera a www.gabitos.com del atardecer en el Teide.

Libros y guias del Teide y Tenerife

Comentarios

  1. Judith 01/09/2014
    • Nonstopwoman 01/09/2014

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.