El Parque Nacional del Teide un paraíso reconocido mundialmente

El P.N del Teide es un área protegida y localizada en el archipiélago Canario, concretamente en la isla de Tenerife dónde se encuentra el pico más alto de España, el Teide (3.718 m).

sendero-telesforo-bravo-teide

El sendero Telesforo Bravo te lleva a la cima del Teide. Gracias por la foto a pirineos3000

Este espacio natural destaca por la heterogeneidad de cráteres, conos volcánicos, lenguas de lava petrificada, chimeneas, roques, coladas o las propias cenizas que se expanden por más de 18.900 hectáreas de Parque Nacional. Las abundantes formas y colores de origen volcánico no dejan impasible a ningún forastero.

La ventaja de visitar la isla de Tenerife es contar con la posibilidad de encontrar una gran variedad en el hotel y vuelo a Tenerife que quizás no encuentres en otros destinos.

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Parque Nacional del Teide fue declarado en el 2007 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, este dato nos revela la importancia como lugar singular del planeta que tiene. Este Parque Nacional se encuentra geográficamente en el centro de la isla de Tenerife, seas montañero o turista, es un sitio de obligada visita. ¿Quién no va a Tenerife y no se acerca a este fascinante espacio natural?.

Descripción y características

El paisaje volcánico de toda la isla es algo que cualquier turista amante de la naturaleza no se cansará de contemplar. El Parque Nacional del Teide se alimenta de un ecosistema volcánico de alta montaña, la media de altitud se encuentra por encima de los 2.000 metros, lo que hace que la fauna y flora sea a menudo singular, por esto, se contabilizan numerosas especies endémicas en la zona.

crater-del-teide

El cráter del Teide es de una belleza increíble. Gracias por la foto a escapadasfindesemana.net

La cumbre del Teide que se ve desde cualquier isla del archipiélago, es el colofón o la insignia del parque nacional, su majestuosa presencia sobresale por encima de todo y todo parece girar en torno a esta mole tan visitada.

Ecoturismo y rutas de senderismo

Caminar por este parque nacional y hacer la ruta de ascensión desde abajo al Teide es una actividad de senderismo que todo montañero que vuela a Tenerife debería plantearse de ejecutar.

Pero para el turista con menos tiempo o menos acostumbrado a caminar aunque igual amante del paisaje rural y de los monumentos naturales tiene la opción de coger el teleférico del Teide que supera en poco tiempo los 1.199 metros de desnivel hasta plantarse muy cerca de la cumbre (3.555 metros). Los últimos metros de desnivel, aproximadamente 170 m, solo se pueden hacer a pie por el tramo de sendero conocido como Telesforo Bravo, esto solo se puede hacer si antes has solicitado un permiso de ascensión. Se recomienda hacerlo online, antes de viajar, por esta limitado el número de ascensiones por día. Si no ha sido posible puedes dirigirte a la oficina del Parque Nacional, en Santa Cruz de Tenerife para solicitar este permiso.

Otras caminos y senderos del Teide

Para percibir mucho mejor la esencia del parque nacional y del pico Teide, existen rutas de senderismo también muy divulgadas como son los caminos al Mirador del Pico Viejo o al Mirador de La Fortaleza. Subiendo el sendero del Mirador de la Fortaleza aterrizaras en el legendario cráter del Teide, de 80 metros de diámetro. En este punto podrás disfrutar de una visión panorámica de todas las islas Canarias.

Un Parque Nacional particular

Tajinaste-rojo-parque-nacional-teide

Tajinaste rojo en Las Cañadas del Teide en el Parque Nacional del Teide

Cómo hemos comentando anteriormente, en este lugar se respira exclusividad en su paisaje. La formaciones volcánicas y la estructura biológica han dado origen a una flora exuberante en endemismo. Pero no solo es esto, sino que a simple vistas podemos deleitarnos con los monumentos geológicos más prodigiosos como la caldera de forma elíptica con 16 kilómetros de eje mayor que además nos señaliza el límite natural del parque.

La morfología del Parque Nacional del Teide destaca por el relieve formados por las diferentes erupciones volcánicas dadas en la historia. Esto, nos permite gozar de sectores como las Cañadas del Teide, unas planicies sedimentarias constituidas por los ríos de lava, más la erosión apilada de millones de años junto con el color azafranado que lo hacen si cabe más particular.

El Parque Nacional del Teide se puede visitar en cualquier época del año, es por todos conocido la constante y agradable temperatura que podemos disfrutar en las Islas Canarias. Pero, no debemos olvidar que el Teide se encuentra a gran altitud y las temperaturas aquí pueden ser bajas. Si decides caminar desde poca altitud a mucha altitud no olvides agua (no encontrarás en la zona), protección del sol (gorra y crema solar) y ropa de abrigo.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.