Mulhacen es el segundo pico más alto de España

El Mulhacen (3478 m) es el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España, después del Teide (3718 m). Este pico se encuentra dentro del maravilloso Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) en Sierra Nevada (si te interesa aquí puedes ver otros Parques Nacionales).

Alcazaba_y_mulhacen

Alcazaba y Mulhacen desde la loma de Tío Papeles

Rutas y caras del segundo pico más alto de España

El Mulhacen no es una cima técnicamente difícil de ascender (al menos la ruta clásica), no tiene las dificultades técnicas de otros picos y ascensiones. La vertiente sur es muy suave y sin retos o pasos técnicos, la vertiente Oeste también se puede catalogar de fácil aunque es más abrupta y corta que la cara sur. Sin embargo, las caras Norte y Este, solo son aptas para montañeros expertos.

Vivac-de-la-Caldera

vivac de la Caldera

Una de las rutas normales es desde Capileira o Trevélez, desde aquí en un solo día se puede alcanzar la cumbre, eso sí, tras salvar un desnivel de más de 2000 metros de altura, pero lo normal es pasar una noche en el refugio de Poqueira o en el vivac de la Caldera (al oeste) que se encuentra junto a la laguna de la Caldera, de esta manera evitamos hacer en una sola jornada tanto desnivel.

Otra ruta de ascensión a la cima del Mulhacen es desde Pradollano (Granada).

El mejor momento para subir a la cumbre es en verano, de esta manera se evita la nieve, y no requiere tener conocimientos técnicos únicamente estar acostumbrado a la práctica del senderismo. Además en verano el tiempo es más estable y las temperaturas más suaves.

Recomendaciones básicas y consejos

La ascensión en invierno está destinada a los alpinistas, que a menudo deberán soportar condiciones duras, en este caso si se requiere experiencia en las salidas invernales.

Especialmente en verano, se recomienda en la ascensión al pico llevar agua suficiente ya que por el camino no tendréis dónde avituallarse (sobretodo en los tramos finales), y un cortavientos ya que en la cima suele soplar el viento. No dejes de fijarte en la fauna y flora de montaña que encontrarás mucha es única y endémica de la zona.

Guías y mapas que te ayudaran

Comentarios

  1. Mario 22/05/2013
    • Nonstopwoman 22/05/2013

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.