CAP DE LA GALLINA PELADA DESDE LA CREU DE FUMANYA

Cap de la Gallina Pelada (2321 m)

El Cap de la Gallina Pelada o Gallina Pelada cómo se le conoce normalmente es una montaña de 2321 metros de altura ubicada en el Prepirineo catalán, en la Serra d’Ensija y la comarca del Berguedà. Como curiosidad esta montaña está incluida en la lista de la FEEC de los 100 cims.

Gallina_Pelada
Gallina Pelada

Hay varias rutas de acceso a la Gallina Pelada, la más clásica o al menos más recorrida es la ascensión desde Font Freda (te dejo enlace aquí: Gallina Pelada desde Font Freda con nieve), y la que hoy explicaré es desde la vertiente donde se encuentra el pueblo abandonado de Peguera.

Roca_Gran_de_Ferrus
Pasando la Roca Gran de Ferrús

Distancia: 12,31 m. Desnivel +/-: 1006 m.

Iniciamos nuestra salida montañera de entre semana en un cruce de caminos conocido como Pla de la Creu de Fumanya, accederemos por la carretera BV-4025, dejaremos el vehículo pasado el km 11 cuando se acaba el asfalto y pasa a ser una pista de tierra. El vehículo se dejará apartado en una zona herbosa.

coll_de_l_estret
Coll de l’Estret

Track GPS Gallina Pelada

Descárgate aquí el track: Gallina Pelada desde Pla de la Creu de Fumanya

Crónica al Cap de la Gallina Pelada desde Pla de la Creu de Fumanya

Un día de viejos y nuevos reencuentros entre amigos. El grupo hoy lo formamos Joan, Merche, Rafel, Alicia y yo. La propuesta de la ruta de senderismo de subir a la Gallina Pelada por esta cara suroeste es de Joan, que siempre busca itinerarios cargados de buenos paisajes. Aunque he subido un par de veces la Gallina Pelada, nunca por este lugar así que me apunto a la convocatoria, además siempre es interesante coincidir con amigos.

Merche y Rafel
El grupo en un mirador natural camino al Cim Roca Blanca

Sin prisa, empezaremos nuestra ruta en el sentido de las agujas del reloj, se puede hacer la circular en ambos sentido pero quizás la parte más abrupta desde el Coll de l’Estret hasta el Cim Roca Blanca sea mejor hacerlo de subida en este sentido que te indico.

Gallina_Pelada_pla_de_la_creu_de_fumanya
Parte más técnica

La Serra d’Ensija es cautivadora, combina fabulosamente los diferentes paisajes según altitud y orientación, me enamoran los prados alpinos con el pino negro, o los bosques abundantes de pinos en las vertientes soleadas, los hayedos refrescantes en las zonas de sombría o las partes pedregosas de las cumbres que hay en la sierra. Otra observación importante es los yacimientos de titanosaurio, un dinosaurio que estuvo por estos lares hace millones de años, nosotros no vimos ninguna huella todo hay que decirlo.

cim_roca_blanca
Cim Roca Blanca
Cim Roca Blanca e inicio cresta

Tras los saludos y la preparación nos ponemos en marcha siguiendo las marcas del GR -107 – Camí dels Bons Homes, desde el inicio hasta el Coll de l’Estret, durante la subida hasta aquí pasas por un bonito pinar y en los cruces siempre hay que decantarse por el GR, nos topamos en nuestro camino con algún precioso mirador hacia Rasos de Peguera y la Sierra de Busa. También singular es pasar por debajo de la Roca Gran de Ferrús, una pared vertical impactante.

Gallina Pelada al fondo
galllina_pelada
Cresta amable

Llegamos entre risas y proyectos futuros al Coll de l’Estret (1975 m), un paso herboso despejado con el bosque cercano en nuestro km 6 de la circular, aquí dejamos el Camí dels Bons Homes o GR – 107 y viramos a la derecha para empezar la fuerte subida. El terreno se vuelve más pedregoso y técnico sin suponer gran dificultad, poco a poco avanzamos.

Gallina Pelada

Llegamos al final de la subida que coincide con el Cim Roca Blanca (2286 m) aquí empieza la amplia cresta hasta el Cap de la Gallina Pelada (2321 m), este tramo es precioso con grandes vistas tanto del Pirineo como del Prepirieno con una visión diferente del Pedraforca (no vemos la “enforcadura” pero sí una mole gigantesca del roca) o de sierras más lejanas.

Bajando de la Gallina Pelada
Hacia el Refugio de la Serra d’Ensija

En la cumbre de la Gallina Pelada nos hacemos fotos, coincidimos con una montañera de apenas 1 año dando sus primeros pasos en la montaña con su padre entusiasta, también aprovechamos para comer y gozar del lugar. Es nuestro Km 7,4 y empezaremos el descenso.

Refugio de la Serra d’Ensija al fondo

Bajamos en dirección al refugio de la Serra d’Ensija, ruta más popular para subir al Cap de la Gallina Pelada, caminamos por un gran prado alpino, en la vertiente opuesta está la cima de la Creu de Ferro.

Recorriendo los prados alpinos
Coll_Pla_de_les_Tores
Llegando al Coll Pla de les Tores
Disfrutando del lugar

Nos paramos en el refugio de la Serra d’Ensija (2163 m) unos minutos para ver la parte no guardada, pero seguidamente nuestros pasos que se encaminan hacia el Coll Plà de les Tores (2241 m), llegaremos disfrutando de un amable descenso y posteriormente ascenso.

Coll_Pla_de_les_Tores
Coll Pla de les Tores
galllina_pelada

Se acaba la transición para descender fuertemente por el Torrente de les Pedregoses, totalmente seco con algunos árboles caídos, los que no llevamos palos de trekking haremos un trabajo de fuerza en los cuádriceps importantes especialmente en la primera parte, antes de llegar al coche y cerrar la circular. Ruta de senderismo muy recomendable.