Circular a la Gallina Pelada y Creu de Ferro con nieve

Gallina Pelada y Creu de Ferro con nieve

Aunque la ascensión se realizó a principios de diciembre ya teníamos nieve suficiente para utilizar algo el material de invierno, o al menos los crampones ya que la primera parte por el bosque es fácil encontrar hielo. Las raquetas de nieve y los esquís no eran necesarios.

Ascensióna la Gallina Pelada y la Creu de Ferro desde la Pleta de la Vila en invernal

Hoy no solo os traigo la ascensión a la Gallina Pelada que suele ser un destino plácido eninvierno (si todos los astros se alinean) y sencillo para iniciarse en invierno y para principiante en nieve, aunque nunca hay que subestimar montaña ni condiciones.

Aunque Mireia y yo habíamos quedado tarde, nos habíamos parado a desayunar para llegar al punto de inicio de la ruta, el aparcamiento de la Pleta de la Vila o Parc de aventura de Palomera, no es esto lo que recomiendo a nadie en invierno por seguridad siempre hay que contar con el mayor tiempo posible y también por condiciones de la montaña o nieve (aunque en esta ocasión el riesgo de alud es imperceptible), por lo que hay que plantarse en la montaña lo más pronto posible.

La ruta que os propongo es una invernal a los picos de la Gallina Pelada o Cap de Llitzet y la Creu de Ferro en circular subiendo por la Font Freda y bajando por el Barranco de les Llobateres.

Cómo llegar

En invierno hay que llegar a través de la carretera de Saldes, la B-400 si vienes de la C-16, justo al pasar un centenar demetros el pueblo de Saldes encuentras un cruce a la izquierda que debes tomar, hay un cártel que indica Pleta de la Vila y Serra d’Ensija. En verano, puedes acceder por la BV-4241 si vienes desde Barcelona pero a las primeras nieves esta carretera queda tapada de nieve o hielo y no se suele limpiar. O sea que ¡atención! con hacerle caso a google maps que te suele llevar por aquí.

Si nieva, va a nevar o ha nevado recientemente, para llegar al aparcamiento de Pleta de la Vila hay que llevar cadenas ya que esta carretera es secundaria y suelen tardar en limpiarla.

Circular a la Gallina Pelada y la Creu de Ferro desde Parc de la Palomera (Pleta de la Vila)

Cap de la Gallina Pelada, 100 cims

Antes de inicial las explicaciones de la ruta realizada hay que decir que la Gallina Pelada es un 100 cims  de la FEEClocalizado en el Berguedà.

Pleta de la Vila, Font Freda, Barranc d’Ensija 

Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Pleta de laVila, cómo hace días que no ha nevado está limpio de nieve, más adelante en invierno se suelen dejar los coches en la propia carretera ya que a partir de aquí ya suele haber nieve. De momento, salimos con las botas de invierno y cargados con el material para nieve (raquetas, piolet, crampones, palos), perono utilizamos nada. Caminamos por la carretera (conocida como pista del Coll del Pradell) y al poco rato empezamos a encontrar tramos helados. Unos cientos de metros después ya encontramos el desvío de la Font Freda, entramos a la derecha en el bosque y dejamos la carretera para entrar en la montaña, en verano hay sendero y ahora hay traza de otros montañeros, a la entrada encontramos carteles de información y unas escaleras en la hierba helada. Hoy hay hielo pero no es continuo, no tardaremos en darnos cuentas ni una decena de metros en ver que es complejo progresar, aun así como hay muchos tramos con hierba y piedras o nieve vamos evitando los tramos helados y progresando. La mayoría del tiempo vamos siguiendo las marcas horizontales del PR C-79, blancas y amarillas.

gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve_01
Aparcamiento la Pleta de la Vila, en invierno se cubre de nieve y se deja el coche en la carretera
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Carretera o Pista del Pradell
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Cruce Font Freda, dejamos carretera o pista del Pradell y vamos en dirección a la Gallina Pelada ahora ya por bosque

La ascensión a la Gallina Pelada por aquí no está considerada difícil y puede ser un buen sitio para iniciarse con las raquetas, no obstante sin en el bosque no hay buena acumulación de nieve para tapar las piedras y las dificultades puede ser bastante incómodo ir con raquetas o esquís. Al rato y cansadas de progresar lentamente y con poca seguridad, Mireia y yo decidimos ponernos crampones, no está todo cubierto de hielo o nieve pero hay bastante como para “romperte la cabeza” si no te pones material y quizás poco para ir sin pisar piedras de tanto en tanto, por seguridad, nos calzamos los crampones. Ahora subimos mucho más seguras y rápido, como hace días que no nos vemos, hace sol y calor, el día es genial nos vamos entreteniendo con las fotografías y en nuestra charla. Pero la ventaja de ir dos, es que no hay tantas paradas y también se nota en los tiempos muertos.

PR C -79

Subimos por el frío bosque siguiendo el PR C-79 que nos lleva por el Barranc d’Ensija, pero según vamos subiendo lo iremos dejando y también los árboles del bosque para acabar en una loma con vistas espectaculares del Pedra Forca y del todo el macizo de Parc Natural del Cadí-Moixeró así como el nevado Pirineo. Encontramos algún tramo más exigente que nos lleva de nuevo a otra zona más plana para acabar en un cruce dónde encontramos cárteles, seguimos hacia la Gallina Pelada y hacia el Refugio de Delgado Úbeda, en este cruce a la vuelta tomaremos en dirección a la Creu de Ferro.

gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Seguimos marcas blancas y amarillas del PR C-79 por el bosque
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Más que nieve Mireia va pisando hielo en el bosque
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Cárteles para seguir la ruta por el Barranc d’Ensija hacia la Gallina Pelada
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Al final tenemos que ponernos crampones, con hielo se progresa mal e insegura, así que aunque pisemos alguna piedra nos equipamos
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Queda menos para salir del bosque y del Barranco d’Ensija
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
El Pirineo detrás de Mireia, se agradece el sol en esta loma después de salir del Barranc d’Ensija
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
El Pedraforca al fondo nos acompañará en parte de esta aventura
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Nosotros ahora iremos hacia la Gallina Pelada pero a la vuelta no iremos por dónde vamos sino que iremos en dirección a la Creu de Ferro
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Mireia disfrutando del tramo plano antes de llegar a la última subida para coronar el Cap de la Gallina Pelada
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Aunque hemos salido tarde, el día está bueno que nos paramos a disfrutar de todo, al fondo ya se ve la Gallina Pelada y más cerca el refugio de Delgado Úbeda
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Mireia ante el refugio de Delgado Úbeda

Cuando hay nieve es posible que haya varios caminos o varios “atajos”, el excursionista buscará la mejor opción y el camino quizás no sea exacto al de verano. Al final siguiendo al resto de excursionistas nos acercamos al refugio d’Ensija o Delgado Úbeda. En menos de 2 horas, estamos en el refugio y ya vemos el Cap de la Gallina Pelada, no tardaremos muchos desde el refugio quizás 30 minutos, el desnivel que queda no llega a 200 m. Nos espera la última ladera, y la cresta cimera que es ancha y cómoda. Genial día, con geniales vistas del Pedraforca, Pirineo, Montserrat, Serra del Verd, el mar… y genial meteo. Estamos un rato, comemos nos hacemos fotos, y  casi a las 14 horas decidimos bajar  con la decisión de ir a la Creu de Ferro  y hacer una bonita circular.

gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Ya queda poquísimo para la cima
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Mireia comiendo con unas vistas espectaculares de Montserrat entre nubes, en la cima de la Gallina Pelada
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
El momento es mágico y más si miras hacia Montserrat
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Parece que llega nuestro turno para la foto, Mireia y yo en la Cima de la Gallina Pelada, a la izquierda se ve un poco del Pedraforca
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Mireia es una enamorada del Pedraforca y quiere que se vea, pues fotón para tí.
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve_
Foto de rigor que antes de seguir

La Creu de Ferro

Del Cap de Llitzet (2321 m) o Gallina Pelada volvemos por el mismo camino, pasamos el refugio de Delgado Úbeda y al poco giramos hacia la derecha hacia un collado que vemos nomuy lejos, en este punto giraremos hacia la izquierda para ir por la cresta ancha hasta conseguir llegar a la Creu de Ferro. Ha sido fácil pero hemos dudado un par de veces por el tiempo, es tarde y somos conscientes que es posible que se nos haga de noche, llevamos GPS con la ruta y frontal aun así nonos pararemos a comer para no gastar tiempo.

Al llegar a la Creu de Ferro tenemos unas vistas geniales con unos colores que invitan a disfrutar unos minutos, quizás podamos pasar sin comer pero un minuto mirando el paisaje es algo imprescindible, sigue haciendo una temperatura genial y somos tan felices que tenemos que disfrutar del momento. El viento y el sol dedías anteriores han dejado la cresta “pelada” de nieve en algún tramo pero decidimos no quitarnos crampones y progresar lo más cuidadosamente posible para no desgastar puntas. Tras pasar la Creu de Ferro (2.296 m) ya sí que habrá nieve. Viene bajada hacia el Coll de Pla d’Ensija, en el que encontramos un cártel que nos indica diferentes caminos pero nosotras no seguiremos ninguna indicación e iremos más o menos por la cresta hasta llegar a la cabecera del Barranc de Llobateras. Antes hemos esquivado el pelado de nieve por ser bastante abrupto Pico del Serrat Voltor y bajamos hacia el barranco .

gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-niev
Ya hemos dejando la Gallina Pelada y hemos tomado el desvío, nos dirigimos al Collado donde a la izquierda tomaremos la cresta ancha para ir a la Creu de Ferro
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Ambas felices de conseguir la Creu de Ferro, después de dudar si íbamos o no ya que es un poco tarde
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Aunque no nos paremos a comer, nos tenemos que parar a hacer alguna foto y disfrutar de las últimas luces
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve2
Qué día más espectacular, qué lugar más espectacular, qué compañía más espectacular. Mireia en la cima de la Creu de Ferro
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Necesito contemplar unos segundo el mundo
allina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Y una foto más bajando de la Creu de Ferro, que hace tiempo que no nos vemos y ya nos echamos de menos
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Nosotras ni una ni otra, seguimos por medio por la parte alta de la montaña aunque la tendencia es ir hacia la derecha hacia el Barranc de Llobateres
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Hemos hecho más de la mitad del camino y vamos en busca del Barranc de Llobateres

El Barranc de LLobateras

Depende del estado y la cantidad de nieve, nosotras vamos con crampones y no nos hundimos así que nos parece incluso más cómodo que con raquetas de nieve o quizás esquís. En el primer tramo, tenemos vistas del Pedraforca. Hay algún tramo que hay que ayudarse con las manos para destrepar por el hielo vivo pero sin demasiada dificultad, en estos tramos el peligro a veces es la inestabilidad del suelo, un hundimiento inesperado puede generar una caída, una torcedura o un golpe con alguna piedra. Sin pena y sin gloria vamos bajando, se está oscureciendo cuando llegamos al bosque, aquí parecemos más o menos “salvadas” tenemos que seguir las marcas amarillas y blancas quenos llevaran a la carretera. El camino cada vez es más incómodo porque hay menos nieve y andar por piedra, camino o hierba con los crampones es odioso pero todavía no nos los podemos quitar porque hay placas de hielo.

Llegamos a la carretera o pista de Coll del Pradell y decidimos quitarnos los crampones aunque sabemos que ahora sí que llegaremos al coche sin perdernos y seguramente sin frontal. Por la carretera, progresamos lentamente porque hay hielo pero al final a las 17:30 h llegamos al aparcamiento con vistas de nuevo al Pedraforca ahora con una luz anaranjada espectacular, nos cambiamos y bajamos un poco para evitar zonas heladas, casi en Saldes haremos una parada técnica para comer aunque sea dentro del coche, es tarde y queda para llegar a nuestras casas.

gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Mireia y yo en los primeros tramos del Barranc de Llobateres
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Desde aquí aún tenemos vistas del Pedraforca
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Hay algún tramo más complicado que debemos de destrepar y tener cuidado de no torcernos un pie con tanto agujero o “trampa”
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve3
Hemos llegado a la Pista de Pradell (carretera) y nos quitarmos los crampones, son las 17 h y está oscureciendo pero llevamos frontal y ahora ya estamos seguras que llegaremos al coche
gallina-pelada-y-creu-de-ferro-con-nieve
Mireia disfrutando del color anaranjado con el que vemos el Pedraforca, estamos a 100 m del aparcamiento de la Pleta de la Vila, el día se ha acabado y ha estado genial!!

Track GPS a la Gallina Pelada y la Creu de Ferro con nieve

Video de la circular a la Gallina Pelada y la Creu de Ferro con nieve

Instagram Gallina Pelada y Creu de Ferro

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.