Parque Nacional de Sierra Nevada y sus pueblos blancos

En el sur de España, se encuentra esta magnífica cordillera montañosa bañada de pueblos blancos y cimas muy altas, te hablo de Sierra Nevada. Un Parque Nacional repartido entre las provincias andaluzas de Almería y Granada. Declarado Parque Nacional desde 1999. Alta montaña para deleite de los aficionados a caminar por el monte y patrimonio cultural junto con gastronomía y otros artes para el gozo del turista. ¿Te lo vas a perder?

Altas cumbres cerca del mar

Sierra Nevada toca el techo con el pico más alto de la península, El Mulhacén, una mole que sobresale 3.482

ruta-de-los-3000-parque-nacional-sierra-nevada

La ruta de los 3000 en Sierra Nevada es un itinerario para montañeros preparados. Gracias por la foto a maskarell.org

metros por encima del nivel del mar. Pero hay otros picos de mucha altitud, hasta 15 de ellos sobrepasan los 3.000 metros.

Puedes practicar senderismo de alta montaña aunque también puedes visitar los valles más profundos y los frondosos bosques. En lo más alto, las siluetas redondeadas de las montañas no muestran un aspecto demasiado agresivo, más bien parece un lugar sin demasiadas dificultades técnicas (aunque existen también espacios más abruptos). Es el sol, la poco agua, el calor durante el día y el frío de la noche lo que convierte la sierra en un campo de juego variables pero muy entretenido y curioso para el jugador.

Además desde el Mulhacén,  puedes subir su vecino el Veleta (3.392 m) y segundo pico más alto de Sierra Nevada.

Estas y otros picos están marcados por la erosión glaciar de antaño, igual que sus valles. Desde lo más alto podemos ver la costa y el mar, y algunos de los turísticos, pequeños y encantadores pueblos blancos salpicados por doquier.

pueblos-blancos-alpujarra-pampaneira

Típicas calles de los pueblos blancos de la Alpujarra en Sierra Nevada

No tendrás ningún problema para encontrar los mejores alojamientos rurales o a tu gusto, la zona es ideal para pasar tus vacaciones de verano o de cualquier época del año. Puedes encontrar las mejores reservas hoteleras para poder hacer un turismo muy agradable.

Es muy conocida la ruta de los 3.000, un itinerario de alta montaña apta para gente preparada que consiste en recorrer a pie durante varios días las montañas más altas de Sierra Nevada, aquella que sobrepasan los 3.000 metros.

En invierno, se puede practicar el esquí, las raquetas de nieve o hacer alpinismo, en estas montañas suele haber buena cantidad de nieve que las cubre, en primavera dará paso a grandes cantidades de agua que alimenta los pueblos de más abajo, el ecoturista puede aprovechar y disfrutar de la belleza de los ríos y los saltos de agua. Algunos de estos ríos son el Genil, Ízbor, Adra, Andarax y Guadalfeo. Los acuíferos que se forman dan lugar a una agua de calidad, como la que embotella y ponen a la venta en el pueblo de Lanjarón.

Rica fauna y flora de Sierra Nevada

Es incalculable es valor de las especies endémicas de la zona, hay aproximadamente 80 endemismo de fauna y 66 endemismo de flora en peligro de extinción. Además de más de 2.000 especies vegetales que adornan toda las

dedalera-nonstop.es

La dedalera es una planta espectácular de gran belleza a veces no fácil de encontrar

montañas y que a diferente altitud cambian de aspectos y color. Diferentes hábitats donde viven la dedaleras, estrellas de las nieves, tiraña, siemprevivas, violetas y amapolas de Sierra Nevada. O los reptiles, anfibios, aves y mamíferos algunos tan populares como la cabra montés que se perfila en las zonas más altas.

Riqueza cultural y patrimonio de la humanidad

Los diferentes asentamientos y culturas, como la del Al-Ándalus ha dejado influencia notable en la zona, la gastronomía es una de ellas. Después de visitar el P.N es muy buena idea conocer los pueblos de la Alpujarra y probar sus platos típicos como la migas de sémola de trigo. Ir al pueblo más alto de España, Trevelez (también conocido por la calidad de su jamón) o conocer los pueblos imprescindibles del Barranco de Poqueira: Capileira, Bubión y Pampaneira, aquí podrás ver la terrazas típicas y las calles empinadas con las casas blancas, un lugar mágico donde perderse sin lugar a duda. No deje de visitar el pueblo de Pitre con su pequeño barrio de Capilerilla y el pueblo de las aguas agrías y sanadoras, Pórtugos.

No olvide la Alpujarra almeriense, donde destaca los elementos interiores de las viviendas, destacan los núcleos urbanos de Abla, Canjáyar y Abrucena por estos valores.

También son interesante las dos capitales de la zona, Granada y Almería para conocer su arquitectura como la Alhambra (Patrimonio de la Humanidad en Granada) o la Alcazaba de Almería, o simplemente pasear por sus barrios entre sus gentes y disfrutar del “tapeo” típico andaluz.

Gracias por la foto de cabecera a marcaparquenatural.com

Algunos libros y guías útiles para viajar a Sierra Nevada

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.