Faceras y Pico del Verde en invierno

Pico Faceras y Pico del Verde desde Panticosa

Aparentemente la ascensión del pico Faceras y Pico del Verde son dos objetivos modestos, es nuestro segundo día en el Valle de Tena, ayer hicimos una circular preciosa al Espelunciecha y Arroyeras. Hoy queremos realizar estas ascensiones desde Panticosa, son montañas más bajas pero es el momento ideal, en febrero en la zona suele haber bastante nieve y podemos casi caminar sobre ella desde el principio. Nunca he estado por aquí y me interesa descubrir nuevos sitios.

Crónica ascensión al Faceras (2140 m) y Pico del Verde (2284 m)

De nuevo Iñaki, Bego, Jose y yo hemos quedado para esta nueva ruta invernal. Hemos madrugado porque hoy es día de vuelta a casa y queremos no acabar muy tarde, estamos alojados en Baños de Panticosa, en el refugio Casa de Piedra, menos Jose que está cómodo en su furgoneta camperizada.

El primer problema ha sido deshelar los cristales de los coches, las bajas temperaturas y la húmeda nos ha dilatado más de la cuenta nuestra puesta en marcha. Un primer error no calculado que nos ha retrasado notablemente.

Finalmente, hemos llegado a Panticosa aparcando nuestros coches cerca del parquing de las pistas de esquí de Panticosa, este ya estaba completo. Tras un buen rato para equiparnos, decidimos dejar las raquetas de nieve y no llevar este peso extra, estos picos son más bajos que el día anterior y pensamos que no harán falta. Este quizás sea nuestro segundo error.

Muy felices y contentos del día de ayer empezamos a caminar en dirección a los remontadores de Panticosa, cruzamos el río Caldarés por el puente que nos lleva a las taquillas de la ruta de las Pasarelas de Panticosa, de la zona de Forfaits y remontadores de las pistas.

Rodeamos las instalaciones buscando el Camino de las Pasarelas y que también coincide en los primeros tramos con el PR-HU95. Lo seguimos pero pronto encontramos el desvío a las Pasarelas de Panticosa que recorren el río Caldarés, lo dejamos y seguimos dirección al Ibón de Sabocos.

Pasamos un par de cruces y llegamos al Puente de la Zoche, ya empezamos a encontrar nieve, de momento es dura pero no nos ponemos los crampones. El camino transcurre por el bosque que sin ser espectacular es lindo.

Dejaremos el bosque para empezar a subir de manera más seria, acortando y tomando la directa, ahora ya nos hemos puestos crampones. Vamos progresando paralelos al Barranco de Faceras que de momento lo dejamos a nuestra izquierda y algo lejano.

Un nuevo giro a la izquierda ya nos adentra en el Barranco de Faceras tras un flanqueo extraño para evitar pisar piedras.

Ya no hay pérdida, siguiendo el Barranco de Faceras queda el pico Faceras a la izquierda y al final quedará el Pico del Verde.

Empezamos a hundirnos en la nieve, intentamos seguir huellas de otros montañeros pero notamos que no va a ser tan fácil como pensábamos, técnicamente no parece tener dificultades pero las grandes palas de nieve nos requieren un esfuerzo físico importante. En el grupo se gruñen comentarios pero la motivación no cesa y seguimos fuertes.

Nos desviamos al Faceras (2140 m), un pico que queda muy por debajo del Pico del Verde y que la mayoría de montañeros pasan cerca de la cumbre pero omiten coronarlo, a nosotros nos motiva hacer este pico también.

Así que, nos desviamos hacía el Faceras, nos quitamos crampones en la parte final ya que hay piedras. Al llegar arriba, disfrutamos de las vistas, Iñaki siente nostalgia porque quiere subir al Garmo Negro con nieve, ya llegará el momento pero hoy toca disfrutar de un lugar donde ninguno de los cuatros hemos estado nunca.

Nos agrupamos en la cumbre del Faceras y miramos imponente el Pico del Verde, parece quedar todavía un buen trecho aunque en realidad no es tanto. Decidimos pararnos a comer y coger fuerzas.

Nos volvemos a poner crampones, Jose e Iñaki empiezan a subir hacia el Pico del Verde, se van hundiendo pero van progresando. Me quedo a esperar a Bego que ha recibido una llamada y aprovecho para hacer alguna foto del Faceras.

Nos encontramos una pala de nieve grande antes de llegar a la cumbre del Pico del Verde. La cima es alargada tanto que cuesta ver el punto más alto. Disfrutamos de grandes vistas, Garmo Negro, La Peña Foratata (sin nieve), el Anayet, Midi d’Ossau, etc.

Llegamos todos, nos felicitamos y valoramos bajar por el Ibón de Sabocos y hacer una circular hasta Panticosa, desechamos esta opción, no llevamos mapa y no son horas de experimental. Pero nos apuntamos la opción de volver en verano, conocer el Ibón de Sabocos y la zona con alguna ruta de senderismo.

Y la vuelta…

Volvemos por el mismo sitio solo que ahora el sol ha dejado la nieve en un estado lamentable para nuestros intereses, es como estar en primavera con nieve húmeda. Nos hundimos y acabamos agotados pero al final conseguimos llegar al coche, algo más tarde de lo planificado pero es que ya se sabe que en montaña no hay “enemigo pequeño”.

Punto de inicio: Aparcamiento Pistas de Esquí de la población de Panticosa.