Espelunciecha y Arroyeras con nieve

Espelunciecha y Arroyeras con nieve desde Portalet

Ruta de montaña circular al Espelunciecha (2399 m) y Arroyeras (2556 m) excelente para hacer con nieve, nosotros utilizamos únicamente crampones aunque en algún momento hubiéramos podido utilizar raquetas de nieve. Ruta para hacer también con esquís.

Crónica Corredor Norte al Espelunciecha y Arroyeras con nieve desde Portalet

Itineario de ascensión al Espelunciecha y Arroyeras planteado por Bego con dos opciones a elegir: desde el parquing de Anayet o desde el parquing de Portalet de las pistas de esquí de Formigal. Este verano hicimos la ascensión al Anayet y Vértice de Anayet desde el Barranco de Culivillas (parquing Anayet) así que decidimos hacer el Espelunciecha y Arroyeras desde otro lugar del Valle de Tena, el Portalet.

Jose, Bego y yo hemos llegado al aparcamiento de El Portalet y esperamos a Iñaki que viene de La Rioja para agruparnos y empezar la aventura de hoy. Tras equiparnos, cruzamos el puente que cruza el Barranco Bacarizal (desagua en el río Gallego) para ir del parquing hacia las pistas de esquí.

La primera parte transcurre por las pistas de esquí, aproximadamente durante 3 km y casi 500 + de desnivel, nos hace pensar que quizás hemos elegido mal y hubiese sido mejor empezar en el aparcamiento de Anayet pero la “película” cambia radicalmente al ver y entrar en el Corredor Norte del Espelunciecha.

Quizás haya sido monótona transitar por el lateral de las pistas de esquí viendo bajar a abundantes esquiadores de pista pero esto también se traduce en un menor desgaste en la ascensión, hay que recordar que a diferencia de los esquiadores, nosotros tenemos que invertir esfuerzo también en el descenso.

Corredor Norte Espelunciecha (2399 m)

La ascensión a la Punta Espelunciecha (2399 m) por el Corredor Norte nos va a parecer uno de los puntos más interesantes del día, es un corredor o canal de aproximadamente 35 – 40 grados.

La nieve está perfecta y además encontramos huella de anteriores montañeros así que el Corredor Norte o la Canal Norte al Espelunciecha la subimos fácilmente gozando del lugar. Llegamos al cuello rápidamente, le dedicamos unos minutos a las increíbles vistas del Anayet y Midi d’Ossau.

Desde el cuello solo queda girar hacia la izquierda y progresar durante 200 m, en unos minutos estamos en la Punta Espelunciecha, hay un grupo simpático y numeroso de esquiadores con guía que nos saluda.

corredor_norte_espelunciecha_y_arroyeras_con_nieve
Cuello Espelunciecha

Desde el Espelunciecha observamos nuestro próximo objetivo, el Arroyeras o Arroyetas (2556 m), se ve imponente y algo lejano pero acabamos de empezar el día y el equipo tiene ganas de más. Tras debatir por dónde bajar, se decide retroceder 200 metros hasta el cuello y bajar por una larga pala sencilla hasta la zona llana de los Ibones de Anayet, completamente tapados de nieve.

Pico Arroyeras o Arroyetas (2556 m)

Entramos en una zona de transición entre ambos picos relativamente llana que a Iñaki y Jose se les hace algo pesado, nos está dando el sol y con la nieve empezamos a notar la deshidratación. Bego va primera abriendo huella y llega a una pequeña canal interesante que nos deja a la derecha del Collado de Arroyeras o Arroyetas (2440 m), lugar por donde bajaremos tras completar la ascensión.

Al salir de la canal disfrutamos de grandes vistas, unas paredes impresionantes que son la Pala Ip y la Punta Escarra entre otros, se ve un corredor impresionante. A Nosotros nos queda afrontar la última subida al Arroyeras.

Seguimos hacia nuestra izquierda para ir al pico Arroyeras, 500 m de distancia y aproximadamente 110 m +, los últimos metros se hacen por una cresta más estrecha que le da ambiente a la ascensión.

Nos abrazamos en la cumbre del Arroyeras, estamos los 4 contentos de la belleza del itinerario escogido. Tras las fotos de rigor, bajamos hasta el Collado de Arroyetas y aprovechamos para comer resguardados del viento.

pico_arroyeras_arroyetas
Arroyeras, detrás Anayet y Midi d’Ossau a la derecha

Y la vuelta…

Descendemos por el Collado de Arroyetas en dirección al Barranco de Culivillas, abandonaremos para ir hacia la Glera del Anayet haciendo unos flanqueos interesantes, entramos en zona de pistas de esquí. Pasamos cerca del “chiringuito” La Glera de las pistas de esquí y remontamos para llegar tras un último flanqueo a la pista de la Batallero.

Estamos cansados 7 – 8 horas caminando y nos alegramos de ver el aparcamiento de El Portalet donde permanecen nuestros coches. A todos nos parece perfecto seguir la pista de El Batallero hasta el aparcamiento de El Portalet y no inventarnos caminos nuevos.

Al final del día, estamos los 4 de acuerdo en catalogar como hermosa a esta jornada de nieve. Estoy feliz de conocer otra montaña más, otro valle, otro collado, otro barranco, de bromear con el nombre de Espelunciecha que le hemos llamado “Espeluchado”, “Espeluncheta”, “Espelunchieta”… y estoy dichosa de compartir mi tiempo con Jose, Iñaki y Bego.

Punto de inicio: Parquing Portalet de las pistas de esquí de Formigal en la A-136 PK 26,3 (Carretera de Biescas a Francia)

Distancia: 12 km. Desnivel +: 1112 m Tiempo empleado: 6 – 8 h.

punta_espelunciecha
Jose, Sonia, Bego e Iñaki en la Punta de Espelunciecha

Track GPS Ascensión por el Corredor Norte del Espelunciecha y ascensión al Arroyeras