Ruta técnica por Monserrat

Ruta técnica por Monserrat

La montaña de Montserrat tiene una atracción que atrapa, probablemente si vienes una vez es posible que vuelvas y si vuelves es seguro que quedes embaucado por la belleza de sus agujas (“agulles”), y tienes que saber que jamás escaparás a ese hechizo.

He querido enseñar este pedacito de cielo a Iñaki, creo que nunca ha pisado Montserrat y cómo gran aficionado a la montaña sé que este lugar le va a emocionar, estoy casi segura.

Para este día, he pensado en una opción técnica pero a la vez que sea emblemática por estar en sitios clásicos de Montserrat cómo la visita a la Miranda de Sant Jeroni, techo más alto del macizo y de la comarca del Bages con 1.236 m. También quiero recorrer bastante espacio montserratino para que se haga una visión global de este parque natural, quiero hacer una jornada completa que sea preciosa, intensa, física, técnica, emblemática y clásica.

El resto del equipo lo componen Bego, Sergi y Mireia. Somos 5 personas, quizás un número algo alto para moverse por los caminos equipados de Els Frares y les Agulles pero el ritmo es parecido en todos y a mí tampoco me gusta ir mirando el reloj cuando voy a la montaña, controlar los tiempos pero sin obsesionarse en acortarlos, al final lo que me gusta es estar en este lugar así que, ¿por qué tener prisa en acabar la excursión?, no obstante hoy hay que optimizar tiempos de las paradas para luego dedicarle tranquilad a la superación de los tramos más difíciles.

La propuesta hoy no es pública, solo les he dicho que lleven casco y frontal (por si llegamos de noche), que será larga la excursión y técnica, pero me guardo el recorrido para mí. Me conozco bastante bien Montserrat, voy numerosas veces al año aun así me he diseñado a mano el track (por si dudo en algún punto y para ver los datos objetivos como km y desnivel +), me reservo la opción de recortar recorrido según vea nuestro progreso.

Crónica Circular por Montserrat recorrido integral y técnicos

La ruta de hoy van a ser casi 14 km de recorrido y más de 1750 m + en parte haremos una de las integrales del macizo de Montserrat siguiendo el PR – C 78, subiendo a tres cimas emblemáticas: Miranda de Sant Jeroni, Albarda Castellana y Montgrós, y pasando por los tramos técnicos de las cuerdas fijas en la “Travessa de Les Agulles i Frares Encantats” partiendo y acabando en el Monasterio de Santa Cecilia. Te dejo aquí los puntos de paso:

Monestir de Santa Cecilia.– Canal de Sant Jeroni – Miranda de Sant Jeroni – Albarda Castellana – PR-C 78 – Camí dels Francesos – Torrent del Migdia – Canal de la Salamandra – Coll de Montgrós – Montgrós – Coll Roca Plana dels Llamps– Coll de les Comes y el Cilindre (o Cabrit)  – Bauma de les Pruneres – Coll del Miracle – Coll del Port o Porc – Travessa Agulles i Frares Encantats (Camino equipado de Els Frares – Portell Estret – Camino equipado de Les Agulles) – La Portella – Camino de La Portella – GR -172 (Camí de la Roca Foradada – Camí del Coll del Migdia – Monestir de Santa Cecilia.

Hemos quedado a las 9 h en el aparcamiento del Monasterio de Santa Cecilia, éramos cuatro pero a última hora se ha apuntado Mireia completando el equipo. Mi intención es hacer la ruta completa pero me atrae especialmente que Bego e Iñaki descubran la zona equipada con cuerdas fijas de Els Frares y Les Agulles, así que, sí tengo que recortar itinerario serán las ascensiones a la Miranda de Sant Jeroni, pico más alto del Bages y de Montserrat, y la Albarda Castellana que es pico más alto del Baix Llobregat, me parece un poco dramático dejar estas joyas fuera pero ya veremos la velocidad de nuestro progreso.

Los 5 cruzamos la carretera que va al Monasterio de Montserrat para tomar la senda que nos lleva por el GR-172 que en este tramo es el Camí del Coll del Migdia avanzamos unos minutos hasta encontrar la Canal de Sant Jeroni por donde queremos subir.

Canal de Sant Jeroni

Es una canal mítica de Montserrat, sirve para acceder rápidamente al corazón de este lugar, no tiene grandes dificultades salvo el senderismo técnico de estas montañas que no es apto para todos los públicos, pero si tiene ciertos peligros como es la caída de piedras que esto es algo habitual en todo el macizo, a veces de manera espontánea y otras por las Cabras Montesas que son grandes escaladoras pero no tienen miramientos con los excursionista invasores.

En esta canal es recomendable seguir las marcas para ir por el camino más amable sino puedes acabar subiendo por algún tramo expuesto, he hecho esta canal muchas veces y existen dos tramos equipados para superar un resalte con una escalera y seguidamente un pasamanos una zona expuesta, lo demás es ir por el camino marcado.

Nosotros nos desviamos ligeramente hacia la derecha en la primera parte y empezamos a subir la Canal del Mejillón equivocadamente, me doy cuenta porque hay un paso equipado con una cadena que en la Canal de Sant Jeroni no existe. Vuelta atrás unos metros y de nuevo en la Canal de Sant Jeroni.

Un inciso, me gusta explicar lo que sé y le comento al grupo que la Canal del Mejillón se llama así porque antiguamente había un restaurante que lanzaba las cáscaras de este animal a esta canal. De hecho, al final de la Canal del Mejillón hay un plato y conchas pegadas en una plataforma cimentada y también restos del molusco por la zona.

Subimos junto a un grupo que de vez en cuando nos lanza una piedra, es lo peor de ir en fin de semana a Montserrat suele estar masificada en algunas zonas de tránsito habitual.

Llegamos arriba y nos hemos quitado el desnivel + más fuerte, luego vendrá un sube y baja llevadero pero que acabará sumando un desnivel positivo y negativo importante. Andamos unos metros y en el cruce de caminos encontramos la ermita de Sant Jeroni. Iremos al punto más alto del Parque Natural de Montserrat, la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m).

Miranda de Sant Jeroni (1.236 m)

No es el lugar que más me gusta de Montserrat, la Miranda de Sant Jeroni sufre masificación y civilización que le resta protagonismo, pero sí que lo he subido muchas veces, y una vez más para enseñárselo a Iñaki no me importa. Al final, es la cumbre más alta de Montserrat y de la comarca del Bages que goza de grandes vistas.

Las vistas hoy no nos acompañan justo se ha nublado y no podemos ver el Cadí ni el Pirineo con la claridad que nos gustaría, tampoco una vista del resto de agujas de Montserrat, es un mirador perfecto pero sí que nos hacemos una feliz foto de grupo.

miranda_sant_jeroni
Miranda de Sant Jeroni

Otra curiosidad de la Miranda de Sant Jeroni es que está en la lista de los 100 cims de la FEEC, un reto perseguido por muchos excursionistas catalanes.

Deshacemos nuestros pasos bajando las escaleras de Sant Jeroni, haciendo una parada en el Monumento del Verdaguer, una decena de metros más abajo y saliéndonos del carril de cemento tomamos a nuestra derecha una senda escondida que nos lleva al Coll de les Pinasses.

El Coll de les Pinasses es un cruce de caminos por donde pasa el Camí dels Francesos y el PR – C 78 que cruza Montserrat y es el camino a pie más habitual. Aquí también sale el camino que nos llevará a nuestro siguiente objetivo, la Albarda Castellana.

Albarda Castellana (1.178 m)

La Albarda Castellana es el techo comarcal del Baix Llobregat y está a tan solo unos minutos de Sant Jeroni, para llegar a esta cumbre desde el Coll de les Pinasses hay un paso lateral que hay que hacer con cierto cuidado y una trepada a la cima equipada con una cuerda fija instalada de un par de metros que no supone ninguna dificultad para el grupo.

Recomiendo visitar la cima secundaria de la Albarda Castellana muy cerca de la principal dónde hay un pequeño belén hecho de piezas metálicas bastante curioso. La Albarda Castellana tiene también grandes vistas y no acabo de entender porque este pico no es más visitado si es una auténtica fantasía.

Apremio al grupo porque nos queda muchísimo, no solo si hablamos de distancia sino de tiempo ya que cuando lleguen los tramos equipados se va a ralentizar la marcha sin poder evitarlo.

albarda_castellana
Cumbre secundaria Albarda Castellana

Volvemos al Coll de les Pinasses y tomamos el Camí dels Francesos que coincide con el PR – C 78, rodeamos la aguja del Camell de Sant Jeroni que no se aprecia su forma de camello hasta que la observemos desde la distancia. Llegamos al Torrent del Migdia, sin llegar al Coll del Migdia, nosotros seguimos el PR – C 78.

albarda_castellana
Paso equipado de para subir y bajar de la Albarda Castellana. Bego Bajando

Font de la Cadireta y Canal de la Salamandra

Siguiendo el camino de senderismo pasamos por delante de la Font de la Cadireta, como otras fuentes en Montserrat está seca, miro a mi derecha y también observo la canal que va a parar a este lugar, recuerdo unos rápeles que hicimos hace meses gracias a las instalaciones del grupo de Joaquín Olmo del Torrent de la Cova P-Petit. Siento cierta nostalgia aunque reconozco que en su día no fue una canal fácil de asimilar.

Ahora entramos en la Canal de la Salamandra que no deja de ser un paso encajonado en la pared de la aguja de La Salamandra, es un paso sencillo que permite cruzar unas paredes inaccesibles a pie, desde aquí podemos ver en frente perfectamente la silueta del Camell de Sant Jeroni.

Salimos de la Canal de la Salamandra y entramos por un bonito bosque Montserratino para llegar al Coll de Montgrós (1.115 m).

Montgrós (1.133 m)

Este es uno de los sitios dónde más me gusta estar cuando vengo a Montserrat, está en el corazón de estas montañas, la cima del Montgrós es una grandiosa aguja, también plana y alargada, las vistas son brutales, únicas. Hacia atrás tenemos la imponente pared vertical de la Roca dels Llamps y más a la derecha la Salamandra y la Mirandas de los Ecos, el Coll del Migdia o algo más lejos pero que se observa el gentío, la Miranda de Sant Jeroni, más cercano el Camell de Sant Jeroni y otras zonas como Els Flautats, la Prenyada, Albarda Castellana, la Pantxa del Bisbe y muchas otras que reconozco sus nombres.

Con una foto de grupo damos por finalizada nuestra estancia en esta memorable cumbre que me trae los mejores recuerdos, el Montgrós es especial.

montgros
Montgrós

Volvemos al Coll de Montgrós y seguimos el PR C-78 para llegar al Coll de la Roca Plana dels Llamps, hay una cruz a la derecha y una trepada entretenida. Después se baja muy fuerte por un bosque, los árboles en Montserrat te ayudan tanto para progresar como para frenar.

Al salir del bosque seguimos en el cruce a la derecha siguiendo las marcas del PR C-78 y llegamos por una fuerte subida al Coll de Les Comes, aquí es imprescindible una parada, justo detrás se encuentra una preciosa aguja, el Cilindre o el Cabrit, hay que contemplarla y nosotros además le dedicamos unas fotos.

Seguimos camino pasando por debajo de la pared de la Esfinx, navegamos y nos topamos con la Balma de les Pruneres, donde los escaladores tienen en un espacio para descansar y vivaquear.

Llegamos al Coll del Miracle (981 m), le digo a Sergi que desde aquí sale la Canal del Miracle que nos llevaría hasta la cara norte y el Camí del Migdia que pronto nos llevaría al coche. No es una canal difícil pero hay que tener cuidado con no tirar piedras ya que es bastante vertical y está rota, un clásico en Montserrat.

Seguimos para llegar sin darnos cuenta al Coll del Port o también Coll de Porc (976 m) aquí también tenemos una escapatoria que recuerdo al grupo con la boca pequeña, bajando llegaríamos pronto al GR – 172 o Camí de la Roca Foradada en este tramo.

Aquí, en el Coll del Port, llevamos 6,8 km, es decir la mitad del recorrido de hoy, ahora empieza el tramo “esperado”, he pensado especialmente en Bego e Iñaki, creo que les va a gustar superar los tramos de trepadas y destrepadas de las cuerdas fijas. Hemos llegado a la Travesía de Agulles y Frares Encantats (“Travessa d’Agulles i Frares Encantats”).

Camino Travessa d’Agulles i Frares Encantats

Camino equipado Els Frares Encantats

He diseñado el itinerario en este sentido, entrando por el Coll del Port y saliendo por el Coll de La Portella y no a la inversa, porque hay un paso que me parece fácil pero con alto factor psicológico especialmente sí se hace de bajada, se trata del “Pas dels Barrots”, consiste en superar una pared vertical de 10-12 m utilizando unos barrotes incrustados en la roca con bastante separación entre ellos, por eso, he preferido encontrarme esta dificultad de subida, disminuyendo el factor psicológico.

A partir de ahora, vamos a encontrar una sucesión de pasos equipados con cuerdas fijas y alguna cadena, trepadas y destrepadas, también hay que ir orientándose para encontrar el camino, el consejo es que vayas siguiendo los puntos de color rojo, las marcas amarillas acabarán sacándonos de la ruta y llevándonos al Camí de la Portella.

Al iniciar, el camino en el Coll del Port, nos informa que es un camino difícil y se tarda 1 h en realizarlo, finaliza en el Portell Estret, nosotros tardaremos eso aproximadamente, un poco más porque vamos 5 y nos vamos a parar a comer.

A la altura de la aguja de El Dit, a la derecha tendrías una escapatoria en forma de sendero que te llevaría por un bosque hasta el Camí de la Portella, por sí, este tramo te parece demasiado difícil.

Estamos en un lugar increíble, galopando entre agujas, es fantástico, solo existe un cierto inconveniente hay que tener cuidado en los tramos verticales no tirar piedras a los compañeros, es algo fácil y a la vez peligroso, nosotros nos tiramos alguna “chinita” pero sin consecuencias afortunadamente, el tema de las piedras me estresa bastante.

Vamos pasando collados o pasos entre agujas como el Coll de Lloro o el Coll de la Nina. Antes de llegar a la Canal Ampla pasamos por un pino que nos sorprende en este bosque, es el Pi Trinitat.

En la Canal Ampla, si giramos a la izquierda y bajamos abandonamos los pasos equipados (de Les Agulles), si vamos a la derecha de subida llegamos al Portell Estret (1005 m) y fin del Camino equipado de Els Frares Encantats pero no de la Travessa de Les Agulles i el Frares Encantats.

travessa_les_agulles_i_frares_encantats
Compartiendo un bocata de tortilla espectacular.
Camino equipado de Les Agulles

El equipo quiere seguir por los tramos técnicos así que subimos hasta el Portell Estret, aquí un poste nos indica que el Camino equipado de Les Agulles es duración 40 minutos. Más o menos es lo que tardaremos. Ahora seguimos puntos azules.

Seguimos trepando y destrepando pero a mí me da la sensación que esta parte es más sencilla, también hay cuerdas fijas pero seguramente es que estamos más adaptados. Sergi, Mireia y yo ya hemos hecho en otras ocasiones la Travessa de Les Agulles i Els Frares Encantats, pero seguimos disfrutando.

travessa_les_agulles_i_frares_encantats
Mirador Agulles

El último paso equipado es superar un descenso con dos cuerdas equipadas, iba oyendo hace rato decir algo de “un paso de 30 metros” y por mucho que hacía memoria no me acordaba, al final el paso es mucho más corto, no creo que llegue a 15 metros, el tramo más cercano al suelo es el más vertical y dificultoso pero lo superamos todos sin problemas.

Poco a poco vamos saliendo de Les Agulles y llegando a Coll de La Portella donde finaliza este tramo. Tomaremos a la derecha y bajaremos hasta llegar al Camí de la Roca Foradada o GR – 172.

Camí de la Roca Foradada y Camino de Coll del Migdia o GR – 172

Advierto que el camino que queda es fácil pero no vendamos la piel del oso antes de cazarla, aún quedan 4 km hasta llegar al coche y no son totalmente planos, hay algún repecho que se nos puede atragantar.

travessa_les_agulles_i_frares_encantats
Camino a La Portella

Al final, se nos va a pasar rápido vamos hablando muy felices de haber superado todos los objetivos, no he cambiado nada de la ruta inicial que tenía pensada.

Los madroños del final del camino generan en el grupo felicidad sobretodo en Iñaki, Mireia y Sergi. Bego y yo no estamos en el mismo nivel de valoración y eso que me gustan los madroños pero hoy me he emocionado más viendo 4 veces las Cabras Montesas de Montserrat o la planta sin flor de la Orella d’Os que los madroños que abundan en mí Serralada de la Marina.

Track GPS de la ruta circular técnica por Montserrat

Descárgate track aquí:

albarda_castellana
Equipo: Mireia, Sergi, Iñaki, Bego y Sonia en la cima sencundaria de la Albarda Castellana

Datos básicos

Distancia: 13,96 km

Desnivel +: 1759 m

Dificultad: Difícil si hablamos de senderismo. Moderado – Fácil si lo valoramos como una vía ferrata (aunque no es lo mismo porque no hay cable de vida).

Tiempo: 8 – 9 horas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.