100 cims: Ascensión al Puigllançada desde Alabaus – La Molina

Puigllançada en invierno

El Puigllançada es una montaña situada en la comarca catalana de El Berguedà que pertenece al municipio de Bagà, con sus 2.409 m y su cima redondeada se eleva muy cerca de las pistas de esquí de La Molina. En la cima se encuentra un punto geodésico y además es un 100 cims de la FEEC. En Cataluña es una cima emblemática y conocida, especialmente en invierno dónde acceder con esquís o raquetas en una salida clásica, a menudo, se suele añadir alguna cima más como la muy conocida montaña de la Tossa d’Alp.

Puigllançada desde La Molina (Alabaus) con raquetas o esquís

La propuesta de hoy es una sencilla excursión para iniciarse con las raquetas o el esquí de montaña.

El punto de inicio y final será el aparcamiento de Alabaus, de las pistas de esquí de La Molina.

Cómo llegar a Alabaus

Puigllançada-desde-alabaus-la-molina

Cómo llegar a Alabaus-La Molina

El aparcamiento de La Molina de Alabaus o zona de aparcamiento P6 de La Molina, es el más alto de esta estación de esquí, se encuentra a 1825 m. Alabaus se encuentra en la carretera BV-4031 pk. 26 y pertenece al municipio de Toses (Girona).

Desde Barcelona el aparcamiento de Alabaus está en menos de 2 horas, puedes acceder tomando la C-17 dirección Ripoll, al llegar a esta población, debes coger la carretera N-260 dirección Puigcerdà para desviarse hacia la izquierda (después de 20 km aprox.) pasado la población de Planoles hacia la estación de esquí de La Molina GIV-4016, al poco llegaremos a Toses y seguiremos por la carretera de Toses hasta encontrar el cruce hacia GI-400 que tomaremos a la izquierda, algo más de 2 km encontraremos el cruce de la carretera BV-4031 a nuestra izquierda, la tomaremos para en breve llegar al aparcamiento de Alabaus que se encuentra a la derecha, está carretera va a Castellar de n’Hug.

Si vienes de por Manresa deberás subir hacia Puigcerdà por el túnel del Cadí por la C-16, no tienes que llegar a Puigcerdà sino que pasado el túnel del Cadí irás hacia Alp (GIV-4082) y hacia La Molina, Sigue por GIV-4082, Avinguda d’ Alp y Avenida Roc Blanc/GI-400 hasta BV-4031. Si quieres evitarte el túnel del Cadí puedes tomar por el eje transversal (C-25) que va a la C-17.

Si vienes por la Seu d’Urgell tendrás que ir hacia Puigcerdà sin llegar ya que debes tomar el desvió hacia Alp y La Molina.

Ascensión en invierno al Puigllançada desde La Molina

Esta aventura la hicimos Jose y yo, con la meteorología mala, se pronosticaba fuerte viento y sensación térmica muy baja. Así que debíamos plantear un objetivo realista y poco exigente. En el GPS tenía varios tracks con circulares de varias horas ya que El Puigllançada desde Alabaus es una salida corta y sin las condiciones son idóneas es fácil, el GPS también nos ayudaría en caso de ventisca y niebla para no perdernos.

Nos planteamos el día no queriendo madrugar para no llegar pronto a Alabaus y así intentar empezar con temperaturas algo más altas pero la realidad es que el viento fue no imposible pero si suficiente para que la sensación térmica fuera realmente baja (entre -10 y -15 grados), la temperatura estaba situada en el aparcamiento de Alabaus a -4 ó -5 grados y además el viento nos iba a marcar el transcurso de la excursión. Día nonstop.

Detalles técnicos de la excursión

Distancia (ida y vuelta): 9,5 Km

Tiempo (sin paradas): 2 h 30 minutos

Desnivel +: 630 m

Altitud máxima (Puigllançada): 2.409 m

Altitud mínima (Alabaus): 1.825 m

Ruta al Puigllançada desde Alabaus (La Molina)

Deben ser las 10 h aproximadamente de un día de febrero, Jose y yo estamos en Alabaus y ya tenemos casi decidido que hoy solo subiremos al Puigllançada y bajaremos sin llegar más lejos, sin objetivos más ambiciosos, hace mucho frío y viento y simplemente ponerse las polainas y las raquetas ya nos cuesta mucho.

Alabaus está 1.825 m y el Puigllançada a 2.409 m en aproximadamente 4,5 km no supone un desnivel muy bestia, si que encontraremos tramos más verticales pero el final es prácticamente ascender por una loma, eso sí, en el día que nos encontramos la ventisca no “hundió en la miseria” pero hicimos pico, la foto de cortesía que tomo Jose porque yo no fui capaz de quitarme los guantes y en modo nonstop, volvimos sobre nuestros pasos.

En la cara norte y en la zona de las pistas de La Molina, se encuentra el sector de Torrent Negre, no es necesario pasar por las pistas de esquí aunque nosotros a la vuelta para cambiar de itinerario y acortar algo, fuimos siguiendo una de las pistas que te lleva casi a Alabaus.

Por su fácil acceso, el Puigllançada también es una ruta que se hace en verano pero la ruta que os narro hoy es en invierno. Empezamos a andar sin ganar demasiado altura siguiendo prácticamente el sentido de la carretera que nos queda a la izquierda, llegamos en unos minutos junto a unos montañeros que practican la construcción de iglús para pasarlos de largo y empezar a subir por el bosque. Me he traído mi cámara para grabar algunas imágenes pero hacer tanto frío y viento que las manos me duelen y desecharé la idea de hacer algún video rápidamente, la realidad te coloca en tu sitio. Atravesamos el Clot de Hospital para llegar al bosque, aunque no entramos en él, lo pasamos de largo para subir por una zona más despejada, la subida es suave al principio pero después se vuelve más exigente, aquí además nos sopla el viento fuerte y empezamos a notar el frío en las manos, vamos muy abrigados pero yo descubro que ya necesito renovar los guantes y comprarme algo más potente para estos días. Dejamos el bosque y nos dirigimos hacia la derecha (hacia las pistas de esquí), no hay fotos ni casi hablamos, el viento levanta nieve que nos golpea violentamente en la cara. Tengo claro que si no sopla más, llegaremos a la cima pero también que pasaremos frío y que no nos vamos a parar prácticamente para disfrutar de las vistas, de hecho no nos paramos en casi 3 h ni a beber ni a comer nada ni prácticamente para hablar, exclusivamente para alguna foto o para que Jose me deje calentadores que me irían genial en las manos.

Les Costes de l’Huguet es la zona redondeada de la montaña por dónde hemos subido para llegar hasta un mojón de piedras, estamos rozando los 2.000 m ya quedan tan solo 400 m de desnivel y al final la “cresta cimera” (no es una creta porque es muy ancha, más bien, es una loma que te lleva a la cima). Después de cruzar la valla de la pista de esquí por la zona del remontador, llanearemos para en breve hacer una pequeña bajada y luego afrontar una subida pronunciada pero tampoco demasiado exigente, poco a poco ganamos metros y altura. Virando ligeramente hacia la izquierda en esta zona que se llama La Comella (de aquí nace el Torrent de La Comella). Dejaremos la valla a la derecha y la zona de las pistas de esquí. Quizás por el frío o por el viento, pero al no pararnos avanzamos con paso firme y regularmente, en menos de 2 h estaremos en la cima del Puigllançada que se reconoce fácilmente por el vértice geodésico. Delante está la Tossa d’Alp y las Penyes Altes, dos cimas míticas del Cadí, pero también algo más lejos el Pedraforca e incluso mucho más lejos podemos descubrir Montserrat.

Puigllançada-desde-alabaus-la-molina

Pasando la zona boscosa dónde ya empezamos a notar al ventisca y la baja temperatura

Puigllançada-desde-alabaus-la-molina

Subiendo y pasando frío y se acabaron las fotos!!

Puigllançada-desde-alabaus-la-molina

En la cima del Puigllançada, Jose me hizo una foto a mí aunque no sale nítida no se puede pedir más, yo no se la puede hacer a él.

Y la vuelta…

Hay mucho viento y tenemos mucho frío, yo no puedo sacar el móvil para hacer una foto y Jose que es más atrevido y lleva mejores guantes saca su móvil para intentar inmortalizar el momento, se le cae pero al final consigue hacer una foto. Sin casi hablar, sin casi parar nos damos media vuelta y retomamos nuestros pasos. Estamos expuestos al viento y sin protección hay que perder altura pronto, sin pararse bajamos rápidamente y nos encontramos con otros montañeros algunos equipados con esquís otros con raquetas, y también un grupo numeroso de militares haciendo prácticas.

A la vuelta, decidimos acortar por las pistas de esquís que nos llevarán a la zona de iglús en un momento y al aparcamiento de Alabous en 1 h aprox. Son aproximadamente las 13 h y el coche de Jose marca -5 grados. Ha estado una jornada interesante y hemos podido hacer una pico que no teníamos, estamos contentos aunque hayamos pasado frío.

Puigllançada-desde-alabaus-la-molina

Haciendo la “payasa” en la nieve

Libros y mapas de la zona del Puigllançada

Otros 100 Cims de la FEEC

Puigallança desde Santa Pau

Puig Cornador desde Alpens

Puigsoler desde Sant Vicenç de Castellet

Sobrepuny desde La Nou de Berguedà

La Coscollosa y La Moleta

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.