Alpinismo en el corredor central del Morrón del Mediodía

En el corazón de Sierra Nevada

El pico Morrón del Mediodía se levanta del suelo 2.756 metros, no es de los más altos de esta cordillera montañosa pero si que tiene un atractivo especial para los que buscan empezar en el la práctica del alpinismo o para los que disfruten con esta actividad sin más.

corredor-central-morron-mediodia

Línea Roja es el corredor central del Morrón del Mediodía, la azul es la vuelta o via normal para hacer a pie desde puerto Ragua. Gracias por la foto a Aristasur.com

Acceder al Morrón del Mediodía es fácil desde el Puerto de la Ragua, parte almeriense de Sierra Nevada. También existen rutas a pie sencillas o con esquís para acceder a la cumbre desde el mismo Puerto de Ragua o desde Aldeire (mirar aquí).

El corredor central de la cara norte, es una ruta de alpinismo relativamente sencilla para aquellos que busquen alguna canal con menos verticalidad y dificultad técnica, aunque ya se sabe que el estado de la nieve y el tiempo también marcan el compromiso.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Ya hemos dicho que partiremos desde el Puerto de Ragua, al que llegamos desde la Nacional A-337 que une los pueblos de Aldeire, la Calahorra y Ferrera con dicho puerto. Exactamente debemos coger el desvío de entre el punto kilométrico 31-30 antes de llegar al Puerto de la Ragua. Encontraremos una pista forestal que debemos seguir hasta encontrar donde dejar el coche, en principio, antes debemos pasar hasta 4 cortafuegos pero a veces el estado de la nieve nos puede obligar a dejar el coche antes.

Esta pista es fácil de identificar en los mapas porque es la que rodea todo el Parque Nacional de Sierra Nevada limitando el interior de este con la parte ya no protegida.

Si has estado en este corredor DEJA TU COMENTARIO más abajo 

Descripción del itinerario hacia la cumbre por el corredor central

No olvides llevar material de escalada de invierno básico, y aunque la ruta sea de las más fácil que puedas encontrar en

norte-morron-del-mediodia

La norte del Morrón del mediodia. Gracias por la foto al club almeriense de montañismo

alpinismo, es importante que conozcas el funcionamiento y la utilización de material de seguridad básico como los crampones o el piolet.

Dejaremos el coche en el cortafuegos, a partir de aquí tendremos que empezar a remontar por la pendiente hasta llegar a la base del corredor. Tenemos 2 opciones, una remontar directamente por el cortafuegos o segunda desviarnos hacia la izquierda por un sendero. Al final debemos aparecer arriba del cortafuegos y tener una vista increíble del Morrón del Mediodía, desde aquí también vamos a identificar nuestro deseado corredor central.

Hasta llegar a nuestro objetivo o hasta empezar propiamente la escalada hacia la cima, tendremos que superar una progresiva pero suave subida a pie, a veces entre matorrales (si hay poca nieve) y otras con solo nieve.

Casi todos los que practican alpinismo por la zona, coinciden que es un buen lugar para iniciarse en ascensiones más verticales y de dificultad técnica. Normalmente, no es necesario ir asegurado con cuerda ni llevar material de anclaje como tornillos de nieve o clavos, friends,…para la roca. Pero se recomienda llevar arnés, casco y la cuerda en la mochila por si necesitamos asegurar algún paso. También podemos encontrar nieve helada y quizás no pueda venir mal un cuerda para asegurar.

La máxima inclinación de la canal es de 65º, se trata del paso más técnico y más difícil y donde puntualmente alguien necesite ser asegurado, se encuentra en la parte final del corredor. Aquí es fácil encontrar un paso mixto de roca y hielo pero con buenas manos y pies para superar en pocos movimientos. Después de resoplar aquí, la dificultad bajará en picada y prácticamente a pie nos toparemos con la cumbre del Morrón del Mediodía. Objetivo conseguido, aunque todos sabemos que un pico no está conquistado hasta que no bajemos de él.

La vuelta la podemos hacer por la vía normal de subida a pie que nos llevará al cortafuegos, el cual podemos descender directamente o coger el sendero que nos llevará al mismo sitio, el coche.

Otros datos de interés

Altura Morrón del Mediodía: 2.756 metros.

Itinerario: Circular

Tiempo: 5 – 6 horas

Altura mínima (coche): 1.647 metros

Desnivel positivo: 1.090 metros

Desnivel acumulado: 2.180 metros

Gracias por la foto de cabecera a forospiedrasobrepiedra.com

Adquiere aquí los mejores libros y guías de Sierra Nevada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.