Invernal alucinante en la cara norte del Pico Almanzor

Nos vamos a la Sierra de Gredos para escalar en invierno el Pico de Almanzor, o mejor dicho, el pico Plaza del Moro Almanzor como realmente se llama. Esta cumbre es de las más populares de la zona, se levanta 2.592 m por encima del nivel del mar y tanto en invierno, con nieve como sin ella, es una montaña que atrae a cientos de montañeros.

La cumbre más alta de Gredos

pico-almanzor

En el primer punto, se encuentra la R1 y justo después está el resalte y la máxima inclinación de 80º o más. Gracias por la foto a todoescalada.net

El Pico Almanzor es la montaña más alta de Gredos y del Sistema Central, esto ya le hace ser un atractivo para los deseosos de llegar a los sitios más altos. La cara norte es un itinerario atractivo por presentar cierta dificultad en la que debemos prestar atención, una canal de varios largos en invierno con diferentes inclinaciones en la que debemos llevar material de alpinismo.

Ruta canal Cara Norte del Almanzor, «la clásica»

En invierno esta vertiente es ideal para progresar sobre hielo y nieve. Cuando se encuentra en buenas condiciones, se trata de una corredor de 200 metros muy intenso e interesante para cualquier alpinista. Como siempre, en invierno, la dificultad se encuentra en gran parte dada por las condiciones de la nieve y el hielo. La mayoría de montañeros suelen utilizar 3 largos para progresar hasta la cima.

El paso más complicado o de mayor dificultad se encuentra en un resalte de hielo al inicio del segundo largo, con los 80° o 85° grados que presenta, son impresionantes aunque sean cortos (solo son unos metros) pero sin duda es dónde tendremos que poner todas nuestra concentración y energía en ello. Por lo demas, nos iremos encontrando pendiente que iran variando en grados muchos más asumibles, entre los 40° y los 55° con lo que dependiendo del estado de la nieve y nuestra experiencia seguramente en muchos tramos iremos avanzando sin cuerda.

Antes de la dificultad máxima de la canal norte, justo antes del resalte encontramos un clavo dónde podemos montar la reunión (R1) para asegurarnos. Dependiendo de la calidad del hielo podrás meter algun seguro, sino puedes obtar por algún friend,…en la paredes de rocas. La segunda R2 se suelen montar pasado el resalte, cerca de una roca solitaria. Para andar más cómodo, seguramente te verás obligado a realizar algún ensamble tanto en la R1 como en la R2 para los desplazamientos laterales. Seguidamente, tomaremos hacia la izquierda de la roca por el corredor que nos lleva a la arista de más arriba, se sale a la derecha hacia un collado pequeño donde encontrarás un parabolt con anilla para rapelar en la bajada y para montar la R3. Unos metros más y llegaremos a la cima dónde seguramente encontraremos mixto de roca y nieve pero no muy difícil.

Video de la cara norte del pico almanzor del club LA RODA GRUPO G.E.A

Descenso de la norte el Almanzor

Se puede volver utilizando el parabolt de la R3 pero descendiendo por el lado opuesto hasta pero flanqueando hasta llegar al portillo del Crampón, son 60 metros de rapel (puedes encontar parabolts con anilla y cordinos para montar rápeles de 30 metros. En el portillo del Crampón debemos el camino de subida

Es una vía con dificultad, es recomendable recabar la máxima información respecto a la ruta, el tiempo y la dificultad, incluso es interesante consultar con otras personas que ya la hayan realizado. La descripción del itinerario dada es general pero debes recoger más información para llevar a cabo tu aventura.

Gracias por la foto destacada a todovertical.com

Libros y guías de la Sierra de Gredos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.