Vuelta a La Mola en Sant Llorenç de Munt i l’Obac

Tiempos muy raros, tiempos de covid-19 o coronavirus, tiempos en los que tenemos que adaptarnos a la circunstancias y a las complicadas fases de desescalada. Así que hoy que puedo moverme por mi área sanitaria, he decido ir a las maravillosas montañas de Sant Llorenç de Munt pero no al cualquier parte de este parque natural, de hecho no he podido quedar con mis amigos del Bages porque somos de áreas regionales diferentes.

El Parque Nacional de Sant Llorenç de Munt i l’Obac tiene su territorio repartido entre varios municipios: Castellar del Vallès, Sant Llorenç de Savall, Mura, Rellinars, Matadepera… además estos municipios algunos son de diferentes comarcas, además las comarcas son de diferentes regiones sanitarias así que antes de salir intento mirarme las fronteras y entender cual de ellas es por la parte por donde yo voy a poder transitar de manera correcta y cumpliendo la normativa.

Vuelta a La Mola en Sant Llorenç de Munt i l’Obac corriendo

Me encuentro en la fase 1 de desescalada del Covid19 y en la área regional de metro nord fusionada con la sud y Barcelona desde hace una semana, ahora somos una sola área a los efectos de movilidad en el coronavirus.

Tengo desde las 6 hasta las 10 h para practicar deporte y como federada puedo coger el vehículo y moverme hacia otro municipio así que voy hacia Matadepera y decido subir La Mola, andando puede hacerla en 4 o 5 horas así que la haré corriendo pero con muchas paradas y tardaré justo 3 h para hacer algo más de 11 km y casi 900 m de desnivel +, para esto salgo a las 6:50 del aparcamiento de la Torre de l’Àngel y vuelto a las 10 h.

Cómo llegar

El punto de inicio es un aparcamiento en un pequeño bosque justo en la carretera BV-1221 en el km 7,1 aproximadamente, conocido como el aparcamiento de Torre de l’Angel. Este aparcamiento está en la carretera que cruza el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac desde Matadepera hasta Mura cruzando por el Coll d’Estenalles.

Datos básicos

Distancia: 11,29 km

Desnivel: 872 m

Punto más alto: 1.104 m (La Mola)

Dificultad: Fácil. Tanto si la haces andando como corriendo no es técnica difícil pero tampoco es un paseo. Para ir a buscar la cueva o avenc de l’Abella es un “campo a través” pero en general los senderos y caminos son bastante sencillos.

Vuelta a La Mola en Sant Llorenç de Munt i l’Obac corriendo

Punto de inicio, es el aparcamiento Torre de l’Àngel justo a la derecha saliendo de Matadepera (viniendo desde Terrassa) en dirección Coll d’Estenalles

vuelta-a-la-mola
Aparcamiento Torre de l’Àngel

Cómo ya he dicho he tenido que levantarme pronto para poder practicar deporte dentro del horario establecido pero no me ha importado porque después de tanto tiempo sin poder salir de casa se agradece poder ver el amanecer.

A pesar del madrugón me preparo con mi mochila ligera (que podía haber sido aún más ligera) para ponerme en marcha antes de las 7 de la mañana, empiezo dando los buenos días a los amigos enviando alguna foto (para dar envidia y esas cosas) y trotando en los tramos suaves, cuando empiezan las subidas fuertes camino y también paro mucho a mirar GPS y a hacer fotos.

Salgo de la Torre de l’Àngel corriendo por una pista forestal que va hacia un torrente el cual cruzo, y sigo una pintada en una piedra que indica hacia La Mola por otra pista forestal. Aprox. en el 1,3 km llegamos al embalse artificial y aparcamiento de Can Robert, y seguidamente a las ruinas de la masía de Can Robert, pasamos por delante de las tumbas de Can Robert y seguimos por la pista hasta el km 2 a partir de aquí se divide la ida y la vuelta van por diferentes caminos (voy a hacer una circular).

En el km 2, rodearemos La Mola en dirección contraria a las agujas del reloj (puedes hacerlo en el sentido que quieras pero parece más cómodo bajar la canal de l’Abella que subirla), ahora iremos por una pista forestal que durante un tiempo llanea aunque siempre con tendencia ascendente, a lo lejos vemos el Cavall Bernat de Matadepera.

Del 2,5 al km 3 voy plácidamente corriendo por les Feixes de Can Pobla, me encuentro una persona mayor caminando por la pista forestal justo a unos metros de llegar a las casas de Can Pobla y Sant Esteve, lo adelanto con la distancia solidaria o social de seguridad. En la entrada de Can Pobla encontramos una restricción para vehículos, caballos,…

En el km 3,1 aproximadamente encontramos postes metálicos que indican hacia La Mola, seguimos los cárteles de La Mola, los dos desvíos están muy cerca uno de otro. Ahora empieza a subir de una manera un poco más contundente por el bosque, el camino es bonito y no es excesivamente técnico.

En el km 3,7 dejamos a nuestra izquierda a la espalda La Foradada de Can Pobla, se merece una parada y subir a investigar. Después retomo el camino y sigo corriendo plácidamente. Haremos un cambio de sentido para tomar el Camí dels Monjos, durante unos 800 metros.

Después, nos encontramos el camino empedrado y es evidente, empezamos a ver el restaurante que hay justo en la cima de La Mola, ya desde lejos pero en poco tiempo se llega a La Mola (1104 m), km 5. Hay una roseta de los vientos y un punto geodésico a parte del conjunto monumental que incluye el restaurante.

Quería hacer la Canal del mico pero no la he encontrado porque no sabía muy bien donde andaba, así que otro día será. Bajo de La Mola hacia el Morral del Drac por el camino clásico que nos llevaría hacia el Montcau. Antes me desvío hacia la derecha flanqueando para poder ver el Morral del Drac.

En el km 6,1 llego a El Morral del Drac, me hago la foto en la grieta como puedo (voy sola) y desde fuera para documental el artículo. Ojo que para ir a este sitio, unos metros antes hay un cártel que lo indica pero da la sensación que hay que bajar y realmente es ir hacia delante casi llaneando, a pocos metros del cruce donde indica canal de l’Abella y Morral del Drac se encuentra este segundo.

Volvemos al cruce y bajamos por la Canal de l’Abella, es un lugar mágico, al poco tiempo vemos un desvío que nos indica hacia la derecha Avenc de l’Abella, quiero ir a descubrirlo y en este punto gasto mucho tiempo ya que “pierdo” el camino y voy un poco “bosque a través”, subo bastante hasta llegar a unas baumas que supongo que son las cuevas de Sescorts debajo de Roca Petanta, un lugar precioso para ver una puesta de sol. Veréis que el GPS aquí pierde la señal.

Después de encontrar las paredes con los diferentes “agujeros” vuelvo a bajar por el bosque para encontrar la canal de l’Abella.

En realidad no bajo por toda la canal de l’Abella hasta el final sino que a media canal tomo el camino marcado y mucho más fácil para ir hacia Can Robert. En el GPS el desvío de la canal es el km 8,6. Llaneo con tendencia a bajar, es una gozada ,adelanto a un grupo que va caminando.

En el km 9,6 volvemos a retomar el camino que anteriormente hicimos de subida, ahora es bajar pista hasta llegar al vehículo hasta el km 11,3.

Ahora que tengo ya documentado el itinerario otro día intentaré recorrerlo sin tantas paradas.

Descárgate track de la ruta

Instagram de la vuelta a la Mola

Otras rutas en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l’Obac

Circular al Castell de Bócs desde Rellinars

La Mola por la Canal de l’Abella

Primera Maratón de Montaña de Cataluña

Video al CAstell de Bócs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.