ASCENSIÓN AL PICO SACROUX

El Sacroux es una cima de 2.676 m situada en el parque natural del Posets y Maladeta. Es una montaña desconocida en una zona donde abundan los gigantes del Pirineo, “los tres miles”.

Ascensión al Pico Sacroux desde la carretera de Benasque

Ayer Juanra, Jose y yo hicimos el Bondidier y Bondidier Norte desde Cregüeña, una ascensión intensa físicamente y algo técnica que nos ha dejado “tocados”, más de 1700 m de desnivel + y lo mismo de negativo han pasado factura, tenemos que añadir que hoy volvemos a casa así que nos recomiendan que vayamos a hacer en una matinal el bonito Pico Sacroux, algo más desconocido que otros como el pico Salvaguardia. Juanra decide hoy no acompañarnos así que Jose y yo estaremos “solos” en esta ascensión.

pico-sacroux
Nadia, Jose y yo en la cima del Sacrous

Cómo llegar

Hay que tomar la carretera de Benasque A-139 hasta el final, hasta que se corta y no hay más. Esta carretera va paralela al Río Ésera y tenemos que ir hacia Llanos del Hospital pero no nos tenemos que desviarnos por la carretera de La Besurta que va al Hotel Hospital de Benasque sino que hay que seguir la A-139 hasta que la carretera acaba y allí aparcar en el arcén.

sacroux
Como llegar al aparcamiento para el Sacroux

Datos básicos

Distancia: 8,30 km

Desnivel +: 853 m

Tiempo empleado: 4 h – 4 h 30 minutos

Dificultad: Fácil – moderada. Físicamente no es demasiado exigente para encontrarte en el Pirineo. Técnicamente: El tramo final tiene que seguir correctamente los puntos y los mojones para no ir a una canal de la izquierda que es más penosa de subir, igualmente tendrás que utilizar manos para trepar en algún tramo.

Itinerario al Sacroux

La zona de Benasque no nos la acabamos y hoy vamos a probar de hacer la ascensión del Sacroux, un pico desconocido tanto para Jose como para mí. Sin madrugar mucho, nos ponemos a caminar pasado las 9 h ya que sabemos que en subir y bajar tardaremos entre 4 h y 5 h tranquilamente. Tardaremos casi 5 h porque estamos cansados y vamos parando para contemplar el entorno como la zona de los Maladetas, el glaciar en retroceso, y el resto de cimas que conseguimos identificar desde nuestra posición que finalmente son muchísimas. Jose es el experto y me va explicando cuales son los picos.

Justo al final de la carretera en el principio del Valle de Remuñé, hay un cártel indicativo que nos indica por dónde tenemos que ir, marca el Ibón de Gorgutes (1 h 30 minutos) y puerto de la Glera (1 h 45 minutos). El sendero empieza subiendo y está lleno de agua, va cruzando un torrente. Tenemos que dedicarnos a seguir los hitos de piedra y las marcas azules aunque el sendero en su primera parte está perfectamente fresado y no supone complicación, al final sí que es importante seguir los hitos y la pintura. Al poco del seguir el torrente nos encontramos un puente de madera para cruzarlo hacia la derecha y seguir un sendero que hace grandes zigzags. Pasaremos de largo el ibón de la Solana de Gorgutes (2212 m), a la vuelta sí que me acercaré al verlo, pero sí que poco después llegamos al ibón de Gorgutes (2300 m aprox.). Lo dejamos a la izquierda este ibón y subimos por una zona de rocas para encontrar el Puerto de la Glera que aunque no tenemos que ir nos acercamos para verlo desviándonos hacia la derecha (vale la pena), tan solo está a unos metros y de paso disfrutamos con el paisaje del valle y la vertiente francesa. Seguimos por el camino hasta llegar a la pared que nos llevará a la cima del Sacroux, aquí vemos gente enriscada por una canal de la izquierda pero nosotros acertadamente seguimos los puntos azules y los hitos que nos llevan por el mejor camino hasta el collado anterior a la cima. Allí visualizo una cara conocida, es Nadia, una amiga montañera que está con su perro Menta, como va sola y no tiene horario decide volver a subir unos metros para disfrutar la cima con nosotros y hacer toda la vuelta para así hablar y pasar un rato explicándonos un poco “nuestra vida”. En la cima del Sacroux disfrutamos de grandes vistas de los tres miles del Parque Natural de Posets y Maladetas, tanto Nadia como Jose llevan unos cuantos y están entusiasmados identificándolos. Me ha encantado compartir espacio y tiempo con Jose y Nadia.

Fotos del Sacroux

pico-sacroux
Punto de inicio y final de carretera. Jose apunto con GPS
pico-sacroux
Primeros tramos tras pasar el sendero lleno de agua que proviene del Barranco de Gorgutes
pico-sacroux
Seguimos por el sendero bien fresado
pico-sacroux
Cruce de caminos, nosotros para la derecha. A Gorgutes
pico-sacroux
A lo lejos y a la espalda el glaciar del Maladeta y el macizo
pico-sacroux
Ibón de Gorgutes
pico-sacroux
Jose en el Ibón de Gorgutes
pico-sacroux
Ahora pasado el Ibón de Gorgutes
pico-sacroux
Que no falten las fotos
pico-sacroux
En el Collado del Sacroux donde hemos encontrado a Nadia
pico-sacroux
Sacroux
pico-sacroux
Sacroux
pico-sacroux
Nadia y Jose entusiasmados identificado tres miles
pico-sacroux
Pico Sacroux en el Parque Natural de Posets y Maladeta
pico-sacroux
Jose bajando del pico en la parte más técnica de esta ruta,
pico-sacroux
Ibón de Solana de Gorgutes

Instagram de ascensión al Sacroux

Mapas de zona Benasque

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.