CAP DE MARIMANHA Y TUC DETH ROSARI

Cap de Marimanha y Tuc deth Rosari desde el aparcamiento de l’Orri

El Cap de Marimanha (2629 m) y el Tuc deth Rosari (2607 m) son dos montañas clásicas de la zona de Baqueira-Beret en la Vall d’Aran, la ascensión en esquí es todo un clásico.

Datos básicos e inicio

El punto de inicio de esta circular con nieve al Tuc deth Rosari y Cap de Marimanha es el aparcamiento de l’Orri en las pistas de esquí de Baqueira-Beret en la Vall d’Aran.

Distancia: 13,87 km. Desnivel +/-: 1006 m. Tiempo empleado: 7 – 8 horas (a pie con esquí bastante menos). La principal dificultad es la parte final de las ascensiones a cada pico, en nuestro caso había poca nieve y fue más difícil la pala final al collado que lleva al Cap de Marimanha.

Track GPS al Cap de Marimanha y Tuc deth Rosari

Descárgate el track aquí: Cap de Marimanha y Tuc deth Rosari desde l’Orri

Crónica al Cap de Marimanha y Tuc deth Rosari con nieve

La ruta de hoy es con nieve, pensada para hacer con esquís pero posible hacerla con raquetas de nieve, nosotros teníamos la intención de usar el segundo material pero al final por poca cantidad de materia blanca hemos utilizado únicamente crampones con palos de trekking y piolet.

Iñaki, Bego y yo estamos muy motivados es nuestro primer día de nieve en esta temporada 2024, tenemos grandes expectativas pero lo cierto es que ha habido pocas precipitaciones, estamos a finales de enero y el panorama en Cataluña es desolador. Aun así estamos motivados.

Llegamos antes que los esquiadores de las pistas de esquí para evitar colas en el acceso al aparcamiento de l’Orri, fuera del coche hace un día magnífico pero tremendamente gélido, tanto que al equiparnos quedamos totalmente con manos y pies entumecidas, se oye algún comentario de “ pues a mí me gusta más la primavera”, solo ha sido el primer impacto. 

Nos ponemos en marcha rápidamente aunque apenas podemos sacarnos los guantes para mirar el GPS y ver por donde parte la ruta, por suerte hace un par de años Bego y yo habíamos pateado la zona con la ascensión al Tuc de Baciver.

ascension_con_nieve_cap_de_marimanha_tuc_deth_rosari
Detrás Maladetas y Aneto

Caminamos decididos hacia nuestros objetivos: Cap de Marimanha y Tuc deth Rosari, o al menos subir uno de los dos.

con_nieve_cap_de_marimanha_tuc_deth_rosari
Bego subiendo

Al inicio, cruzamos alguna pista de esquí pero afortunadamente pronto las dejamos atrás empezamos una ascensión suave a la izquierda del río Malo (Arriu Malo), sus aguas emanan mayormente de los Estanys de Baciver, hay unos cuantos repartidos por la zona siendo los más importantes: El Estanh deth Baix de Baciver y los dos Estanhs deth Dalt de Baciver.

Estanys_de_bacivers
Estanh deth Dalt de Baciver

Al pasar el Estany de Baix de Baciver cruzamos el río, ahora lo seguiremos por la otra vera. Tras superar desnivel y algún flanqueo cercano al agua llegamos a los Estanys de Dalt de Baciver. La ascensión ha sido excelente transitando entre árboles, sin embargo, se nos abre ante nuestra miradas entusiastas una panorámica brutal.

con_nieve_cap_de_marimanha_tuc_deth_rosari
Tuc deth Rosari y Circ dera Herradura

Tenemos ante nosotros los Estanhs deth Bacivers acotados por una muralla rocosa conocida como el Circ dera Herradura, a la izquierda nuestro objetivo el Cap de Marimaha, seguido por la cresta del Tuc deth Marimanha y más a la derecha nuestro segundo objetivo el Tuc deth Rosari.

con_nieve_cap_de_marimanha_tuc_deth_rosari
Estanhs de Dalt de Baciver

Toca el sol y la temperatura ha subido considerablemente, tanto que casi nos gustaría ir en manga corta, seguro que más de 20 grados de diferencia con la situación vivida en el aparcamiento de l’Orri hace un par de horas.

cap_de_marimanha_tuc_deth_rosari
Antes de afrontar la pala vertical

Decidimos subir el Cap de Marimanha primero, nos acercamos a la pala anterior al collado se presume tiesa, además hay bastantes piedras así que aquí mejor no caerse. Ya hace rato que nos hemos puesto los crampones (las raquetas las portearemos toda la ruta) aunque no hemos sacado el piolet para subir y si lo sacamos a la bajada. 

Según nos acercamos al collado entre el Cap de Marimanha y la cresta que lleva al Tuc deth Marimaha, la pala se vuelve más vertical, prestamos atención y nos concentramos en nuestros pasos.

cresta_cimera_cap_de_marimanhta
Cresta cimera al Cap de Marimanha

Al llegar al collado, viramos hacia nuestra izquierda en un incómodo terreno mixto de rocas, hierba y nieve. No impide que rápidamente nos adentremos en la corta cresta cimera y finalmente alcancemos la pequeña cima del Cap de Marimanha que se eleva 2629 metros sobre el mar

cap_de_marimanhta
Cap de Marimanha

El panorama es bestial, a lo lejos el Aneto y las Maladetas, más cercano el Mont ValierMauberme y los picos de la Vall d’Aran, por el otro, la región del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, más cercano el Tuc deth Beret (que haremos al día siguiente), Tuc deth Marimanha y Tuc deth Rosari. Por el contrario, se ven las instalaciones de las pistas de esquí de Baqueira-Beret en algunas cumbres cercanas.

Aunque ya no es tan pronto, valoramos seriamente atacar el Tuc deth Rosari, primero desharemos el camino hasta la zona de los Estanhs deth Dalt de Bacivers, tras perder 250 metros de desnivel nos quedamos envueltos de nuevo limitados por el Circ de la Herradura. La primera parte de la pala la hemos bajado de espaldas a pesar de unas condiciones excelentes de la nieve.

Para atacar el segundo objetivo, tenemos que remontar por varias palas los 250 metros perdidos hasta el Tuc deth Rosari, al principio con nieve y luego el camino es mixto y fastidioso subir por piedra, hierba y nieve pero rápidamente nos plantamos en la cima junto a unos esquiadores que lo han atacado por la cara norte. Esta cumbre es más amplia y cómoda que el Cap de Marimanha, de nuevo gozamos de vista espectaculares, y de nuestras huellas dejadas en la nieve.

No le dedicamos mucho tiempo a la cima, pero si lo suficiente para gozarla y además poder hacer una llamada a un familiar felicitándolo por su cumpleaños, Oriol ya no se sorprende de que estemos en la montaña.

Sin más dilatación, empezamos el descenso del Tuc deth Rosari, ahora rodearemos los Estanhs de Dalt de Baciver por su otra orilla y recuperaremos de nuevo el camino de esta mañana con alguna pequeña variante en el bosque. Los esquiadores descienden en un momento, a nosotros nos cuesta algo más de 2 horas. 

Tuc_deth_Rosari
Iñaki, Bego y Sonia en el Tuc deth Rosari

Al final contentos llegamos de nuevo al aparcamiento de l’Orri, ha sido una gran jornada montañera en este inusual invierno de poca nieve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.