TUC DE L’HORNO

Tuc de l’Horno desde la boca Norte del túnel de Vielha con nieve

El Tuc de l’Horno es una montaña localizada en el sur de la Vall d’Aran, aunque es de modesta altura suele tener un encanto especial por el entorno salvaje, solitario y carácter boreal. Se eleva 2392 metros sobre el mar, cercanas tiene Tuc de Montoliet, Montpius, Tuc del Port de Vielha, más lejanas el Tuc de Mulleres y más lejanos el Aneto y las Maladetas.

Datos básicos y punto de inicio

Distancia: 12 km. Desnivel +/-: 1059 m.

El punto de inicio es desde el aparcamiento de la antigua incineradora que se encuentra algo antes de la boca norte del túnel de Vielha. Nuestro track empieza en un aparcamiento anterior para evitar ascender la pista helada con el vehículo.

Aparcamiento incineradora

Track GPS Tuc de l’Horno

Descárgate el track aquí: Tuc de l’Horno desde la boca Norte del túnel de Vielha

Crónica ascensión con nieve al Tuc de l’Horno

Nos juntamos Rafel, Bego y yo en una pequeña entrada anterior al aparcamiento de la incineradora, cargamos con todo el material de montaña de invierno. Rafel con sus esquís y nosotras con las raquetas de nieve, a pesar, que los dos días anteriores las hemos tenido que portear por la inexistencia de la nieve. Tanto el Cap de Marimanha y Tuc deth Rosari como en el Tuc de Beret y Tuc deth Dossau, hoy no hemos utilizado más que crampones.

cabaña_pontet
Cabaña de Pontet

Empezamos caminando unos centenares de metros por la carretera hasta entrar en la pista helada que lleva a la antigua incineradora de la Vall d’Aran pronto aquí encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos adentra en el bosque a través de una pista de tierra.

Porteando material
Escasea la nieve
Puente sobre río de Hont Hereda

Al pasar un mirador al valle, cogeremos una senda (GR 211.5) que va atravesando la pista, nosotros la seguiremos casi siempre pero en algún tramo tomamos la pista para evitar el hielo de la senda (GR) más empinada.

tuc_de_l_horno
Seguimos hacia el Tuc de l horno

No tardamos en llegar a la Cabaña de Pontet (1597 m) y todavía no ha aparecido la nieve, es una situación apesadumbrada. En la Cabaña de Pontet hay un ermitaño viviendo, aunque es una cabaña de pastores en invierno no está utilizada por ellos y esta persona lo aprovecha. Intercambiamos alguna conversación tanto a la subida como a la bajada con él.

Nos encanta este lugar solitario
Rafel progresando con esquís

Seguimos el GR por los bellos prados alpinos, es preciosa esta cara norte de la montaña, es especial y mucho más solitaria que otros emplazamientos de esta comarca a veces tan concurrida como la zona de Baqueira-Beret.

Flanqueo lateral bajo la barrera de rocas
Saliendo del flanqueo

El paisaje ya empieza a estar nevado cuando llegamos al puente para cruzar río de Hont Hereda y no tardamos en ponernos el material, a pesar de que la nieve escasea Rafel se pone los esquís esquivando las rocas y nosotras los crampones, hay ansias por el invierno y las nevadas.

Empieza a haber nieve
tuc_de_l_horno
Tuc de l’Horno asoma al fondo

Una barrera de rocas imponentes a nuestra izquierda nos obliga a un flanqueo, definitivamente ya hemos dejado el cruce que nos lleva al Port de Vielha o Espitau. No tardamos en cruzar el flanqueo.

Rafel cerca de los lagos

Al poco debemos elegir camino, parece que el camino va hacia la izquierda para subir a la Serra de Horno y crestear hasta la cumbre del Tuc de l’Horno, pero no lo vemos claro y nos dirigimos hacia nuestra derecha.

tuc_de_l_horno
Bego con la barrera de rocas atrás

Ante nosotros tenemos grandes palas de nieve que caen del circo que forma la muralla de rocas en la Serra de Horno (parece la ruta de descenso de los esquiadores) nosotros seguimos subiendo ligeramente dejando estas grandes palas a nuestra izquierda para subir más directos al Tuc de l’Horno.

Hacía la pala de ascenso (variante)

Vamos a hacer nuestra propia variante subiendo por una bonita pala de nieve más cercana a la montaña para llegar a un collado sin nombre, aquí el pico está más próximo, nos hemos saltado la cresta pero por el contrario asoma algo de incertidumbre en un tramo final con importante verticalidad.

Detrás las caras nortes
Temperaturas amable en un invierno del cambio climático
Pala variante de nieve hacia el Tuc de l’Horno
tuc_de_l_horno
Pequeña cresta cimera (variante)

Tenemos una subida entre hierba, roca y nieva en mal estado, Rafel ha dejado sus esquís aparcados para cogerlos a la bajada. Si este tramo tuviese nieve impresionaría ya que es bastante vertical, lo trepamos como podemos.

La cima es un «merengue» de nieve
tuc_de_l_horno
Rafel en el Tuc de l’Horno, detrás la cresta (vía normal)
Bego y Sonia en Tuc de l’Horno, pequeña cresta detrás
Tuc de l’Horno
tuc_de_l_horno
Bajando pala final vertical (variante)
Y la vuelta por la pala de nieve después pequeño collado
Último vistazo de las caras nortes del Túnel de Vielha

Finalmente, llegamos a la corta cresta cimera que nos encontramos en nuestra versión, el Tuc de l’Horno parece un “merengue” hay mucha nieve en la cima para la que hay en la zona. Muy felices los tres conseguimos ascender la montaña pero sin decirlo todos sabemos que la cima se conquista cuando se llega abajo.

Sonia, Bego y Rafel en el Tuc de l’Horno

En principio, la vuelta sería por la cresta de la Serra de l’Horno hasta un posible collado y luego bajar por la zona de lagos desde la zona alta de la Serra de Horno (de grandes palas) pero nosotros volvemos por el mismo sitio que ya lo conocemos, además hay que recuperar los esquís de Rafel y un piolet que ha perdido a la subida. La vuelta no comporta mayor problema que deshacer el camino de ida.