PICO ROBIÑERA

PICO ROBIÑERA DESDE LA BORDA BRUNET

El Pico Robiñera se eleva 3003 m por encima del mar, es uno de los tres miles “secundarios” de la lista de los tres miles del Pirineo, en el macizo de La Munia su vecino que si es un tres mil principal, y que en otra ocasión se intentará su ascensión. 

El Robiñera no tiene ninguna dificultad técnica sin nieve, es uno de los tres miles más sencillos del Pirineo pero hay que prestar atención en algún paso de trepada antes de llegar a la cresta y caminar con seguridad por esta arista. 

Antes de ir leímos y escuchamos comentarios sobre el último kilómetro de pedregal de roca negra que daba la sensación de que iba a ser una travesía penosa hasta la Arista de Ruego que te lleva al Pico Robiñera pero lo cierto es que si cuando llegues a este punto te limitas a seguir los hitos, el trazado es sencillo y se progresa estupendamente en un largo conjuntos de zigzags.

Datos básicos y punto de inicio

Distancia: 12,9 km. Desnivel +: 1.392 m

Hay que llegar al punto de inicio por la pista de Ruego a la que llegarás por la carretera asfaltada que va a Chisagües. La pista de Ruego está en buen estado porque le hacen mantenimiento. 

¡IMPORTANTE!: Hay que sacar ticket para poder acceder y aparcar, en julio del 2023 lo hemos hecho en la oficina de información de Bielsa pero normalmente también en el aparcamiento inferior de Bielsa situado junto a la piscina municipal

El ticket es para un día concreto y para el coche, nos costó 3 euros, puedes llegar hasta la Borda de Brunet, a partir de aquí hay una pista que te sube hasta el aparcamiento de la Plana de Petramula pero solo apto para vehículos 4 x 4, hay un cártel a la entrada de este tramo que te lo indica.

Track GPS al Pico Robiñera desde la Borda de Brunet

Mira y descarga el track aquí: Robiñera desde Brunet

Crónica al Robiñera desde la Borda Brunet 

Después del calor que pasamos hace dos días para la ascensión al Pico Lustou desde el Valle de Rioumajou, decidimos “madrugar” para quitarnos las horas de mayor sofocón, así que a las 7 horas aproximadamente empezamos a caminar después de avanzar despacio por la pista del Ruego y dejar el coche en la Borda de Brunet.

Avanzamos dormidas por la pista que sube al aparcamiento de Petramula, un cartel nos indica que está prohibido subir en coche si no es 4 x 4, al llegar al aparcamiento de Petramula vemos alguna furgoneta pequeña y alguna más grande, creo que no son 4 x 4 pero han subido aunque la pista está bastante bien la pendiente es fuerte entre la Borda Brunet y la plana de Petramula.

pico_robiñera_ BORDA BRUNET
Pico Robiñera desde la Borda Brunet

Avanzamos unos metros subiendo por la pista hasta encontrar una senda y un cartel que nos indica hacia la izquierda “Glaciar de la Munia” que lo seguiremos, dejamos definitivamente la pista ancha y avanzaremos ahora por las sendas sinuosas de la montaña. 

Casualmente, hoy vemos varios grupos de jóvenes montañeros haciendo sus campamentos de verano, la mayoría subirán a los Ibones de La Munia y bajaran de nuevo. Nosotras los acabaremos adelantado en la senda.

Aproximadamente, al centenar de metros de dejar la pista de Ruego tenemos que cruzar un arroyo, Fuente del Clot de los Gabachos, va casi sin agua y no tenemos ningún problema pero con el deshielo suele generarlos, al menos es lo que he leído en otras reseñas.

Seguimos progresando por la senda pero sube de manera más tajante. Atravesamos la Sierra de Chinipro dejando el Pico Chinipro a nuestra izquierda. Ascendemos de manera tranquila pero sin pausa. 

Nos empieza a tocar el sol, llegamos al Barranco del Clot de los Gabachos, este todavía en sombra.

El Barranco del Clot de los Gabachos es claramente reconocible, se estrecha y suele haber un nevero justo en medio, también es un cruce de caminos para los que quieren ir a los Ibones de la Munia o al Pico Munia que seguirán hacia la izquierda o recto, o a la derecha los que iremos al Pico de Robiñera.

Descendemos unos metros hacia el Barranco del Clot de los Gabachos, lo cruzamos a lo ancho y salimos hacia la derecha saliendo de este estrechamiento para llegar a la ladera de la montaña del Robiñera.

Entramos en una pedrera de roca negra con “mala fama”, aproximadamente tiene 1 km de distancia y un desnivel de 200 – 300 metros, estamos en el Morrón de Sobresplucas. Nosotras veníamos preparadas para entrar en un calvario montañero, pensando encontrar canchales de roca suelta complicado de subir y lo cierto es que todo lo contrario, simplemente, tienes que seguir los hitos y el camino entre ellos, si los pierdes el consejo es que vuelvas a buscarlos y  no te salgas de la senda a veces desdibujada, ya que salirse e ir “campo a través” es un error nefasto porque se convertirá tú ascensión en algo trabajoso, quiero pensar que los que comentan que la pedrera es un “infierno” es porque no han ido por el camino marcado o no existía en ese momento.

Antes de llegar a la cresta final, hacemos un paso lateral algo expuesto que a la vuelta lo afrontaremos con calma, es fácil pero requiere no patinar. Llegamos a un hito gigante que parece ser la cumbre del Robiñera, pero en realidad es la ante cima y puede hacerte confundir. 

Vemos el Pico Robiñera algo lejos y una cresta que te lleva hacia allí, a priori, parece que vaya a ser un largo viaje pero en realidad en 15 minutos o incluso menos puedes llegar a la cumbre.

Empezamos nuestro periplo Arista de Ruego o cresta que es bastante horizontal y amplia, algún paso más aéreo y algún momento de trepar o destrepar, especialmente al llegar a una brecha. Los últimos metros hasta el Robiñera son fáciles

pico_robiñera_ BORDA BRUNET
Pico Robiñera

Al llegar a la cumbre disfrutamos de grandes vistas, desde el cercano Pico de La Munia, los Ibones de la Munia, el Valle de Añisclo en Ordesa, la cara norte de las Tres Sorores y el mermado glaciar del Monte Perdido, Vignemale, también el macizo del Posets con sus tres miles, realmente un espectáculo embriagador. 

pico_robiñera_ BORDA BRUNET
Abajo Ibones de La Munia desde el Robiñera

Y la vuelta…

Es por el mismo sitio, como no es una subida técnica, la vuelta la hacemos rápidamente, sin embargo, perdemos algo de tiempo por el calor que sufrimos que nos hace bajar el ritmo. Pero para mitigar este tema, a la tarde iremos a bañarnos al río cercano a Salinas para bajar el calor intenso del mes de Julio del 2023.

Arista_de_Ruego
Arista de Ruego
Arista_de_Ruego
Arista de Ruego

El Robiñera es uno de los tres miles del Pirineo más sencillos y se hace en «poco» tiempo con respecto a la mayorías de tres miles, pero tiene su parte alpina y no se debe menospreciar.

pico_robiñera_ BORDA BRUNET
Pico Robiñera

Video de la ascensión al Robiñera desde la Borda Brunet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.