Ruta Pirineos: Travesía por Ordesa – Día 2

Segundo día de Ruta por Pirineos en Ordesa

El Día 2 por la travesía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y por el Parque Nacional de Pyrenees nos llevará por los siguientes lugares:

Etapa 2: San Nicolás de Bujaruelo – Puerto de Bujaruelo – Refugio de Sarradets o de la brecha de Rolando – Circo de Gavarnie – Cabaña de Pailla – Refugio de Espuguettes

Edelweiss

La pequeña y maravillosa flor de Edelweiss

Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo, tenemos que cruzar el románico puente de Bujaruelo y seguir la senda de la HRP (Alta ruta pirenaica o Haute route pyrenees) hacia el Puerto del Bujaruelo que alcanzaremos aproximadamente a las 2 horas, está bien fitado o marcado.

A los 30 minutos de salir encontramos un cruce a la izquierda que nos lleva hacia el Puerto de Buernatuara ( para los que quieran ir al Vignemale por ejemplo), nosotros debemos coger hacia la derecha (Puerto de Bujaruelo).Por este valle es fácil ver muchas flores de montaña, y con un poco de suerte puedes ver la flor de nieve o Edelweiss, también suele haber fauna de montaña como  las marmotas .

Al llegar al Puerto de Bujaruelo debemos seguir el sendero de la HRP que nos lleva al refugio de Sarradets, antes pasaremos por una cascada de agua dónde algo nos mojaremos los pies, camino también muy marcado y dónde veras a muchos montañeros que se acercan a visitar uno de los lugares más bonitos del Pirineo de Huesca, la brecha de Rolando, aproximadamente 2 horas hasta llegar al refugio de Sarradets.

El refugio de Sarradets está en un lugar privilegiado dónde puede gozar de las mejores vistas de los Pirineos, a tocar tienes la Brecha de Rolando y una ristra de 3000 como el Taillón (3144 m), Casco del Marboré (3006 m), Torre de Marboré (3009 m), Espalda del Marboré (3073 m), Picos  de la Cascada, Pico de Malboré (3073 m), Cilindro (3328 m) y alguno más (ya un poco más lejos).

refugio-sarradets-y-brecha-rolando

Refugio Sarradets, a a derecha la “brecha” y a la izquierda el Casco de Marboré

Una variante de esta travesía sería quedarse a dormir en el refugio de Sarradets o poner la tienda, recuperar fuerzas y hacer alguna visita a uno de estos picos o a la brecha de Rolando. El problema es que este refugio tiene mucha demanda y si no haces la reserva con muchos días de antelación no encontrarás sitio, si acampas, tendrás que cargar con el peso de la tienda, colchoneta y otros materiales de acampada (esto significa un mayor peso en tu mochila).

Después de disfrutar de las vistas de nuestro entorno continuamos por la HRP hacia la Cascada de Gavarnie, pasando por los escaladores de Gavarnie y disfrutando del espectáculo (la Cascada de Gavarnie tiene una caída libre de 400 metros y es la cascada más alta de Europa) del circo de Gavarnie.

Seguimos hasta pasar el refugio de Pailla, que encontraremos a 3 horas aproximadamente desde refugio de Sarradets, y a partir de aquí ya veremos encima de una colina el refugio de Espuguettes ( 2027 metros) y está aproximadamente a 1 hora de la cabaña de Pailla ( refugio de montaña guardado) .

Geniales vistas desde Espuguettes

Cascadad-Gavarnie

La Cascada de Gavarnie es la más alta de Europa con más de 400 metros de caída

Desde el refugio de Espuguettes podrás disfrutar de grandes vistas como la Brecha de Rolando y circo de Gavarnie , el Vignemale , los Astazus o el collado de Horquette de Pailla . Este refugio se encuentra en la vertiente Francesa de los Pirineos dentro del Parque Nacional de Pyrenees .

En el refugio de Espuguettes podemos pernoctar y coger fuerzas para la 3ª jornada.

Ver Etapa 1 de la ruta por Ordesa

Ir a Dia 1De Torla a Bujaruelo

Ver Etapa 3 de la ruta por Ordesa

Ir a Dia 3De Refugio Espuguettes a Refugio Tucarroya

Ver el Total de la Travesía por Ordesa 

Ir a Travesía por Ordesa en 5 días

Conocer más sobre la Brecha de Rolando

Leyenda de la Brecha de Rolando

Libros y guías de Ordesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.