Tras las huellas del Cantar de mío Cid, GR 160 – Camino del Cid

Este sendero de gran recorrido es un viaje cultural por la historia de Rodrigo Díaz de Vivar según los poemas épicos

gr-160-camino-de-cid-paneles-informativos-y-marcas

En el recorrido del GR 160 – Camino del Cid encontrarás poste informativos como este y también las marcas blancas y rojas de los grs

del Cantar del mío Cid. Un camino por dónde pasó en algún momento de subida, el Cid Campeador, transita por senderos y caminos de diferente comunidades españolas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

El GR 160 – Camino del Cid es para recorrerlo a pie pero también algunos se atreven a hacerlo en BTT. En coche, es la tercera opción, existe la posibilidad de tomar carreteras cercanas a este GR para llegar a los lugares históricos y culturales (igual que pasa con el camino de Santiago, existen adaptaciones o diferentes camino para hacerlo en coche, BTT y a pie). Eso sí, el sendero a pie está señalizado y sin embargo el camino en coche no está marcado. Las BTT a veces seguirán el recorrido original del GR 160 y en otras toman tramos adaptados que están siendo señalizados.

Estructuración de El Camino del Cid: Tramos, Anillos y Ramales

Basándose en el interés cultural han querido montar el itinerario de manera que te lleva a conocer diferentes lugares por dónde la vida y la historia del Cid se desarrolló y además los han dotado con diferentes nombres para

gr-160-camino-de-cid-en-btt

El GR 160 camino del Cid también se puede hacer en BTT aunque se siempre más complicado que a pie. Foto de neskalatzaileak.blogspot.com

hacerlos más reconocibles. Los Tramos: El Destierro (286km), Tierras de Frontera (269 km), Las Tres Taifas (278 km), La conquista de Valencia (248 km), La defensa del Sur (239 km). Los Anillos (itinerarios circulares): Anillo de Gallocanta (47 km), Anillo de Montalbán, Anillo del Maestrazgo, Anillo de Morella, Anillo de Taifa de Valencia (249 km). Los Ramales: Ramal de la Algarada de Álvar Fáñez (73 km), Ramal de Castellón, Ramal de Olocau (24 km).

Coincidencias con otros GRs

El itinerario empieza en Burgos, en el pueblo del Vivar del Cid, desde dónde partió el Cid para finalizar en Valencia dónde este caballero murió. A su paso, el GR 160 va cruzándose con otros senderos de Gran Recorrido como el GR 82 – Sierra de la Demanda, GR 65 – Camino de Santiago, GR 14 – Senda del Duero, GR 86 – Sendero Ibérico Soriano, GR 10 – De Valencia a Lisboa, GR 66 – Sendero Oriental de Castilla La Mancha, GR 8 – Puerto de Beceite, GR 24 – Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta, GR 113 – Camino Natural del Tajo, GR 90 – Tierras de Moncayo – Sendero Ibérico Zaragozano, GR 7 – comunidad valenciana, GR 92, GR 33 – Sendero de la Luna Llena, GR 36 – Trans-Espadán, GR 125 – Senda del Poeta/Camino Hernandiano y GR 127 – Río Segura.

Si quieres saber más, mira en la web oficial aquí.

Comentarios

  1. Bernard 13/04/2019
    • Nonstopwoman 17/04/2019

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.