GR – 7 Comunidad Valenciana, DESCUBRE ya lo que…

…puedes ver en esta comunidad Española, recorre a pie unas montañas a veces algo desconocidas para el resto de Españoles. Sigue leyendo y tendrás ganas de ir a visitar este camino.

Senderos de Gran Recorrido Europeos

El GR – 7 Comunidad Valenciana es un sendero de GR que va desde el este de España hasta el sureste pasando por las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Digamos que va siguiendo el perfil de la costa pero alejado del mar unos kilómetros. Este sendero de gran recorrido es un tramo o coincide con el sendero Europeo E4 (10.450 km de longitud empieza o acaba en Grecia y va hasta Tarifa (España) pasando por más de 10 países europeos).

En primavera puedes cruzar por campos de amapolas y margaritas

En primavera puedes cruzar por campos de amapolas y margaritas

Hoy explicaremos el GR- 7 de la comunidad Valenciana, el cual se inicia en Fredes y finaliza en el Pinoso (aunque se puede hacer en sentido inverso de Pinoso a Fredes). También esta marcado y balizado con pintura horizontal de color blanca y roja homologada en estos tipos de senderos. La dificultad esta catalogada como alta aunque esto dependerá de la condición física, experiencia en montaña, y otros factores externos.

Tramos del Sendero GR – 7  Valencia

El GR-7 Valenciano atraviesa de norte a sur o de sur a norte la comunidad Valencia con un total de 600 km de recorrido, 209 km pasaran por la provincia de Castellón, 294 cruzan la provincia de Valencia y por último 97 km atraviesan alicante. Se pueden hacer en 36 etapas.

Cualquier época del año es buena para hacer este itinerario, los inviernos en esta región acostumbran a ser cálidos o poco rigurosos, eso sí, en verano podemos sufrir la calor extrema y sequía. En general se recomienda en primavera dónde la vegetación parece despertarse, los colores y los sonidos son más vivos, los días son largos y la meteorología y el tiempo nos acompañan.

GR-7 por la provincia de Castellón

Va desde el pueblo de Fredes hasta Bejís, se puede dividir en 8 o 9 etapas bastantes largas para realizar los 209 km. Durante el recorrido en esta provincia irás cruzándote con diferentes senderos de pequeño recorrido circulares (PRs) y también con otros GRs de la comunidad como el GR-36 , GR-33 ( Sender de la lluna plena ) y GR-10 .

El GR-7 por esta provincia te permitirá pasar cerca de lugares emblemáticos y picos como el Tossal dels Tres Reis (1358 m). Avanzando por el camino recorreremos bosques espesos de pinos, pueblos tranquilos dónde la influencia árabe se deja notar y podrás disfrutar de este patrimonio cultural combinado con la tranquilidad de la ausencia de aglomeraciones.

Durante el recorrido del GR-7 por Castellón pasaremos por numerosos espacios naturales para disfrutar de la flora y fauna. Conocerás la sierra de Els Ports o los valles de los ríos Cervol y Bergantes.

Destacan las poblaciones de Morella, declarada Patrimonio histórico-artístico con su castillo (por encima de los 1000 m de altura goza de unas vistas privilegiadas) y su casco medieval. Lugar para descansar y disfrutar de la cultura, clara manera de combinar senderismo con salidas culturales. A la altura de Ares destaca como paraje natural el “Barranc dels Molins.

GR-7 por la provincia de Valencia

Se necesitan más de 290 km para recorrer esta provincia, con aproximadamente 11 ó 12 etapas de un nivel medio-alto, el camino empieza en la población de Andilla y finaliza en el termino municipal de Bocairent. Según diferentes informaciones podemos realizar este tramo entre 80 y 90 horas, evidentemente dependerá del excursionista, sus paradas y como quiera realizar el itinerario (hay una parte cultural o patrimonial para realizar ecoturismo que nos puede ralentizar nuestras jornadas).

Podemos destacar entre otros La fuente del Pouet o los bosque del Parque Natural de Mariola .

GR-7 por la provincia de Alicante

Indicaciones del GR-7

Indicaciones del GR-7

El tramo más corto, del GR-7 Comunidad de Valencia , pasa por esta provincia aquí ya nos quedará únicamente 97 km que recorrer pero igual de interesante que el resto del sendero de gran recorrido . Se divide generalmente en 4 etapas que van desde Alcoy hasta Pinoso.

El GR-7 en su primera etapa pasará por el Castillo de Barchell, después en posteriores jornadas podrás conocer el Collado de Roque o el paraje de Monte Coto entre otros lugares.

Algunos de los parques naturales que podrás disfrutar recorriendo esta provincia con el GR-7 son El Coto, La font Roja, Mariola o El Maigmó.

El Parque Natural de la Font Roja de similar flora y vegetación que el Parque Natural de Mariola (por su proximidad) pero aquí la carrasca tiene mayor protagonismo.

El Parque de la Sierra de Mariola destaca por su variedad en la flora, se puede reconocer el pino carrasco, arces, fresnos y carrascas, el pico más alto es el Montcabrer con 1389 m de altura.

El Parque Natural del Maigmó es más conocido por los bosques de pinos y carrascas (los carrascales en Alicante están muy presentes) además en este espacio natural encontraremos a veces restos abandonados y otras no de la presencia humana como campos de cultivo, masias integradas en la naturaleza, etc. El pico de mayor altura es el Maigmó con 1.296 metros, goza de grandes vistas.

Algunos guías del GR-7 por otros tramos

Comentarios

  1. MANUEL BONAL COLOMA 20/06/2017

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.