GR 33 – Sendero de la Luna Llena

El GR 33 – Sendero de la Luna Llena (en Valenciano, Sender la lluna plena ) es un sendero de Gran Recorrido situado en la comunidad Valencia (España). El GR 33 enlaza la ciudad de Castellón con el Ermitorio de San Joan de Penyagolosa a lo largo de 65 kilómetros.

tejo-detalle-del-fruto

Detalle del fruto del Tejo

En algunos tramos el “ Sender la lluna plena ” ha utilizado varios caminos utilizados por peregrinos de la zona para formar un sendero de gran recorrido , las marcas que hay que seguir son blancas y rojas horizontal típico de los GRs.

El entorno del GR 33 principalmente es el Parque Natural de Penyagolosa dónde se encuentra una importante variedad de especies botánicas. Estos montes son especiales para muchos Valencianos religiosos que los consideran sagrados, en pleno Parque Natural de Penyagolosa se encuentra el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa , lugar de peregrinaje.

El GR 33 no solo es un itinerario para los aficionados a la montaña sino que los entusiastas de la naturaleza también tienen un espacio por dónde hacer sus incursiones a este medio.

La vegetación va cambiando según en la altitud y la geología del terreno, en las cotas más bajas el pino negral , pino rodeno , en las umbrías y a mayor altura es más presente el pino albar . Podemos encontrar también otra flora de montaña como sabina albar , roble valenciano , el tejo y me lo jo .

Hay que destacar el Barranco de la Pegunta , se trata de una micro reserva vegetal dónde crecen especies raras y endémicas como la campanilla de invierno , la lechuguilla del bosque , el acebo y el tejo.

Lagartija roquera

Lagartija roquera

La fauna de montaña que podemos encontrar en el Sendero de la Luna Llena es aves rapaces como el águila real, águila perdicera , el búho real , o otros pájaros como el piquituerto , pico picapinos  y la chova piquirroja . Si buscamos mamíferos podemos ver el gato montés , la cabra montés , jineta , tejón y el corzo . Y otros reconocidos como la lagartija roquera , murciélago troglodita , mariposa isabelina y apolo .

El GR 33 también es muy popular porque en el mes de mayo se celebra una carrera de montaña a lo largo del sendero. Los primeros en poner en marcha el reto de recorrer los 65 km en menos de 14 h han sido el Centre Excursionista de Castelló . Por cierto, el récord de la prueba está en 5 h 30 minutos y cada año se quieren apuntar más a “ la marató i mitja ” para rebajar este tiempo.

El Club Marató i Mitja tiene una web (http://www.maratoimitja.com/mim/mim2011.html) dónde conseguir más información de este evento.

Algunas recomendaciones para disfrutar de la montaña Valenciana y los GRs :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.