¡¡ BRUTAL Sendero de GR – Pacific Crest Trail !!

¿Qué es el Pacific Crest Trail (PCT)?

Se trata de un sendero de gran recorrido que atraviesa USA desde la frontera mexicana hasta la canadiense, con una longitud de 4.286 kilómetros. El Pacific Crest Trail además tiene un desnivel acumulado de 128.000 metros, pasa por las montañas, bosques y desiertos de California, Oregon y Washington. El paisaje es mudable a nuestros pasos, nos llevaran desde Sierra Nevada (California) hasta Las Cascades (Oregón y Washington) ya más cerca de Canadá.

El PCT esta salpicado de mucha naturaleza, un sendero que pisa poco la civilización y que nos presenta sitios como el Lago Hopkins, el Valle de Slate Creek o la cordillera de Las Cascades. Pero también los detalles de las puestas de sol, los ríos inmensos, los desiertos o los cielos cambiantes.

Pacific_crest_Trail_USA

En el Pacific Crest Trail se pueden encontrar las típicas dificultades de alta montaña, como glaciares o los neveros

Una curiosidad es que este sendero es parte de la conocida “Triple Corona” o Scenic Trail. La “Triple Corona” son 3 senderos de gran recorrido que atraviesan USA de sur a norte o viceversa desde diferentes puntos, se llaman: Pacific Crest Trail (4286 km al Oeste USA), Continental Divide Trail (5.000 km en el centro de USA) y Appalachian Trail (3.515 km al Este de USA).

Scott Williamson y los récords en la Pacific Crest Trail

En primer lugar, hay que destacar por encima de todos, el nombre de Scott Williamson. Este montañero consiguió la Triple Corona en un mismo año (1995). Es algo brutal, más de 12.000 km a pie. Pero hay más que decir, como que en 1993, ya completó el PCT con tan solo una mochila de 6,8 kg, al estilo ligero o “alpino” como se suele decir. En el 2004, fue el primero en hacer la ida y la vuelta del PCT en 205 días supero 8.500 kilómetros.

Paneles_PCT_Pacific_Crest_Trail

Paneles de información en el camino del PCT o Pacific Crest Trail

Hay más, en el 2006 intentó de nuevo el “yo-yo”, como se le conoce a hacer de ida y vuelta el PCT, y lo mejoró entiempo haciendo tan solo 191 días. Pero la obsesión de Scott Williamson iba cada vez más lejos, tanto que contagió a su entorno, en el 2007 celebró su luna de miel de manera muy original, haciendo el PCT junto a su mujer.

Bajar el tiempo era lo que perseguía así que en el 2008 junto a Joe Kisner salieron para vencer su propio récord anterior y tardar algo más de 79 días y además sin asistencia. Es decir, desviándose lo necesario para conseguir víveres sin contar con los “Ángeles” del camino.

Luces y sombras, polémicas en el PCT

La polémica entorno al PCT, es a menudo cómo se consigue el récord porque no es igual hacerlo asistido que no. El trail runner, David Horton, consiguió un nuevo récord en 66 días, 7 horas y 16 minutos, eso sí, conto con cierta asistencia.

Pacific-Trail-Crest-USA

Caminando por una de las crestas del Pacific Trail Crest. Gracias por la fotografia a backpacker.com

La historia va cambiando año a año, y en el 2009 no iba a ser menos, así que de nuevo Williamson más Adam Bradley quisieron destrozar el récord anterior, además ahora sin asistencia externa. De paso, rompieron el récord, con asistencia, de David Horton en 21 horas, es decir, tardando 65 días, 9 horas y 58 minutos, una media diaria de 65 kilómetros. Hay que comentar, que además tuvieron que hacer hasta 32 kilómetros más para buscar comida o víveres fuera del sendero.

En el 2011, Scott Williamson, se fue en solitario para intentar un nuevo récord, el cual se hizo efectivo tardando esta vez, 64 días, 11 horas y 19 minutos y por supuesto “sin ayuda externa” si no la iba a buscar él. No le gusta ser ayudado por los Trails Angels.

Pero….la historia en el 2013 iba a cambiar, una mujer si iba a abrir hueco en esta pugna, hasta ahora solo de hombres, en la lucha de la velocidad en la PCT. Header Anderson ha superado esta distancia en un tiempo récord de solo 60 dias, 17 horas y 19 minutos. ¿Alguien da más? Esperaremos al 2014 a ver que pasa.

La alegría le duró poco a Header Anderson, ya que justo un día más tarde, Josh Garrett rebajó su tiempo

angels-trail-pacific-crest-trail

Los “Angels Trail” son los voluntarios que se encuentran en el PCT y dan soporte a los Thru-Hikers

dejándolo en 59 días, 8 horas y 14 minutos, hasta ahora el más rápido pero la diferencia es que Garrett obtuvo asistencia externa con lo que no podemos comparar su tiempo con el de Header Anderson que lo consiguió sin ayuda.

Curiosidades del PCT (Pacific Crest Trail)

Al senderista o aventurero que realizar uno de los recorridos de la “Triple Corona” se le llama Thru-Hiker y la actividad en sí es Thru-Hiking.

Los aspirantes a conseguir el PCT, se les conoce como The Class (The class of 2014,…) a menudo estas gente monta grupos en redes sociales para publicar sus experiencias.

Son muy buena ayuda para los Thru-Hikers, me refiero a los Trail Angels. ¿Quienes son? Pues son persona desinteresadas que ayudan a los Thru-Hikers en su camino, ya sea transportándolos a poblaciones cercanas para que obtengan comida o alojamiento, dando agua a los sedientos, comida a los hambrientos e incluso otras cosas que necesiten, en España esto se puede comparar con algunas almas caritativas que se encuentran en el Camino de Santiago y ayudan a los peregrinos que lo recorren. Es para valorar mucho este esfuerzo, recorrer más de 4000 kilómetros a pie, es de suponer que todo no te va a caber en tu mochila y que antes o después vas a necesitar la ayuda externa, si alguien te echa un “cable” seguro que se agradece.

La logística de los Thru-Hikers es a veces tan simple, como enviar paquetes con provisiones o lo necesario a apartados de correos de los pueblos del camino, los “Ángeles” se encarga, a menudo de acercar estos paquetes a la ruta para que el montañero no tenga que desviarse ni un metro. Esta claro que las redes sociales e internet pone en contacto a todos y a su vez se incremente el fantástico ambiente de la PCT.

Gracias por la foto destacada a www.pcta.org

Fuente: pcta.org, viajarapie.info, wikipedia, Women’s adventure, el blog de los Kroquetas, leelo.co, el libro de Wild (Salvaje de Cheryl Strayed, una experiencia personal), a los “guerreros” Marina y Julian con su experiencia y a todos los que han inspirado este artículo.

Consigue aquí tu guia o libro del Pacific Crest Trail

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.