En Navarra tenemos el GR 9 – Cañada Real de las Provincias

Un sendero de gran recorrido que trata de aprovechar caminos del pasado, caminos navarros de tiempos casi olvidados, caminos de la trashumancia. Los senderos pecuarios para el ganado son ahora utilizados por los senderistas que quieren recorrer esta comunidad del norte de España.

gr-9-cañada-real-de-las-provincias

En Navarra existen muchos senderos para recorrer a pie como el GR 9 Cañada real de las provincias.

El GR 9, La Cañada de las Provincias, te lleva a recorrer a pie las provincias de Navarra. El paisaje de pastos verdes intensos, típico del norte de España, nos deleita y nos transporta por diferentes climas y ambientes.

¿Qué ver en el GR 9?

Este itinerario de gran recorrido te muestra algunos pueblos de Navarra, como Noain, Miluze, Berrioplano, Etzaleku, Jauntsaras, Aldatz, Uhitzi, Gorriti o Uli. Pero también pasa por ríos, valles, montañas, bosques o prados. Los valles impresionantes y siempre verdes de Larraun, Imotz o Basaburua.

Y si quieres enlazar y tomar otras variantes de GRs, en Etxarri puedes cambiar al GR 12 o el GR 121 en Ulizar.

Etapas de La Cañada Real de las Provincias

Nos vamos a hacer eco del itinerario que es más popular en libros o blogs, es el caminante, responsable de sus pasos quién decidirá seguir o parar aquí o allá, y en un sentido o en otro. Pero para poder explicar algo, lo haremos cómo lo suele hacer un gran número de senderistas.

Etapa 1: Noain – Añézcar

El recorrido es de 19,45 metros, prácticamente plano, contamos con un desnivel de tan solo 61 metros y la mayoría el 95% del sendero transcurre por pista, es decir, que el tiempo empleado bajará considerablemente, 3,5-4 horas aproximadamente.

Partimos de sur de Noain (la Cañada Milagro-Aezkoa a la altura del ferrocarril) para encontrarnos con Esquiroz, Pamplona, Barañain, Orcoien, Berriozar y finalizar la jornada en Añézcar. Empezaremos diciendo, que al GR 9 también se le conoce cómo “Los Toros” porque durante años se guiaban los toros desde las vascongadas hasta el pueblo dónde estaba la fiesta, actualmente es mucho más conocida este sendero como “La Cañada Real de Las Provincias”.

gr-9-cañada-real-de-las-provincias

Los bosques del GR 9 son espectaculares

Para mi gusto, esta primera etapa es quizás la menos atractiva, caminar por pista y cerca de grandes ciudades cómo Pamplona nunca me pareció lo más interesante para quién le gusta el monte. A menuda, cuesta pensar que por aquí pasó y pasto el ganado tranquilamente

Etapa 2: Añézclar-Ozkotz

Nuestros pasos por esta segunda etapa nos llevará a recorrer 14 km con un desnivel muy asequible de algo más de 300 metros, el tiempo empleado se aproxima a las 3,5 horas. Un itinerario fácil y no muy exigente que nos enseña Añézcar, Arístregui, Osinaga, Osácar, San Bartolomé de Gorostieta, Muskitz, Oskotz.

Empieza a cambiar el paisaje, dejamos atrás los restos de la urbanización gris para empezar a caminar por suaves colinas y prados menos ruidosos. La Cañada Real de Las Provincias o de “Los Toros” nos lleva a conocer la ermita de San Bartolomé de Gorostieta, marcando un punto de inflexión en la jornada, a partir de este momento empieza un ligero descenso que nos lleva al Valle de Imotz, y por bosques frondosos de la Oskotz formados mayoritariamente por hayas y robles.

Etapa 3: Oskotz – Aldatz

Corta Jornada que nos puede servir de recuperación o para tomarnos el día con mucha más calma. En menos de 3 horas puedes acabar con los poco más de 10 km de recorrido que hay, el desnivel tampoco es importante, hablamos de 161 metros.

En esta nueva jornada, seguimos por el Valle de Imotz para luego ir al valle de Batasaburua y Larraun. Cada vez, vemos un clima más Atlántico, la humedad es mucho más presente y se deja notar en los paisajes de esta región. Nos dejaremos

gr-9-cañada-real-de-las-provincias

La típica señalización de los senderos de gran recorrido

embaucar por un paisaje pausado, integrarse en la naturaleza es ahora una tarea mucho más agradable, gozaremos de los prados y bosques por los que transita la senda. Por otro lado, los pueblos que nos encontramos son pequeños y rurales.

Etapa 4: Aldatz – Areso

Se trata de la etapa más larga, con 22 km y un desnivel de 462 m, sobre el plano es la más exigente. Para superarla invertiremos algo más de 5 horas.

El recorrido parte de Aldatz para pasar por Alto de Huici, Pagozelai, Muga de Gipuzkoa y Areso, última etapa del GR 9 – Cañada Real de Las Provincias, continuamos con el clima atlántico de la etapa anterior y un paisaje muy similar, considerada la etapa más bella o de las más bellas, combinamos los prados de hierba verde intensa con los bosques mágicos del camino, colinas suaves y barrancos dan más variedad de paisaje, y entretienen nuestros pasos. La ausencia de núcleos urbanos hasta casi el final de la jornada nos hace mimetizarnos con la naturaleza mucho más.

En mi opinión, la Cañada Real de los Toros o de las Provincias, está formado por 4 etapas muy relajadas y que se pueden comprimir incluso en 2 ó 3, hablamos de un total de 66 km de recorrido con un desnivel asumible para un montañero acostumbrado.

 

 

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.