MUELA DE ALBA Y DIENTE DE ALBA

Muela de Alba (3118 m) y Diente de Alba (3136 m) desde Llanos de Hospital

El objetivo principal era coronar Muela de Alba, Diente de Alba e Incisivo Oriental de Alba, 3 tres miles del Parque Natural de Posets – Maladeta. Al final, el Incisivo Oriental de Alba no lo hemos podido subir por falta de tiempo y por estar mentalmente bastante agotados después de navegar y buscar opciones posibles para coronar los otros 2 tres miles, Muela y Diente.

muela_de_alba_diente_De_alba
Muela, Diente e Incisivos de Alba

Honestamente, tengo que decir que no hemos estado en el punto más alto de la Muela de Alba, hemos estado justo a 1 o 2 metros por debajo de la piedra puntiaguda inclinada que nos marca la altura máxima pero estamos satisfecho de hasta donde hemos llegado, quizás en condiciones más estivales lo hubiésemos conseguido.

Punto de inicio y datos básicos

Hemos dejado el coche en el aparcamiento de Llanos de Hospital tras el que se llega siguiendo la carretera A-139, en el km 71 después de kilómetros de pasar Benasque encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a Hospital de Benasque, nosotros aparcamos antes en el parquing de Llanos de Hospital (desvío a la izquierda antes de llegar a Hospital de Benasque).

Distancia: 13 km. Desnivel +: 1500 m

Track GPS a la Muela y Diente de Alba desde Llanos de Hospital

Descárgate aquí track: Muela y Diente de Alba desde Llanos de Hospital

Crónica a Muela y Diente de Alba por Tubos de Paderna (Llanos de Hospital)

Nos levantamos “pronto” aunque no tanto, empezamos a caminar pasado las 7:30 h que para el objetivo de hoy no es madrugar excesivamente pero estamos en abril y ahora ya tenemos más horas de luz, eso sí, la nieve cuantas más horas pasan en peor estado te la vas encontrando.

Ayer estuvimos calentando motores en la zona de Cerler ascendiendo al Pico de Estibafreda y Tuca de Roques Trencades desde el Valle de Ardonés y hoy toca algo más serio.

Dormidos pero motivados nos equipamos y salimos caminando de Llanos de Hospital por la carretera hacia Hospital de Benasque. A los 200 metros aproximadamente abandonamos la carretera y hacemos un giro de 90 grados para entrar en la montaña y empezar la subida hacia los Tubos de Paderna.

Hay tres Tubos de Paderna, pero antes Jose ha perdido su frontal y hemos estado unos minutos buscándolo por el monte, finalmente Bego lo ha localizado, todas las dificultades del día las vamos a ir solventando con éxito. Hace poca gracia perder el caro material de montaña.

El primer tubo de Paderna es bastante vertical y corto, no está cubierto totalmente de nieve pero ya nos ponemos los crampones, finaliza en el bosque.

Cruzamos la Pleta de Paderna hacia nuestra izquierda para luego subir el segundo Tubo de Paderna, el más fácil de los tres, menos vertical y con la nieve perfecta. Tras salir del segundo, caminamos algo y seguidamente entramos en el Tercer Tubo de Paderna, bastante vertical pero que superamos sin problemas.

Superados los Tubos de Paderna se nos abre el valle y empezamos a ver las grandes montañas, a nuestra izquierda el Paderna, un pico que Bego y yo queríamos subir pero lo dejamos para otra ocasión, a la derecha la Tuca Blanca de Paderna.

Entramos en una zona de subidas cortas enlazando entre medio falsos llanos, esta zona es realmente preciosa, sin embargo, a la vuelta se nos hará muy larga y lenta de transitar. En verano, progresivamente se va entrando en un canchal de rocas bastante duro, hoy tapadas por la nieve.

A la izquierda el Collado de Paderna y el Pico Paderna mucho más cerca, sin llegar los dejamos para ir hacia el Collado Inferior del Alba (en los mapas aparece también otro Collado Inferior del Alba entre los Incisivos y el Pico de Alba). El Pico Alba queda a la derecha y entramos en un debate de por donde se sube, después veremos a unos montañeros bajando y nos quedará mucho más claro.

Llegamos a la canal que lleva al Collado Inferior de Paderna, el último tramo es bastante vertical y hay que prestar atención, hay escalones en la nieve hechos de otros días aunque también asoman muchas piedras, vamos concentrados. Es quizás la primera dificultad técnica destacable del día, la canal debe tener algún tramo máximo de 35 o 40 grados. Jose ha querido comprobar con una app del móvil los grados de la canal pero creo que no ha funcionado y al final a ojo montañero ponemos nosotros la inclinación (ya la miraremos en casa), eso sí, no utilizamos cuerda pero a la vuelta bajaremos de espaldas bastante tramo. Bego cree que será uno de los puntos fuertes del día.

Al llegar al Collado Inferior del Alba (3080 m) ya hemos superado la barrera de los tres mil metros. A nuestra izquierda, se presenta los siguientes tres miles: Punta Delmás (3163 m), Tuca de Mir (3187 m), Tuca de Sayó (3215 m) y también más apartado vemos el Bondidier Norte (3152 m) y Bondidier (3153 m) en algún mapa nombrado como Tuca del Morro de Cregueña Norte y Sur. Detrás sin poder verlo también se encuentra el Pico Cordier (3266 m) que muchos montañeros realizan junto con el Pico Mir y Sayó en la misma salida.

canal_collado_inferior_alba
Canal Collado Inferior de Alba

Empezamos a crestear, llegamos a una plataforma que está a 3092 m no creemos que sea la Muela de Alba pero tenemos tantas ganas de hacerla que por si acaso nos hacemos foto, a ver si va a ser uno de los tres mil fantasmas. Seguimos subiendo por la cresta, sabemos que la Muela de Alba pasa de los 3100 metros, exactamente hace 3118 m. Después llegamos a otro collado, que según el mapa es el Collado de Alba (3087 m) pero no es la ruta habitual al Pico Alba.

Nos hemos quitado los crampones en el Collado Inferior del Alba y progresamos entre bloques de momento bien, hasta que el terreno se vuelve mixto pasado el Collado de Alba, nieve con poca consistencia y roca, al final no nos vemos con seguridad para seguir por aquí y tras dudas decidimos deshacer el camino y flanquear por la cara sur del macizo hasta una brecha que hay entre la Muela de Alba y el Diente de Alba.

El día se va complicando, esta segunda dificultad nos retrasa pero no desfallecemos. Ahora, nos metemos en el flanqueo por la nieve algo inestable, tercera dificultad, el terreno es muy vertical, voy primera pero me estoy planteando que la nieve hoy va a ser un problema. Jose se adelanta y abre huella, vamos los tres refunfuñando pero sin desistir, las ganas nos empujan a continuar.

Diente_de_alba_muela_de_alba
Llegando a la brecha ente Diente y Muela

Finalmente, llegamos a la brecha entre el Diente y la Muela de Alba y nos quitamos los crampones. Ahora viene la cuarta dificultad, a la derecha vamos hacia la Muela de Alba, no es un terreno fácil, hay que ir buscando los pasos pero hay alguno especialmente expuesto, al final Jose encuentra como pasarlo y nosotras no vamos a ser menos, los tres llegamos a un punto intermedio entre dos piedras que nos superan ligeramente en altura. No podemos acceder a ninguna de ella sin ponernos innecesariamente en peligro o un peligro que no nos vale la pena, damos por conquistada la Muela de Alba.

La vuelta a la brecha ya es más rápida y sencilla, volver sobre nuestros pasos conocidos nos da cierta tregua y confianza, a menuda las dudas es el mayor impedimento para conseguir el objetivo.

El siguiente objetivo es el Diente de Alba, que rápidamente lo coronaremos, mucho más sencillo. Nos hacemos foto en todas las cumbres y alguna en los tramos difíciles pero no las que me hubiera gustado, en momentos de tensión solo cabe en los pensamientos cómo resolver la situación.

diente_de_alba
Diente de Alba
Diente_de_alba
Diente de Alba

Al llegar a la brecha, determinamos que hay que comer son las 14:40 h y que después de tantas dificultades ya no vamos a ir al Incisivo Oriental, tocaría bajar unos metros y flanquear, nos damos por satisfechos con lo conseguido hoy, no somos escaladores así que para nosotros ya hemos hecho mucho. Seguramente con menos nieve hubiese sido “algo” más fácil, en alta montaña las condiciones no son siempre favorables, sin embargo, la “meteo” si ha estado de nuestro lado.

Y la vuelta…

Vamos a deshacer el camino pero con una variante, en vez de volver por el flanqueo desde la brecha hasta el Collado inferior del Alba, lo que vamos a hacer es bajar hasta el plateau, evitando el tedioso flanqueo de vuelta. Esta canal la bajamos de espaldas o de cara a la nieve, hay hitos por el camino, es otro camino para subir y bajar de estas cimas.

Al llegar debajo de la canal, remontamos desde abajo unos metros sencillamente para llegar al Collado inferior del Alba, ahora toca bajar de nuevo la canal de espaldas con dos piolets, Jose y yo, porque Bego solo lleva uno pero la veo bajar perfectamente. Esta es la última dificultad técnica después vendrá el cansancio físico y mental de deshacer el camino en la nieve primavera de bien entrada la tarde.

Bromeamos con hacer el Pico Paderna de bajada, y con subir mañana el Mallpintrat que visualizamos imponente y precioso en frente nuestro. Al final llegamos a los Tubos de Paderna y al coche después de más de 11 horas en la montaña. Ha sido increíble, estamos muy felices de lo realizado.

muela_de_alba_diente_De_alba
Jose, Bego y Sonia

Y mañana más con la ascensión a la Tuca de Frontonet y el Pico de Estos y pasado con el recuperante paseo por la Selva de Conques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.