PICO BONDIDIER Y BONDIDIER NORTE DESDE CREGÜEÑA

El objetivo es hacer el pico Bondidier de 3.185 m en la zona del Parque Natural del Posets y los Maladetas, este pico se encuentra en la zona de los Maladetas cerca de otros tres miles como el Mir, Sayo o Cordier. Para hacer el Bondidier es casi obligatorio hacer el Bondidier Norte ya que el Bondidier está al final de la cresta, por lo que si haces uno ya haces el otro. Hay que decir, que el Bondidier norte es una cima muy estrecha de menos de 1 metro cuadrado y que se puede evitar por la derecha pero realmente pasas cerca para llegar al Bondidier que si que es una cima más amplia.

En la cresta del Bondidier y Bondidier Norte

Ascensión al Bondidier desde Cregüeña

Todo empezó como una propuesta de Jose que yo acepté rápidamente, tenía muchas ganas de hacer alta montaña y explorar esa zona. Juanra nos esperaba en Benasque, nuestro campamento base desde dónde empezaríamos la excursión.

Cómo llegar

El punto de inicio es el parquing del barranco de Cregüeña. No es aparcamiento propiamente dicho sino que hay un espacio justo al lado de la pista forestal. Para llegar aquí hay que subir dirección Baños de Benasque por la A-139. Pasamos por delante del Hotel Turpi y dejaremos la carretera que sube a Baños de Benasque en la primera curva pronunciada hacia la izquierda para tomar una pista forestal paralela al Río Ésera. Esta pista va hacia el Plan de Senarta pero nosotros nos pararemos tras pasar un puente en el lateral justo en el Barranco de Cregüeña. Aquí hay un poste indicador hacia Ibón de Cregüeña y un sendero que se adentra en el bosque.

Aparcamiento de Cregüeña

Información aproximada extraída del GPS.

Distancia13,5 km

Desnivel +: 1.773 m

Tiempo total: 10 h 30 minutos

Dificultad: Moderada. Dificultad técnica: La principal dificultad radica en la cresta final que une el Bondidier norte con el Bondidier, pasos con buenos agarres pero algo largos y por supuesto también algo expuesto, no se permite el fallo. Dificultad física: El desnivel es brutal pero además desde Ibón Cregüeña hasta la cima es un pedregal que te deja derrotado.

Ascensión al Bondidier y Bondidier Norte desde Cregüeña

El equipo lo formamos Juanra, Jose y yo. Laura no ha podido venir por una lesión importante de la que se está recuperando estupendamente pero hoy no nos puede acompañar.

A las 7:20 h tras llegar a la zona de aparcamiento nos ponemos en marcha. Subimos por el sendero del Barranco de Cregüeña sumergidos en un bosque increíble con un sendero a menudo con un fuerte desnivel que transcurre a la izquierda del río que emana del Ibón de Cregüeña. Juanra se conoce el camino hasta el Ibón de Cregüeña pero aun así deja que marquemos el ritmo Jose y yo la mayoría de tiempo, está muy en forma y creo que no lo podríamos seguir. Partimos a desde 1470 m, y aproximadamente a los 2000 m encontramos la Pleta de Cregüeña, dejamos los árboles atrás, es un tramo menos exigente y más llano que nos da un respiro en la subida. Esta primera parte hasta el Ibón de Cregüeña (2.657 m) lo hacemos bastante rápido, el camino está bien trazado y solo al final hay algunos bloques de piedra pero nada que ver con lo que vendrá después. Hemos superado casi 1.200 m de desnivel positivo sin darnos “cuenta”, la subida ha sido bastante rápida a pesar de haber hecho alguna que otra parada para ir identificando montañas de otros valles, Jose y Juanra me están dando una lección de geografía y conocimiento del territorio. Nos paramos a hacer fotos y a comer alguna cosa en el ibón. Estamos alucinados con el entorno. A partir del ibón de Cregüeña empieza la “alta montaña” dejamos el camino marcado y tenemos que progresar hasta la cima por rocas no siempre “bien puestas”, realmente nos quedan unos 600 m de desnivel pero nos costará hacerlo. Siguiendo el GPS y orientándonos conseguimos llegar cerca del Ibón de Cordier (2.958 m) también conocido como Ibonet de los Maladetas, después hay que ir hacia el Collado de Cordier pero Jose nos aventura por la “directa” que nos lleva por una chimenea hasta la cresta que une el Bondidier norte con el Bondidier. Nos saltamos el Collado de Cordier y nos metemos directamente en la cresta, Juanra que no la conocía dudaba si hacerla o no pero sin ser demasiado consciente se encuentra en plena cresta. Es impresionante, delante nuestro tenemos un caos de bloques gigantes de piedra que conforman una pequeña cresta, es cómo si alguien todopoderoso hubiera tirado un puñado de piedras y hubiera creado esta montaña. Los tres nos hacemos fotos y yo además grabo video mientras nos movemos con delicadeza y prudencia por este mar de piedras. Voy pensando que a la vuelta lo podemos pasar peor ya que la mayoría de tramos difíciles son pasos largos de subida aunque tienen un buen agarre (pero todos sabemos que bajar destrepando siempre es más difícil). El tramo más difícil para alcanzar el Bondidier Norte (3.153 m) se consigue pasar por la derecha, una cima en plena cresta que se resume en un bloque de piedra de un metro cuadrado donde apenas se puede hacer una la foto. Pero siempre con la máxima prudencia. La cresta tiene mojones de piedra para ir por el camino más fácil aunque a veces hay que buscarlo. Seguimos trepando hacia el Bondidier (3.185 m) que conseguimos alcanzar unos minutos más tarde, y aproximadamente 6 h desde la salida del aparcamiento de Cregüeña. Comemos un poco, hacemos fotos, visualizamos el entorno brutal y valoramos la idea de bajar por la otra cara. Queda deshacer la cresta hasta el Bondidier Norte, este tramo se presupone más difícil ya que los pasos complicados toca hacerlos de bajada. Durante la subida y después del Bondidier Norte hemos vistos unos mojones de piedra que parecían llevarnos por otro camino de vuelta hacia el Barranco de Cregüeña. Ahora que vamos de vuelta decidimos mirar dónde llevan esta señalización, los tres empezamos a bajar pero no lo vemos claro parece que por abajo se ve abrupto y un “cortado” , podemos quedar enriscados, al final decidimos remontar para no perder más desnivel y buscar otro camino. Deducimos que este mojón de piedra sirve para evitar los pasos difíciles de la cresta y llegar al Collado de Cordier. Desde este collado sí que creemos que podemos bordear la montaña por la otra vertiente y llegar al Barranco de Cregüeña sin pasar de nuevo por el Ibonet de los Maladetas o Ibón de Cordier. La bajada es penosa y larga tardamos 5 horas pero a mí se me hace más larga que la ascensión. Hasta llegar al Barranco de Cregüeña (más abajo del Ibón de Cregüeña ahora no pasamos por aquí) nos hartamos de bajar por pedregal y canchales que te dejan muscularme destrozado. Solo queda bajar en modo autómata por el camino al Ibón de Cregüeña y deshacer toda la subida, nos encontramos un grupo de montañeros sevillanos que bajan del ibón que van más derrotados que nosotros. Finalmente llegarnos al coche muy felices aunque también muy cansados.

Volvemos a Benasque donde nos espera Laura a la entrada para darnos la bienvenida.

Un día para no olvidar, impresionante y emocionante, me ha encantado compartir espacio y tiempo con Jose y Juanra. Salud y Nonstop.

Fotos de la ruta al Bondidier

bondidier y bondidier norte desde cregüeña
Aparcamiento de Cregüeña, es en la pista forestal.
Jose haciendo foto al cártel de inicio dónde nos indica el Ibón de Cregüeña
Cascadas de agua en el Barranco de Cregüeña que emanan del Ibón de Cregüeña
bondidier y bondidier norte desde cregüeña
Pleta de Cregüeña, descansando pero sobretodo contemplando e identificando los picos del alrededor
¡Qué ganas de hacer alta montaña!
Ibón de Cregüeña
bondidier y bondidier norte desde cregüeña
E Ibón de Cregüeña es el tercer lago más grande del Pirineo, en cuanto a extensión
Pedazo vistas tenemos de los tres miles de alrededor
Ibón de las Maladetas o Ibonet de Cordier
bondidier y bondidier norte desde cregüeña
Ahora ya estamos en la Cresta impresionante que une el Bondier Norte con el Bondier
Jose en la cima del Bondidier Norte (3.153 m)
En la estrecha cima del Bondidier Norte
bondidier y bondidier norte desde cregüeña
Estamos alucinados con las vistas y el día que hemos cogido
Seguimos con la Cresta hacia el Bondidier
Cresta de Bondidier corta pero intensa
En la cima del Bondidier, detrás está el Cordier, el Mir y el Sayo
En la cresta del Bondidier y Bondidier Norte
Los tres en el Bondider
Los 3 disfrutando de la cima del Bondidier
Juanra con el pico Rimaya y el macizo de los Maladetas detrás
Collado de Cordier
bondidier y bondidier norte desde cregüeña
Vamos a bajar por la otra vertiente a ver si llegamos antes al Barranco de Cregüeña
Parada para comer algo, estamos agotado de bajar tantos metros por grandes piedras