PICO DE ESTIBAFREDA Y TUCA DE ROQUES TRENCADES

Estibafreda (2694 m) y Tuca de Roques Trencades (2755 m) desde el Valle de Ardonés

Primera jornada de nuestras pequeñas vacaciones de Semana Santa 2023. El objetivo más exigente será subir a la Muela de Alba y al Diente de Alba pero hoy para ir adaptándose a la montaña haremos estos dos picos en la zona de Cerler del Valle de Benasque en el Pirineo Central (Huesca). Después vendrán otras excursiones en el Valle como: La Tuca de Frontonet y el Pico de Estós desde el Valle de Literola o la Selva de Conques.

No es una excursión exigente y además no hemos encontrado nieve pero tampoco ha sido un paseo, al final no ha salido un buen desnivel y kilometraje.

Punto de inicio y datos básicos

Dejamos el vehículo al inicio de la pista forestal que nos lleva a la Cabaña de Ardonés, concretamente en la carretera A-2617 (carretera de Ampriu, último aparcamiento de las pistas de esquí de Cerler), en el km aproximado 10,9.

Se puede subir por la pista de la Cabaña de Ardonés si no hay nieve hasta la cabaña y te ahorras caminar casi 4 km de ida y otros tantos de vuelta. Pero nosotros decidimos hacerla más larga, primero porque no quiero ir por la pista forestal con mi coche ya muy castigado y segundo no queremos dejar la excursión tan corta. Así que dejo el coche justo al lado de la carretera en un ensanche de la pista forestal.

Distancia: 16,44 km. Desnivel +: 1144 m.

Track GPS Pico de Estibafreda y Tuca de Roques Trencades

Descárgate aquí el track: Estibafreda y Tuca de Roques Trencades desde Valle de Ardonés

Crónica a la ascensión desde el Valle de Ardonés al Estibafreda y la Tuca de Roques Trencades

Sin madrugar y con la calma de una excursión sin prisas, nos hemos puesto en marcha Jose, Bego y yo. Empezamos a avanzar por la pista que nos lleva tras casi 4 km a la Cabaña de Ardonés.

Al llegar a la cabaña echamos un vistazo para comprobar si es factible pasar noche en este refugio libre a 2067 m, la encontramos abierta con alguna cama en su interior, se podría dormir aunque no sea el sitio más acogedor libre donde haya dormido.

En este punto tenemos que abandonar la pista y empezar a subir con determinación imaginando a ratos el sendero desaparecido, caminaremos a la izquierda del barranco de Ardonés. Seguimos el camino de verano ahora algo perdido, se acaba de ir la nieve y aunque estamos a principios de abril ha sido un mal invierno con muy pocas precipitaciones.

La subida es sostenida pero fácil, cuando dejamos de pisar hierba la piedra es negra, estamos en la Sierra Negra. Aunque caminamos con cierta tranquilidad no tardamos en llegar al Estibafreda, una cumbre redonda sin dificultades técnicas en verano o sin nieve. Las fotos de cumbre que no falten.

Bego comenta que ya que estamos, podemos ir a la Tuca de Roques Trencades, en la subida ya he comentado que se pueden hacer estos dos sin demasiada dificultad, entre ellos hay un cordal ancho y cómodo que coincide con el límite del Parque Natural de Posets – Maladeta.

Pico_estibafreda
Pico Estibafreda, al fondo Aneto y macizo

Perdemos poca altura hasta el Collado Gordo a 2636 m situado entre el Pico Estibafreda y la Tuca de Roques Trencades. Y empezamos a subir, se nos presenta una gran montaña pero subir estos 120 m positivos de desnivel no va a suponer un gran esfuerzo.

Pronto llegamos a la Tuca de Roques Trencades (2755 m), en esta cumbre hay un hierro con forma de antena o de cruz futurista, en realidad, no sabemos muy bien que es pero no es de nuestro agrado, sin ánimos de ofender al artista de tal obra. Bego no quiere ni hacerse la foto con esto, yo si quiero hacerme una, al final estas diferencias nos sirven para diferenciar unas montañas de otras.

Tuca_de_roques_trencades
Tuca de Roques Trencades

La Tuca de Roques Trencades es una cumbre ancha y sin dificultades técnicas, al menos en verano porque en su cara Oeste y unas decenas de metros hay una verticalidad que se atisba de lejos, son unas rocas que se rompieron y han dejado mutilada la montaña, es fácil reconocer esta cumbre por esta banda, supongo que el nombre es por esta característica que diferencia a esta montaña de sus vecinas.

Y la vuelta…

Es deshacer nuestros pasos pero esta vez acortaremos hacia nuestra izquierda aproximadamente en el Cuello Gordo sin volver a subir el Pico de Estibafreda.

Pico_estibafreda_tuca_roques_trencades_valle_ardones
Valle Ardonés

Cómo curiosidad vemos a un endurero que sube con su bici a cuestas para marcarse un descenso de infierno desde la cumbre de Estibafreda o Roques Trencades. Esto abre un nuevo debate en el grupo, sin envidiar a este deportista ya me gustaría a mí tener sus habilidades para bajar así las montañas. Me parece brutal.

Pico_estibafreda
En el Estibafreda Jose, Bego y Sonia

Pasamos de nuevo muy cerca de la Cabaña de Ardonés para volver por la pista que cruza la Sierra del Cubilar y llega al coche.