Mont Blanc, la dama de los Alpes

Esta montaña es objetivo de muchos montañeros a lo largo de su vida, conocida como Mont Blanc, Monte Bianco o Montblanc, está situada en los Alpes Franceses e Italianos. Se eleva majestuosa 4810 metros. Durante mucho tiempo fue considerado el pico más alto de Europa (mirar 7 cumbres 7 continentes) aunque luego se determinó que era el Elbrus con sus 5642 metros.

El macizo del Mont Blanc

montblancImpresionante montaña que se encuentra rodeada de grandes glaciares aunque como todos en recesión, valles como Valle de Aosta (vertiente italiana) o el Valle de Alta Saboya (vertiente Francesa). Con numerosas vías de acceso y dificultades diversas, es un lugar dónde miles de alpinistas no paran de explorar y buscar retos a superar.

Gentes y la cumbre

Para ir al Montblanc la gente se dirige a sus ciudades más próximas la de Courmayeur si entras por Italia o las conocidas francesas de Chamonix o Saint Gervais Les Bains.

Se puede pensar que el Montblanc es una cima francesa pero la verdad es que está compartida por Italia también desde 1860, la controversia existe y siempre estará presente, si adquieres un mapa de uno u otro país verás que se atribuyen descaradamente la propiedad de la cumbre.

montblanc

Teleferico del Montblanc

El túnel del Montblanc, con más de 11 km, une los dos países y es uno de los accesos más importantes al macizo, fue inaugurado en 1965.

Glaciares del Montblanc

En la cara norte tenemos el glaciar de Taconnaz y el glaciar de Bossons. En su cara sur, existen los glaciares del Mont Blanc, de Freney, de La Brenva de Brouillard y de Miage. En el macizo del Montblanc hay hasta 101 glaciares.

Historia y deportes

Deslumbró con su belleza ya en siglos pasados y los aventureros empezaron el siglo XVIII a tomarse en serio la conquista de esta montaña. Pero no hay gloria sin sufrimiento y lamentablemente para muchos la tragedia formó parte de numerosos capítulos de la historia de esta cumbre, muchos exploradores dejaron su vida en las laderas más empinadas y en las dificultades que se presentaban.

Antes de ser conquistada, se consideró como la Montaña Maldita, por los propios habitantes de la zona, se veía como algo infranqueable e imposible de conquistar. En la actualidad, se sigue utilizando este sobrenombre tras nuevas tragedias, sigue siendo

refugio-de-Gouter-Montblanc

refugio de Gouter

una montaña donde mucha gente pierde la vida.

Hoy en día, en esta montaña conviven alpinistas que buscan nuevos retos con esquiadores, senderistas, y aficionados en general a los diferentes deportes de montaña.

Conquistadores de la Montaña Maldita

El siglo XVIII, fue el momento de los pioneros, exploradores, aventureros y grandes expediciones que se irían repitiendo en siglos posteriores. Se fueron descubriendo glaciares, valles, vías de progresión, caras de la montaña, hasta que al final se llegó a la cima.

1786 fue el año de la conquista del Montblanc, un 8 de agosto,

montblanc

Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard primeros en subir al Montblanc

 consiguieron llegar a lo más alto de la montaña, Horace-Bénédict de Saussure había sido promotor de estos jóvenes y un año más tarde el mismo llegaría a la cima.

Felice Giordano, en 1864, fue capaz de alcanzar la cima por la cara más difícil o menos amable, la vertiente italiana.

El primero en subir el Montblanc por la vertiente más difícil (la italiana que parte Courmayeur) y en invierno fue Quintino Sella en 1888.

Agénor Parmelin fue el primero en sobrevolar la montaña del Montblanc en 1914 y en 1955, Jean Moine, fue el primero en aterrizar en la misma cima con un helicóptero.

Mujeres del Mont Blanc y Pioneras

La primera mujer en llegar a la cumbre del Montblanc fue Marie Paradis (leer aquí más sobre ella), el 14 de julio de 1808. Algo impensable en esa época. 30 años más tarde lo consiguió la segunda mujer, Henriette d’Angeville (hizo su propio diario de la ascensión).

Isabella Stratton, en 1876, fue la primera que consiguió subir el Montblanc en invierno.

La primera mujer en bajar el Montblanc en esquís fue Marguette Bouvier en 1929.

Vías de ascensión al Montblanc

La vía normal no es difícil técnicamente como otras de los Alpes, pero si es larga y se necesita aclimatar correctamente, físicamente se requiere de una buena condición física y preparación, es una montaña peligrosa por ser alta, pueden caer piedras, avalanchas, existen grietas y puedes resbalar en las pendientes más inclinadas. El clima o la meteorología también son fundamentales para tener éxito en la consecución de la cima.

montblanc

Refugio Vallot

Como la mayoría de montañas que es deseada por muchos alpinistas, acaban por tener muchas vías de acceso, el Montblanc no es excepción y tiene más de 100 vías, pero las más conocidas o las “vías habituales”, las que son más repetidas son las siguientes:

  • Vía normal o Vía de Cristalliers (vía Real), pueblo de partida es Saint-Gervais-les-Bains. Con el TMB o tranvía se llega a Nid d’Aigle donde realmente se empieza a progresar. Se pasa por el refugio de Tete Rousse, pasillo de Gouter (conocido como “la bolera” por la caída constante de piedras) y refugio de Gouter (noche), Dome du Gouter y refugio Vallot (noche).
  • Vía Grand Mulets, itinerario utilizando sobretodo en invierno con esquís, hay mucho peligro caída seracs.
  • Vía de los Tres MontBlanc o “La Travesía”, parte de Chamonix, se sube en teleférico de Aiguille du Midi y después se desciende al Col du Midi, se llega al refugio de Cosmiques (noche), después Mont Blanc du Tacul y Monte Maldito.
  • Travesía Miage – Bionnassay – MontBlanc, tres días para llegar a la cima, se parte de Les Contamines-Montjoie, refugio de Conscrits (noche), se cruza Domes de Miages y refugio Durier (noche), se sube a Aiguille de Bionnassay y se atraviesa el Dome du Gouter. Es técnico y físico porque es muy largo.
  • Vía normal italiana o Ruta de Aiguilles Grises, se atraviesa el glaciar de Miage, refugio de Gonella (noche), para subir al Col des Aiguilles Grises y llegar a Dome du Gouter.
  • Travesía de la Espina de Peuterey, pasas por Grand Pilier de Angle, por Aiguille Blanche de Peuterey y llegas al refugio de Monzino. Ruta técnica.

Los Refugios del Mont Blanc

Para garantizar el éxito y la seguridad de los montañeros en el siglo XIX se construyeron algunos de estos refugios. Por sus vías más clásicas hay algunos de estos refugios:

  • Refugio Vallot, 4365 m.
  • Refugio de Goûter, 3817 m.
  • Bivacco Corrado Alberico – Luigi Borgna alla Fourche, 3684 m.
  • Refugio de Cosmiques, 3613 m.
  • Refugio de Grands Mulets, 3051 m.
  • Refugio Francesco Gonella, 3071 m.

Libros y mapas del Mont Blanc

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.