Marie Paradis, la primera mujer en subir al Mont Blanc

Marie Paradis fue la primera mujer en subir al Mont Blanc y lo consiguió el 14 de julio de 1808. Esta mujer además es conocida por ser considerada como la primera mujer alpinista de la historia. Podemos afirmar, sin duda, que Marie Paradis es claramente parte de la leyenda del alpinismo.

Esta mujer nació en el siglo XVIII, tiempos difíciles para el ocio, las aficiones o distracciones, en 1.778 cuando nació esta mujer, seguro que no parecía el mejor momento para la practica del alpinismo, y especialmente para una fémina. Pero nacer en Chamonix, te debe hacer acerca un poco más a la montaña y seguro que los habitantes de este pueblo de los Alpes Franceses consideraban la montaña no como una afición, no como un deporte sino como su propia vida, dónde vivían, trabajaban y morían.

Marie Paradis, nació, vivió y trabajó en Chamonix, aquí es dónde fue reclutada para subir al Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes con 4.810 metros aunque no la más alta del continente Europeo (pico más alto de Europa es el Elbrus con 5.642 m) pero si un clásico que todo alpinista quiere hacer.

Marie-Paradis-Mont-Blanc

Marie Paradis fue la primera mujer en subir el Mont Blanc y también es considerada la primera alpinista de la historia

La Ascensión al Mont Blanc de Marie Paradis

Con 30 años, Marie Paradis, se enroló en la expedición que le llevaría a la cima de la montaña más impresionante de la zona, pero no sin esfuerzo o fatiga pero su fuerza mental le lleva a superar todos estos obstáculos. Esta mujer luchó por ser la primera y seguramente por romper con los tabúes de la época, gracias a sus compañeros pudo lograr este objetivo que la han hecho pasar a la historia de ser la primera alpinista mujer en subir al Mont Blanc.

Polémica ascensión de Marie Paradis y Henriette D’Angevilles

Marie Paradis, nació en el corazón de los Alpes más abruptos, en el municipio de Chamonix, cuna del alpinismo. Se aficionó a la montaña, en un primer momento quizás más por obligación que por devoción, pero su amor por ella le llevó a ser la primera mujer valiente, atrevida y tomar mayor compromiso en la escalada en un mundo completamente de hombres, de tal manera que ha conseguido que hoy en día sea considerada la primera mujer alpinista de la historia.

Pero en su momento, su origen humilde no la ayudó a ser reconocida en su hazaña (hasta años más tarde, es decir, en la época reciente), sin embargo, otra alpinista Henriette D’Angevilles si tuvo la suerte de ser reconocida (al menos un poco más, no creo que las mujeres fueran demasiado reconocidas en algo en el siglo XVIII) por sus andanzas en la montaña. Fue Henriette D’Angevilles (Ginebra, 1.794-1.871) quién se llevó toda el reconocimiento y la gloria de subir al Mont Blanc en 1.838 (30 años más tarde de haberlo conseguido Marie Paradis), se le asignó el mérito de ser la primera mujer en hacerlo cuando esto no era cierto, seguramente su origen noble y francés le ayudaron mucho, y es que había que convertirla en un símbolo nacional.

Pero, y sin quitar mérito a Henritte D’angevilles por ser seguramente una gran escaladora, no podemos obviar los hechos, y en este caso una humilde montañera consiguió alzarse con el título de ser la primera. Marie Paradis esto no te lo pueden robar.

Libros de montaña dónde la protagonista es la mujer

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.