FERRATA ROCA DE LA CREU Y CASTELL DE SEGURA EN RIBES DE FRESER

Índice Contenido

Vía Ferrata Roca de la Creu y Castell de Segura

En la población catalana de Ribes de Freser en la provincia de Girona, el 1 de abril de 2017 el ayuntamiento inaugura una vía ferrata de dificultad bastante difícil (K3) llamada Vía ferrata Roca de la Creu y unos pasos equipados muy fáciles (K1) conocidos como Camino equipado del Castell de Segura. Cómo una cosa va junto a la otra se puede ir y hacer todo en una sola jornada, siempre y cuando tengas el nivel, si vas con niños o quieres iniciarte en esta actividad puedes simplemente aventurarte al camino equipado del Castell de Segura.

Información práctica sobre la Vía Ferrata de Ribes de Freser

También hablaré de la ferrata de Ribes de Freser cuando me refiera a tanto la ferrata de Roca de la Creu como al Camino equipado de Castell de Segura, ya que ambos están juntos y se suelen hacer seguidas una de otra, primero la ferrata y después los pasos equipados. Cómo en cualquier vía ferrata debéis llevar el material obligatorio para el desarrollo seguro de la misma.

Cómo llegar

Puedes dejar el vehículo aparcado en la población de Ribes de Freser y caminar unos minutos (10) hasta el punto de inicio. Si tienes alguna duda solo tienes que preguntar a cualquier habitante del pueblo que te indicará sin problemas.

Para llegar a Ribes de Freser tienes que ir por la N-260, viniendo de Barcelona antes debes tomar la C-17.

Itinerario Roca de la Creu y Castell de Segura

Laura y yo dejamos el coche a la entrada del pueblo de Ribes de Freser, y aquí mismo nos indican amablemente el camino a seguir para llegar al inicio. Subimos unas escaleras y pasamos junto a la iglesia de Santa María, seguimos por otras escaleras que van a un camino que nos lleva al inicio, sabremos que estamos porque hay un cártel informativo con el recorrido y otra información necesaria. A partir de ahora, tanto para subir por los tramos equipados como para volver seguiremos las marcas azules.

Ferrata Roca de la Creu y Castell de Segura

En primer lugar os explicaré la ferrata y después el camino equipado. Desde ambos sitios tenemos vistas espectaculares de la zona, desde el bonito pueblo de Ribes de Freser hasta el Pirineo o el cercano Taga, una montaña muy conocida en la zona. El material al ser unas instalaciones recientes está en perfecto estado, al menos en el 2019 que es cuando he realizado junto con Laura está actividad, tanto el cable de vida como los anclajes están perfectos.

Vía Ferrata Roca de la Creu

Después de los 10 minutos de aproximación y de 10 minutos más para equiparnos, Laura y yo nos disponemos a hacer la ferrata de la Roca de la Creu, no lo vamos a tomar con calma, ya que iremos grabando video y haciendo muchas fotos.

Datos técnicos Ferrata Roca de la Creu

Distancia: 1800 m longitud total y 150 m de vía equipada

Desnivel +: 60 m (ascenso total 200 +)

Altura máxima: 1.122 m.

Dificultad: K2 – K3 (escala Hüster). Se encuentra entre poco difícil (PD) y bastante difícil (AD) aunque hay que tener en cuenta que la graduación de Hüster va de K1 a K6.

Tiempo aprox.: 10 minutos de aproximación, 1 h de vía ferrata y 25 minutos de retorno (total 1 h 35 minutos)

Otros: Tienes 3 desplomes, 2 puentes y 1 escape. No necesitamos cuerda (solo si quieres asegurar a alguien).

Primer tramo: Muro, desplomes o resaltes

Lo más difícil de la ferrata de Roca de la Creu son los desplomes, la vía en sí está súper equipada en algún caso hasta en exceso, los desplomes o resaltes no son extremadamente difíciles y al estar bien equipados se hacen bastante bien si estás acostumbrado a este tipo de actividad, las grapas están muy bien situadas y se progresa perfectamente. Al final de la pared se encuentra una gran cruz pero la ferrata sigue no se acaba aquí. La cruz se pasa por la izquierda, se camina unos metros.

Primer desplome

Al ser el primero puede intimidar pero no comporta demasiada dificultad ya que es corto y en seguida la pared facilita la progresión. Después iremos subiendo vertical pero sin desplomar hasta llegar al segundo desplome.

Segundo desplome

Es más difícil que el primer desplome pero tampoco representa una gran dificultad ya que también es corto y está muy equipado.

Tercer desplome

Este es bonito porque acaba en la cruz y te sientes conquistador. En la cruz puedes descansar y contemplar el paisaje. Antes de llegar a lo más alto encontramos una presa roja y un parabolt con anilla para asegurar (si es necesario) o para montar un rápel.

via ferrata Roca de la Creu , final del primer tramo
Segundo tramo: Bajada, segundo muro y pasos laterales

Tras pasar la cruz por la izquierda tenemos que bajar y encontrar el primer puente. El descuelgue desde la cruz puede imponer al principio pero después no es difícil, justo debajo encontramos el primer elemento a destacar el primer puente de madera, subimos a la bandera por el segundo muro y después a la derecha de la “cresta” o montaña encontramos los pasos o flanqueo lateral que no tiene demasiada dificultad.

Primer puente

A través de unas grapas seguras bajamos a un puente con listones de madera de 5 metros, no impone demasiado y es de los más sencillos que hay. Después toca subir unos metros para ir hacia la derecha por el flanqueo lateral.

En el segundo puente via ferrata Roca de la Creu
Pasos o flanqueo lateral

Cómo en cualquier vía ferrata si el tiempo es bueno, la piedra y hierros están secos no hay demasiada dificultad en superar este tramo, hay grapas para los pies o algún que otro elemento que ayudan como un listón de madera, rampa y barandillas que facilitan avanzar. Aunque los pasos laterales no a todo el mundo se le dan igual de bien. También, hay algún tramo que solo tenemos cable de vida pero también el tramo es más sencillo. Se acaba este tramo en una plataforma de madera.

Tercer tramo: Tercer muro, más flanqueos, cresta y puente Nepalí
Tercer muro y flanqueos

Este muro es corto y seguidamente habrá que moverse lateralmente para luego bajar. Después subimos fácilmente hasta la cresta. Por esta última zona tenéis una chapa con maillón para montar rápel y escapar de la vía si lo necesitáis.

Cresta

Esta la haremos por la izquierda con tendencia ascendente primero para luego bajar acabar la ferrata después del puente nepalí.

Cresta final Via ferrata de Ribes de Frese
Puente Nepalí

Es el último elemento importante de la vía ferrata de la Roca de la CreuEste puente nepalí mide 14 metros aunque es opcional puedes hacerlo por abajo. No es difícil así que Laura y yo nos atrevemos.

Si no queremos hacer el camino equipado de Castell de Segura podemos abandonar aquí, siguiendo un sendero de bajada que nos lleva al inicio de la vía ferrata Roca de la Creu.

Pasando por el último puente ferrata Roca de la Creu
Camino Equipado Castell de Segura

Ya que has llegado hasta aquí te recomiendo que sigas, este tramo es muy sencillo, es ideal para niño o iniciarse, dificultad K1 y lo harás en 30 minutos, después de hacer la ferrata esto te puede parecer poco pero tómatelo como un senderismo técnico y estar más tiempo en contacto con la naturaleza. El camino equipado de Catell de Segura empieza con una presa de escalada en forma de luna de color rojo.

Datos técnicos Camino equipado Castell de Segura

Distancia: 1800 m longitud total y 200 m de vía equipada

Desnivel +: 90 m (ascenso total 200 +)

Altura máxima: 1.122 m.

Dificultad: K3 (escala Hüster). Equivale a bastante difícil (AD) aunque hay que tener en cuenta que la graduación de Hüster va de K1 a K6.

Tiempo aprox.: 30 minutos de vía, y 1 h de aproximación si vienes de la VF, 30 minutos de retorno.

Otros: 1 puente. No necesitamos cuerda (solo si quieres asegurar a alguien).

Si decidimos hacer los dos tramos, Vía ferrata y camino equipado en total tardaremos algo más de 2 h (10 minutos aprox. + 1 h ferrata + 30 minutos camino equipado + 30 minutos vuelta)

Primer tramo: Rampa y puente tibetano

Un cártel nos indica que empezamos el tramo equipado de Castell de Segura. Empezamos subiendo para encontrar una rampa.

Rampa

Grapas para ir superando el desnivel para subir sin dificultad, hay cable de vida suficiente para dar una sensación de facilidad.

Puente tibetano

Es un puente de 18 m que puedes evitarlo pero que al estar bastante seguro no impresiona como otros de similar distancia, aún así estos puentes siempre pueden intimidar. Andaremos 15 metros para empezar el segundo tramo.

En el puente Camino equipado Castell de segura
Segundo tramo

Un tramo sencillo que pocas dificultades y equipación, el cable de vida va por la izquierda de la cresta y la mayoría del tiempo caminaremos, solo hay 3 grapas en este recorrido así que ya podemos intuir que estamos en lo más fácil de todo el camino equipado. Incluso hay tramos de cable de vida que son bastantes innecesarios.

Turó del Castell de Segura

Cuando se acaba el camino equipado si sigues las marcas azules puedes llegar al Turó del Castell de Segura donde encontraras unas ruinas de un aljibe que servía para recoger el agua de la lluvia.

Señalando el Taga, grandes vistas desde el Turó del Castell

Vuelta

Tenemos que seguir las marcas azules durante 30 minutos hasta llegar al punto de inicio de la vía ferrata de Roca de la Creu.