Canal de les Bardisses Romàntiques y la Canal 17 F

Hace pocos días que hicimos esta excursión técnica a la inversa, subiendo por los pasos equipados de la Canal 17 F y rapelando por la Canal de les Bardisses Romàntiques. Ya habíamos leído que a la inversa también se hace, trepar por los pasos equipados de la Bardisses Romàntiques y bajar rapelando por la Canal 17 F, pero casi todo el mundo coincidía que hacerla en este sentido era más difícil

Volviendo al pasado reciente, cuando bajábamos les Bardisses Romàntiques, Rafel ya iba analizando la posible ascensión entre rápel y rápel para determinar que podríamos venir a hacerla de subida una tarde. Me apunto porque como dice el desaparecido Pau Donés, la vida es ahora, pero le sugiero estar más fuerte físicamente. Pero Rafel no nos deja tiempo que ya nos convoca y aquí estamos de nuevo…

No sé si más preparados o no pero motivados si estamos, yo antes de esta actividad como otra técnica he ido una tarde a hacer la Travesía de Les Agulles de Montserrat. Ahora se nos presenta un reto que a priori parece más difícil pero para mí diría que más fácil. El terreno ahora está seco y es más adherente, solo hay un punto que nos genera más trabajo y es uno de los muros de les Bardisses Romàntiques donde empezamos con un desplome para seguir con pasos laterales. Joan nos tira cuerda a Luis y a mí que facilita mucho la progresión.

En el aparcamiento de la estación del Aeri de Montserrat en el término municipal de Monistrol.

Track Bardisses Romàntiques + 17 F

Descárgate el track aquí de Rafel:

Distancia: 4,9 km

Desnivel: + 297m

Tiempo empleado: 4 h

Dificultad: ModeradaSe trata de progresar en barranco seco con pasos equipados de subida (nomenclatura ferrata K4 de dificultad por un paso desplomado) a menudo como en una ferrata y utilizando la técnica de rápel de bajada.

Canal de les Bardisses Romàntiques

Para hacer la ascensión por la Canal de les Bardisses Romàntiques traemos material de vía ferrata ya que además de cuerdas con nudos para progresar y estacas o clavas, en los tramos más difíciles hay cuerda asegurada a la pared dividida por tramos haciendo función de línea de vida

Al final de aparcamiento del Aeri de Montserrat encontramos un sendero corto de bajada que nos lleva a una pista forestal que tomaremos a la izquierda pasando por debajo del puente, es el camino del Llobregat o GR 270. Al poco a la izquierda dejamos la fuente de la Canya o de la Noguera como reza el cártel. Un poco más adelante tomamos un sendero a la izquierda.

Pasamos un túnel que atraviesa las vías del tren Rafel y yo, Joan y Lluis prefieren no agacharse y buscar alternativa por arriba y cruzando vías. Si no llevas luz, la variante es la mejor opción.

Entramos en la Canal de les Bardisses Romàntiques, trepando por los resaltes a veces y otras por los pasos equipados. Lo difícil llega en los muros verticales donde la técnica, la fuerza o el ingenio se ponen a prueba. El que nos genera más problemas es una pared que empieza con un incómodo desplome para seguir con tramos de progresión por clavos o estacas laterales. Superado el desplome, mejora la dificultad. Este desplome marca la máxima dificultad de esta canal (K4 si hablamos nomenclatura ferratera), este tramo lo progresas como una ferrata asegurándote de la cuerda.

Quedan algún muro más pero más sencillos de superar, uno de ellos se progresa entre dos paredes que nos permiten buenas fotos y tomas de video. Ya casi estamos acabando.

Llegamos a una pista que tomamos para ir hacia el Pla de les Bruixes, inicio de la Canal 17 F.

Canal 17 F

Nosotros por seguridad bajamos la canal 17 F rapelando en los muros más verticales y donde creemos necesario asegurar, los rápeles son fáciles y bonitos,  hay uno que puedes fraccionarlo o si llevas cuerda de más de 30 m puedes hacerlo entero.

Hay quién decide bajar utilizando las cuerdas anudadas y las estacas de hierro pero considero que esto es bastante expuesto al menos para mí nivel. Nosotros rapelamos porque lo consideramos mes seguro.

Más información en el post publicado recientemente de Subir por la 17 F y bajar por les Bardisses Romàntiques.