Canal del Gat y Canal del Xacó

Crónica Canal del Gat y Canal del Xacó en Montserrat

Hace unos días le propuse a Rafel unas canales de Montserrat que tengo pendientes. Aunque Rafel ya las ha hecho hace años, no le importa acompañarme a estas actividades técnicas matinales cerca de casa, al final ambos hemos disfrutado mucho de la salida, y me explica que ha encontrado renovado y mejorado (septiembre 2022) las instalaciones tanto en la Canal del Gat como en la Canal de Xacó. No obstante, catalogamos estas dos canales como de “coleccionistas”.

Subiremos por la Canal del Gatequipada con cuerdas fijas allá donde son necesarias y bajaremos por la Canal del Xacó equipada para montar varios rápeles, según reseñas anteriores el más largo era de 30 metros pero este lo han fraccionado con nuevas instalaciones y apenas llega a 20 m.

Hemos quedado pronto y la actividad nos va a llevar hacerla aproximadamente 3 h, ganamos tiempo al ser solo dos pero también nos movemos con calma disfrutona, nos gusta inmortalizar lo que vemos con videos, fotos y por supuesto, con nuestra retinas, el ambiente montserratino merece tiempo.  Aunque nosotros no nos apremia el tiempo, lo cierto es que la actividad es matinal

Canal del Gat

Para ascender por la Canal del Gat vamos a dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa de La Salut en Collbató. La aproximación a la entrada de la canal será siguiendo primero la senda y después la pista asfaltada que lleva a la Cova del Salnitre, subiremos por unas escaleras antes de abandonar el cemento.

Justo a la altura de una malla que protege la carretera de la caída de piedras tenemos que entrar por detrás dejando el asfalto para seguir por senda.

La senda está poco pisada y además se encuentra ocupada por maleza pero poco a poco vamos orientándonos correctamente hacia el inicio de la Canal del Gat. Rafel ha localizado la primera cuerda anudada y ya respiramos contentos a sabiendas que vamos por el camino correcto. Ahora toca el desgaste físico y la aplicación de la técnica adecuada.

No haremos hasta el final de la Canal del Gat, nos vamos a centrar en la parte deportiva y que nos interesa, donde encontramos los pasos equipados con cuerdas fijas y las trepadas habituales de las canales montserratinas. Rafel normalmente va delante, y de paso me recuerda como progresar más fácilmente utilizando la técnica de escalada adecuada, sobre todo la técnica de oposición entre paredes o bloques de piedra encastados. Agradezco  todo consejo.

La subida por esta canal es divertida, entretenida y atlética sin ser excesiva para nuestro nivel, el único inconveniente es la caída de piedras y de arenilla que puede incomodar bastante. Dos personas pueden llevar este aspecto algo más controlado, por eso, recomiendo esta actividad en dúos o muy pequeños grupos.

Pasado un buen rato dejamos de encontrarnos las cuerdas fijas y ya buscamos el paso de transiciónentre canales, aunque llevamos GPS y hay marcas acabamos utilizando nuestra intuición, no queremos llegar hasta el final de la Canal del Gat somos conocedores que la transición hacia la Canal de Xacó hay que hacerla antes.

Rafel va con los brazos arañados, ir delante a veces tiene su inconveniente, después de dejar las cuerdas atrás, el camino se ha vuelto más ocupado por vegetación. Los sitios para coleccionistas no suelen ser muy visitados y los caminos a menudo suelen perder la batalla frente al avance de la naturaleza.

En el momento de la transición, toca flanquear a la izquierda por un tramo más pedregoso y despejado para llegar bordeando la montaña, siguiendo “algo” parecido a una senda hasta la Canal del Xacó.

canal_del_gat
Canal del Gat
canal_del_gat
Canal del Gat
canal_del_gat
Canal del Gat
canal_del_gat
canal_del_gat
Canal del Gat
canal_del_gat
Canal del Gat

Canal del Xacó

La transición entre canales ha sido fácil una vez tenemos claro que vamos avanzando bien pero la primera parte de la Canal del Xacó es bastante salvaje. Me recuerda que quizás podríamos haber traído algunas tijeras de podar, igualmente no tardamos mucho en entrar en la parte más encañonada y ver las primeras destrepadas e instalaciones.

El descenso de la Canal del Xacó requiere cuerda, las reseñas marcan un rápel de 30 metros pero al final hay instalaciones intermedias que permiten fraccionarlo y hacerlo más corto. Nos ha sorprendido la cantidad de rápeles, aproximadamente 10 aunque muchos son cortos y un par o tres algo más largos encajonados entre paredes, siendo más atractivos.

Empezamos a ver la pista asfaltada que lleva a la Cova de Salnitre primero lejos pero en poco tiempo cada vez más cerca, entre rápeles cortos y destrepes llegamos a bajo. Una marcas de pintura nos indican seguramente la localización de la Cova Freda, una actividad que tengo pendiente hacer en un futuro próximo.

La actividad de hoy me ha entusiasmado, amo Montserrat y tener la oportunidad de hacer estas actividades más técnicas con Rafel o Joan C. es un placer, hoy Joan C. no ha podido venir (otras montañas le reclaman) pero pronto compartiremos otros momentos en las montañas mágicas

canal_del_xaco
Canal del Xacó
canal_del_xaco
Rápel largo
canal_del_xaco
Canal del Xacó
canal_del_xaco
Canal del Xacó
canal_del_xaco
canal_del_xaco
Canal del Xacó
canal_del_xaco
Canal del Xacó
canal_del_xaco
Canal del Xacó
canal_del_xaco
Canal del Xacó

Datos básicos

Los datos son extraídos del GPS, suele pasar que en Montserrat la información no sea exacta por la señal que se pierde entre tantas paredes pero puede servirte para encontrar el inicio o las entradas de las canales junto con la crónica, video y fotos.

Distancia: 1,8

Desnivel +: 400 m

Dificultad: ModeradaSe necesitan conocimientos para subir y bajar un barranco seco equipado. Además de material específico.

Tiempo empleado: 3 h – 3h 30 minutos

canal_del_xaco
Rafel y Sonia

Track GPS Canal del Gat y Canal del Xacó

Descárgate track aquí:

Video de la Canal del Gat y Canal del Xacó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.