LA GEGANTA ADORMIDA POR LA VIA FERRATA DE LA PARED DEL PESSÓ Y BARRANC DE SANT PERE EN COLLEGATS

Ascensión a la Geganta Adormida por la Ferrata o pasos equipados de la Pared del Pessó y descenso por los pasos equipados del Barranc de Sant Pere en Collegats

La idea principal era descubrir la vía ferrata de la Pared del Pessó en Collegats pero era poca cosa para un día así que estudiando el terreno nos pareció interesante ascender a la Geganta Adormida, una cumbre mítica en la zona formada por varias partes: Nas, Cap, Peus y Pit. El Pit de la Geganta es el punto más alto, también se conoce como Tossal de l’Àliga.

Bego estudiando más la propuesta inicial descubrió que podríamos hacer una circular mucho más completa para conocer el Prepirineo de Lleida y concretamente la zona abrupta dels Collegats, así que pensó que podríamos hacer una circular bajando por los pasos equipados del Barranc de Sant Pere.

Datos básicos y punto de inicio

Distancia: 17,84 km. Desnivel+/-: 1356 m

Tomaremos el Eje Pirenaico o carretera N-260 desde la Pobla de Segur. Al pasar el primer túnel tenemos varias zonas donde aparcar a la izquierda en la propia carretera, algo antes de entrar en el segundo túnel, entre el km 300 y 299.

Track GPS circular a la Geganta Adormida en Collegats

Descárgate y mira ruta GPS aquí: Geganta adormida por VF Pared de Pessó y Barranc de Sant Pere

Crónica Circular a la Geganta Adormida en Collegats

Planteamos una larga y técnica ruta circular, necesitas el material de vía ferrata para mayor seguridad aunque no son tramos difíciles, la verticalidad del lugar invita a la protección, nunca está de más.

No siempre es técnica, las partes técnicamente más comprometidas son los pasos equipado de la Pared del Pessó, alguna trepada por terreno perdedor para acceder a la Geganta Adormida y los pasos equipados del Barranco de Sant Pere, el resto es un largo senderismo siguiendo sendas y caminos por bonitos lugares.

Dejamos el vehículo junto a la carretera y nos dirigimos a la senda de ascenso hacia la pared del Pessó. En la carretera hay un palo indicador.

Subimos por la senda para en 20 minutos aproximadamente llegar a una torre eléctrica, aquí giramos hacia la derecha para encarar la Pared del Pessó y sus pasos equipados.

Pasos equipados o Vía Ferrata de la Pared del Pessó

La Vía Ferrata de la Pared del Pessó ha sido equipada para que básicamente la utilicen los escaladores para bajar de las paredes del Pessó en Collegats. No tiene cable de vida, por eso, sería más exacto hablar de pasos equipados.

Via Ferrata o Pasos equipados Pared del Pesso
Cadena y cuerda anudada
Flanqueo lateral corto
via_ferrata_pared_del_pesso
Saliendo de las un tramo vertical

Los Pasos equipados o VF de la Pared del Pessó está equipada con cuerdas con nudos, algunas grapas y cadenas. Recomiendo el disipador de vía ferrata para asegurarte de alguno de los elementos artificiales aunque no exista cable de vida como tal.

La torres abajo y cruce de caminos
Subida por cuerdas
Bego en otra plataforma
Tramo vertical sencillo

La VF de la Pared del Pessó son una consecución de tramos verticales pero sin desplomes ni grandes dificultades físicas, se considera K3 pero entendemos que esta graduación es porque también se hace de bajada. Es decir, se sube y se baja por la misma instalación.

via_ferrata_pared_del_pesso
Cuerdas de nudos sin cable de vida
Ganando altura
via_ferrata_pared_Del_pesso
Vía Ferrata Pared del Pesso
Cadena en la brecha
Escalones o grapas en la brecha
Saliendo de la brecha es menos vertical
Final de la Brecha

Sin embargo, nosotras no bajamos por la VF de la Pared del Pessó sino que haremos una gran circular para conocer mucho mejor la zona dels Collegats, por cierto, volveremos porque nos parece un lugar escandaloso de bonito.

Después de la brecha un tramo vertical fácil
Ya queda poco
Últimos metros Pasos equipados Pared del Pesso
Final de la VF de la Pared del Pessó

Al salir de los tramos equipados de la Pared del Pessó nos dirigimos a la montaña de la Geganta Adormida.

Tosssal de l’Aliga o Pit de la Geganta (La Geganta Adormida)

El tramo desde el final de la Vía Ferrata de la Pared del Pessó al punto más alto de la Geganta Adormida es el más difícil de seguir, no hay hitos no hay camino, hay que orientarse ligeramente. Nosotras navegamos como pudimos pero lo conseguimos.

Matizar que la Geganta Adormida es la montaña compuesta por el Nas de la Geganta, el Cap de la Geganta, el Pit de la Geganta (punto más alto o Tossal de l’Àliga) y Peus de la Geganta. A menudo, nos referimos al punto más alto como la Geganta Adormida pero sería incorrecto ya que sería el Pit de la Geganta o el pico del Tossal de l’Àliga).

Tosssal_de_ lAliga
Pasos intermedio hacia la Ageganta Adormida

Primero llegarmos al Fals Cap de la Geganta (km 2.6) superando alguna trepada fácil por el camino, este lugar es un fantástico mirador de Collegats y de la montaña de la Geganta Adormida. Seguimos fácilmente para llegar al Collet Jornat (km 3,1) bajando ligeramente.

Fals_Cap_de_la_Geganta
Fals Cap de la Geganta

A partir del Collet Jornat hay más embrollo para llegar a los sitios, puedes optar por llegar al punto más alto o explorar alguna otra parte de la montaña de la Geganta Adormida, nosotras llegamos al Nas de la Geganta y pasamos junto al Cap de la Geganta sin subirlo.

Collet_jornat
Collet Jornat
la_geganta_Adormida
Navegando sin camino claro

Nos dirigimos a una canal que tenemos que trepar por su mejor lugar, nosotras nos posicionamos más hacia la derecha, pensamos que es un grado II, al salir de aquí llegamos a una brecha y giraremos a la derecha para ir al Nas de la Geganta.

la_Ageganta_Adormida
Canal con trepada a la Ageganta Adormida
Canal Geganta Adormida para ir al Nas y Cap

Del Nas de la Geganta podemos ir a el Cap de la Geganta, tenemos que retroceder hasta la brecha y aquí rodear la montaña por la izquierda, cruzando una estrecha brecha.

Nas_de_la_Geganta
Nas de la Geganta

Al llegar al otro lado, buscamos la opción de subir al Cap de la Geganta pero la trepada nos parece algo expuesta y cómo no tenemos claro si bajaremos por aquí, decidimos no subir y rodearla.

la_geganta_Adormida
Brecha para ir al Cap de la Geganta

Llegamos al final del Cap de la Geganta, desde aquí ahora si podríamos subirla fácilmente pero la jornada es larga y decidimos centrarnos en subir el Pit de Geganta o o Tossal de l’Àliga (aunque también lo nombremos como la Geganta Adormida) de 1316 m.

la_geganta_Adormida_collegats
Sin camino para llegar al Pit de la Geganta o Tossal de l’Àliga

Llegamos a una bonita cresta que nos llevaría al collado antes de subir el Tossal de l’Àliga o Pit de la Geganta pero es más rápido evitarla por la derecha cruzando una estrecha brecha, después toca navegar por el bosque en subida hasta llegar al punto más alto, el Pit de la Geganta de la Geganta Adormida.

Pit de la Geganta o Tossal de l’Àliga

La última parte de la ascensión a la Geganta Adormida es fácil de seguir, encontramos camino e hitos ya que coincide con la vía normal.

Bego y Sonia en el punto más alto de la Geganta Adormida
Tossal de l’Àliga

Tras contemplar el paisaje y hacernos algunas fotos decidimos seguir nuestra circular, tan solo estamos en nuestro km 4 de la ruta que tiene casi 18.

Coll de l’Escala de Peracalç – Peracalç – Masia de Peracalç – Coll de Montsor – Masia de Queralt

Ahora el camino está indicado, es más sencillo de seguir y fácil técnicamente además de ser muy bello. Empieza un suave descenso con algún repecho entre medio sin mayor importancia aunque al final del día será un desgaste importante.

collegats
Bajando de leganta Adormida por la vía normal

Entre llaneo y un suave descenso por una senda preciosa llegamos a la base de los Peus de la Geganta, decidimos no subirla porque vamos muy justas de tiempo así que seguimos al Coll de l’Escala (km 5,6), hay un cártel que nos indica la dirección de la Geganta Adormida (por donde veníamos).

Coll_de _lEscala_de_Peracalç
Coll de l’Escala de Peracalç

Algunos palos indicativos, seguimos dirección Peracalç (coincidimos con el camino de Montcortés a Peracalç i con la ruta circular del Cinquè Llac).

Cerca del Coll de l’Escala de Peracalç y de los Peus de la Geganta

Llegamos a Peracalç, parece un pueblo abandonado ya que hay numerosas casas en ruinas pero vemos un vecino que nos confirma que aún vive gente, en medio del pueblo un palo indicador nos hace bajar por un camino hacia la Masia de Peracalç, vamos siguiendo las marcas amarillas.

Peracalç

Bajaremos acortando una pista, al final en el km 8.3 encontramos un cruce de camino, tomamos hacia la Masia de Peracalç por el camino de Peracalç, también se iría por aquí a la Pobla de Segur mucho más lejana.

camino_de_Peracalç
Camino de Peracalç

En el km 8,5 se encuentra la Masía de Peracalç, la cruzamos y tomamos un desvío hacia la izquierda, dejando la pista que llega a la masía.

Llegamos a un cruce justo antes del Coll de Montsor, tenemos que girar a la izquierda sin llegar al collado (km 10,8). Entramos en un pinar espectacular, llevamos rato caminando por bonitos bosques y laderas con buenas vistas.

coll_montsor
Coll Montsor
collegats
Collegats
Cruce camino
Precioso pinar en Collegats

Llegamos a la ruinosa Masia de Queralt, antes hemos tomado un desvío a la izquierda entrando en un precioso bosque en el collado de La Canalissa, la senda casi no se ve. Pasamos lo que queda de la Masia de Queralt sin detenernos ya tenemos ganas de llegar al Barranco de Sant Pere y sus pasos equipados.

Masia_de_Queralt
Masia de Queralt

Barranc de Sant Pere

Hemos bajado bastante y estamos cerca del lecho del rio (km 14,5) pero aún bajaremos más utilizando unos pasos equipados de cuerdas anudadas, cadenas y escalones. El Barranc de Sant Pere es precioso, encajonado en medio de la naturaleza parece poco acogedor pero poco a poco disfrutamos del lugar.

Inicio Barranc de Sant Pere

Se empieza bajando por unas cuerdas fijas y se sigue flanqueando para cruzar el Barran de Sant Pere por su parte más débil. En un día con lluvia mejor no hacer este itinerario puedes quedarte incomunicado en esta zona.

Flanqueo lateral
Subiendo
Bajando

Llegamos a la otra vertiente del barranco y hacemos varios flanqueos protegidos siempre por cuerda fija, alguna trepada para acabar destrepando por algunos escalones fijos, cuerdas y cadenas. Al final llegamos a la parte más baja después de avanzar un centenar de metros, queda caminar siguiendo los hitos Barranc de Sant Pere de bajada.

Bego llegando casi abajo

Sant Pere de les Maleses y Cova de la Serpent

Dejamos el Barranc de Sant Pere para desviarnos hacia la izquierda a unas baumas donde se encuentran las ruinas de Sant Pere de les Maleses (km 15). Estas ruinas excavadas en una baumas pertenecen al termino municipal de la Pobla de Segur (Pallars Jussà) y era un antiguo monasterio benedictino.

sant_pere_de_les_maleses
Sant Pere de les Maleses

Deshacemos el camino hasta el Barranc de Sant Pere, cruzamos su cauce relativamente seco para tras unos 500 metros volvemos a cruzar al Barranc de Sant Pere para afrontar la última subida, a estas alturas parece mucho pero lo hacemos en muy poco tiempo.

En medio de esta última subida encontramos la Cova de la Serpent (16,9 km), no es una cavidad con mucho recorrido pero como característica diferenciadora es que tiene en el techo excavada una canal serpenteante en forma de tubo similar a una serpiente.

cova_serpent
Cova Serpent

La leyenda de la Cova de la Serpent resumidamente explica que aquí vivía una serpiente gigante que se comía a todos los que pasaban por delante de este lugar, un dia un monje de Sant Pere de les Maleses, le puso panes rellenos de cuchillos para matarla, la serpiente se lo comió y al morir dejó la marca de su osamenta incrustada en el techo de la cueva.

Una pequeña subida tras la Cova de la Serpent para llegar al cruce de la torres (donde nos desviamos para hacer la VF de la Pared del Pessó). Repetimos tramo pero ahora de bajada, aproximadamente 700 metros para llegar de nuevo al coche.

Bego y Sonia con la bandera de Nonstop en el Tossal de l’Àliga

La circular de hoy ha sido larga pero increíble, nos ha apasionado el paisaje y la actividad, un día completo combinando tramos técnicos, orientación y zonas más salvaje, o senderismo con bosques y sendas imprescindibles.