Ascensión al Taga y al Puig Estela desde Pardines.

Este invierno está siendo atípico aunque quizás empiece a ser algo bastante normal que escasee la nieve, hay que decir que los picos de hoy el Taga y El Puig Estela al estar ligeramente apartados del Pirineo y al no tener demasiada altura suelen perder su nieve pronto. 

ascensión-al-taga-y-puig-estela-desde-ermita-santa-magdalena-de-puigsac
Ermita de Santa Magadalena de Puigsac

Nos hemos juntado un grupete formado por Joana, Juanmi, Carlos, Laura, Pep y yo misma para disfrutar del buen tiempo que pronostican hoy. Estamos a mediados de marzo y está a punto de acabar el invierno, y además hace un día primaveral así que sin madrugar mucho nos decidimos a hacer una jornada bastante larga pero sencilla.

Cómo llegar

El punto de inicio, no es exactamente el pueblo de Pardines, sino que empezaremos en la ermita de Santa Magdalena de Puigsac que se encuentra a un par de kilómetros antes de llegar a Pardines, debemos tomar una carretera estrecha que nos lleva hasta este punto.

ascensión-al-taga-y-puig-estela-desde-ermita-santa-magdalena-de-puigsac
Cómo llegar a la ermita de Santa Magdalena de Puigsac

El Taga y El Puig Estela

El Taga es una cima clásica dentro de las ascensiones catalanas, en cambio el Puig Estela es casi una cima desconocida, sin embargo se encuentran bastante cerca y vale la pena coronar las dos el mismo día.

Con sus 2.040 m, el Taga es el lugar más alto de toda la Serra Conivella. Por otro lado, El Puig Estela con sus 2.013 m es el punto mas alto de la Serra Cavallera, así que hoy va de subir los sitios mas altos de algún lugar en este mundo.

Ascensión al Taga y el Puig Estela desde Pardines (ermita Santa Magdalena de Puigsac)


Quiero destacar que con un buen día encima de esta montañas podemos disfrutar de unas grandes vistas a 360 grados, especialmente es un mirador precioso del Pirineo.

Datos básicos

Distancia: 18 km aproximadamente.

Desnivel positivo: 1.200 m aprox.

Dificultad: Sin nieve no presenta complicaciones, fácil pero si que tiene una exigencia física por la longitud y el desnivel.

Tiempo empleado en movimiento: 5 – 6 horas aprox. (recuerda añadir paradas).

ascensión-al-taga-y-puig-estela-desde-ermita-santa-magdalena-de-puigsac
Datos GPS después de la circular al Taga y Puig Estela

Ascensión al Taga y Puig Estela

No recuerdo la hora de salida, pero si recuerdo que el sol estaba bien alto que nos habíamos parado a desayunar en Ribes de Freser y que no habíamos quedado demasiado pronto, lo cual sería una hora de dominguero pero suficiente para ir, hacerla y volver a tomarse la cerveza así que para qué estresarse hoy, ya que no voy a correr ni a ir por “faena”, hoy voy a compartir la excursión con mis amigos. Sin duda, hay días para todo.

Ermita de Santa Magdalena de Puigsac

Nuestro inicio, es en la ermita de Santa Magdalena de Puigsac (S. XII), está a 1.267 m de altura. Empezamos subiendo por una pista hasta encontrar un cruce con un cártel, tomamos a la derecha por otra pista para pronto convertirse en sendero y campo abierto. La pista por la que avanzamos se llama Camí de Coll de Bac.

Torrent de Vilaró y ascensión al Taga

Los primeros centenares de metros de la pista nos lleva por un bosque pero al ir subiendo se va despejando de árboles y van quedando los arbusto para acabar también desapareciendo para quedar el prado. Al llegar a un abrevadero debemos dejar la pista y tomar el sendero que sale hacia la derecha para ir encarando hacia El Taga. Iremos subiendo por el Torrent de Vilaró, aunque este va seco, en realidad el sendero se confunde a veces y está descompuesto por el propio Torrent de Vilaró, pero no tiene mayor dificultad que ir subiendo. No hay perdida. Al final llegamos a un prado donde la senda va apareciendo y desapareciendo, el prado a veces gana la partida pero ya intuimos dónde estar El Taga, eso uno y lo otro es que hay montañeros por delante nuestro, es una cima muy ascendida. Aproximadamente a 1800 m de altura, la subida por la ladera se hace más pronunciada pero ya vemos la cruz del Taga y eso nos anima (la cruz que este año ha pasado del blanco habitual al amarillo). Para llegar a la cima del Taga hemos tardado entre 1,5 h – 2h y hemos recorrido unos 5 km pero ya hemos acumulado bastante desnivel. La cima del Taga tiene una cruz y también algo más alejado un vértice geodésico pero es en la cruz dónde se repite más la fotografía de la cima. Aquí nos agrupamos, “picamos algo” y disfrutamos de las vistas (Puigmal, Pedraforca,…) y el buen tiempo, decidimos seguir hacia el Puig Estela para comer allí.

ascensión-al-taga-y-puig-estela-desde-ermita-santa-magdalena-de-puigsac
Disfrutando de las vistas desde El Taga

Puig de la Portella d’Ogassa, Portella d’Ogassa y Puig de Coma d’Olla

A la vuelta de la cima de El Taga, volveremos primero por el Puig de la Portella d’Ogassa que se encuentra a 1902 m y al lado del Taga para seguir bajando hacia la Portella d’Ogassa (1792 m) e ir enlazando por la cresta cimas secundarias hasta llegar al Puig Estela.

Bajaremos por la “cresta” hacia el Puig de la Portella d’Ogassa, y después llegamos a la Portella d’Ogassa límite de la Serra de Conivella y de la Serra Cavallera, cruce de caminos por dónde los montañeros suelen aparecer para hacer el Taga ya sea desde Pardines o desde Ogassa. Luego empezar a subir hacia Puig de Coma d’Olla (1932 m) y después ya encontraremos el Puig Estela que sobrepasa por poco los dos mil metros, se alza con una altura exacta de 2.013 m, hemos tardado algo más de 1 h desde el Taga pero hay que decir que vamos entretenidos disfrutando del paisaje, de la conversación, de las fotos, vale la pena estar el máximo de tiempo entre alturas cuando bajemos de las montañas perderemos esta energía que nos transmite la naturaleza y dado que el tiempo acompaña no hay prisa por ir llegar, hoy lo importante es el camino.

Puig Estela

En la cima del Puig Estela nos paramos a comer y a descansar, ahora casi todo lo que queda es bajada aunque todavía quedan kilómetros. Aproximadamente hemos hecho 9 km con lo que más o menos estamos a la mitad del camino en cuanto a kilómetros pero en tiempo avanzaremos mucho más rápido, llevamos 3 horas o algo más, y nos quedan 2 horas aproximadamente para completar el camino. Todo son tiempos en movimiento. De nuevo en el Puig Estela disfrutamos de buenas vistas y de vistas similares al Taga, con un día claro se puede llegar a ver Montserrat.

ascensión-al-taga-y-puig-estela-desde-ermita-santa-magdalena-de-puigsac
Comer y descansar resguardados del viento y tomando vitamina D en la ladera del Puig Estela

Y la vuelta

Diremos que es la vuelta porque ya tenemos las dos cimas principales conseguidas y empezamos a volver al coche aunque la ruta es circular y no volveremos por el mismo sitio. 

Tras dejar el Puig Estela empezamos a bajar de manera pronunciada por el típico prado de alta montaña, el sendero a veces está desdibujado pero no es difícil la orientación no obstante llevamos el track en el GPS para las dudas. Antes haremos una pequeña subida para llegar a 1947 m dónde se encuentra el Turó de la Parcel.la y después bajaremos a Col de Pal a 1.779 m, en realidad no hace falta llegar y podemos girar hacia nuestra izquierda bajando por el Torrent del Clot de Pòrtoles, debemos andar con cuidado en esta zona porque podemos despistarnos ya que hay varios senderos. Llegaremos a un punto dónde cruzaremos con una senda muy bien trazada que debemos tomar hacia la izquierda y dejar el torrente, y al poco iremos por la pista. Algunos del grupo quieren tomar algún atajo pero al final decidimos que aunque la pista de más rodeo seguro que llegamos antes. La pista llanea por el Plà de les Arenas y después por el Plà del Gorg zona de pastoreo, de hecho a nuestra izquierda si no recuerdo mal dejamos un pequeño embalse dónde puede beber el ganado. Como punto de orientación, tenemos la Barraca de l’Orri Vell que veremos durante un rato y que la pista nos lleva hacia ella aunque con algo de subida. La pista cruza torrentes  y va bajando, alguna senda nos va atajando camino pero lo mejor es ir por la pista. Al final llegaremos al cruce de caminos del principio y el coche ya está a unos minutos

Instagram de la excursión

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.