El Perdiguero desde Refugio de Portillón buena opción

Hablando de un 3.000 emblemático, el Perdiguero

El Perdiguero se encuentra en el Pirineo Central, en la provincia española de Huesca. Zona reconocida por acumular muchos picos que sobrepasan los 3.000 metros de altitud. El Perdiguero se alza majestuosamente 3.222 metros sobre el mar y es el pico estrella del sector conocido como Sector del Perdiguero, en los que se encuentras otras cimas de más de 3.000 como Pico de Clarabide, Pico de Gourgs Blancs, Pic Spijeoles, Pico Seil Dera Baquo, Grand Quayrat, Pic Lézat, Pico Oriental Crabioules o Pico de Maupas (lee ruta aquí desde la vertiente norte). En este sector hay 20 cimas principales y 24 secundarias, todas sobrepasan los tres mil metros.

Pico_perdiguero_lago_portillón

Una de las rutas del Pico del Perdiguero pasa por el lago del Portillón

Podemos hablar que el perdiguero se sube básicamente por 2 rutas, la ruta Sur o desde Literora y la ruta norte o desde el Portillón que explicaremos hoy.

Vertiente Norte o perdiguero desde Portillón

Diremos que está calificada como ruta fácil (F+), quiere decir que no necesitaremos material extra como cuerdas pero si gozar de buena condición física y recomendable experiencia en montaña. Tratamos con ascender una gran montaña dónde no solo el camino es importante, a esta altitud hay que saber que existen otros peligros o factores que pueden condicionar el éxito o fracaso de nuestra incursión a la montaña.

Centrándonos en la ruta propiamente dicha. Se recomienda hacer noche en el refugio del Portillón, desde aquí hasta la cima hay aproximadamente 2 horas 30 minutos, pero para llegar aquí desde las Granjas de Astau (1.140 m) que es dónde se acaba el asfalto y dejamos nuestro vehículo, tenemos aproximadamente 4 horas y 30 minutos de caminata a pie.

Técnicamente el camino parte de las Granjas de Astau, que es dónde aparcaremos nuestro vehículo, tras pasar por la aldea de Oô. Nos preparamos con nuestra mochila y enseres y empezamos a caminar, primero por un camino ancho que nos llevará al Lago de Oô (1.504 m), pasamos de largo y seguimos un precioso senderos serpenteante superando las dificultades de la montaña que tras 2 h y 30 minutos nos plantará en el Col de Espingo situado a casi 2.000 metros (1.967 m), cerca se encuentra el refugio de Espingo. Bajaremos unos metros el Col de Espingo en dirección a la cubeta del Lago Saussat, itinerario bastante pisado. Siguiendo del curso del agua nos lleva al lago del Portillón, el cual tiene una presa y dónde se encuentra el Refugio del Portillón (2.560 metros). Sin pausa pero sin prisa deberíamos estar aquí en 4:30 – 5 horas.

Desde el Refugio Portillón hasta la cumbre del Perdiguero

cresta-pico-perdiguero

Desde el Collado de Lliterola tenemos una cresta que nos lleva al pico del Perdiguero

El Refugio del Portillón es un lugar maravilloso para descansar, hacer noche e intercambiar experiencias con otros excursionistas, refugio guardados con todos los servicios necesarios para un montañero.

Desde el Refugio del Portillón hasta la cima del Perdiguero ya es cosa “fácil”, estaremos a 2 horas y 30 minutos en una situación normal. Pero por delante nos queda como siempre la aventura de un 3.000. Considerada esta ascensión como F+.

La salida ya es espectacular, debemos seguir por una senda tallada en la piedra justo en la parte oriental de la ribera del lago del Portillón, entre hierba y piedras iremos progresando y disfrutando de nuestro entorno. Debemos prestar atención a una bifurcación que encontraremos, a la izquierda dejaremos la ruta que va hacia el Collado de Lliterola y continuamos hacia el Portillón de Oô. Más adelante también debemos abandonar esta ruta para dirigirnos hacia al Collado superior de Lliterola a 3.049 metros. Un buen lugar para descansar y mirar nuestro alrededor.

Desde el impresionante Collado de Lliterola debemos progresar hacia la derecha por la cresta fácil de grandes bloques de granito que poco a poco nos acercaran el objetivo de hoy, el Pico del Perdiguero.

Deja tu comentario o opinión de la ascensión para otros montañero deseosos de llevar a cabo esta ascensión.

Adquiere libros y guías más baratos y seguro aquí 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.