¿Cuál es la montaña más alta de la Antártida? la respuesta es… Monte Vinson

Macizo y Monte Vinson

El Monte Vinson es el pico más alto de la Antártida y mide 4.897 m, el continente helado, se encuentra en el macizo Vinson que mide 13 km de ancho por 21 km de largo y pertenece a Chile, se encuentra en la cordillera Sentinel.

Primeras ascensiones

Nicholas-Clinch-monte-vinson

Nicholas Clinch primero en subir el Monte Vinson

Cara Este

La primera ascensión al Monte Vinson fue conseguida por 4 escaladores entre los que estaba Nicholas Clinch por su cara oeste desde el glaciar Branscomb en 1966.

Cara Oeste

La primera ascensión por la cara este se llevó a cabo en el 2001 por 8 montañeros: Conrad Anker (líder de la expedición), Jon Krakauer (el famoso escritor y montañero, lee aquí sobre su libro del Everest), Andrew Mclean, Lisel Clark (Primera mujer en subir al Monte Vinson), Dave Hann, Rob Raker, John Armstrong y Dan Stone. Era una combinación de científicos, deportistas y periodistas que hicieron algo más que subir esta montaña, como diferentes experimentos científicos que fueron de gran interés.

Otras curiosidades e historias

La primera ascensión a esta montaña fue en 1966 por la expedición del Club Alpino Estadounidense formada por cuatro escaladores que lideraba Nicholas Clinch.

El Monte Vinson se encuentra en las montañas Ellsworth en el Banco de Hielo Ronne en la cordillera chilena de Sentinel a 1.200 km del Polo Sur.

pico-mas-alto-antartida-monte-vinson

El pico mas alto de la Ántartida es el Monte Vinson

Parece increíble que este macizo no se descubriera hasta pasado la segunda mitad del siglo XX (1957) por un vuelo americano y una posterior exploración de la zona. En un primer momento, se le reconoció como macizo Carl Vinson en honor al congresista que ayudó a conseguir la financiación de la investigación.

Twin Otter también tiene su pequeño espacio en la historia de esta montaña, y es que en el 2003 fue capaz de aterrizar en una de sus laderas (cara este), justo encima del glaciar Dater.

7 cumbres 7 continentes

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de muchos montañeros de todo el mundo, 7 cumbres 7 continentes que trata de ascender las montañas más altas de cada continente. En el caso de la Antártida, es el Monte Vinson. Este reto, hace que no solo montañeros que anhela subir esta cumbre se acerque hasta este sitio tan remoto del planeta, sino que también aquellos que buscan completar el círculo ambicioso de conseguir el reto, 7 cumbres.

Lee aquí sobre 7 cumbres 7 cimas

Entra en el post aquí.

Libros sobre 7 cumbres y la Antártida

Foto cabecera puede ser hecha desde el Monte Vinson.

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.